Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo usar el plugin Plexus en After Effects

Te has preguntado ¿cómo se consiguen hacer animaciones con este estilo de partículas? Pueden ser realizadas desde un programa de modelado y animación 3D como Maya, 3DSMax entre otros, pero indagando sobre este estilo me encontré con el Plug-in Plexus para After Effects que nos facilita lograr este efecto.

La verdad es que hay varios videotutoriales en inglés sobre cómo empezar con Plexus desde cero, así que me enfocaré en una de sus funciones, la de importar el archivo .obj a través de Plexus.



Qué es el archivo .OBJ


Si eres usuario de After effects y/o 3DSMax, Maya, Blender o cualquier otro software de modelado 3D sabrás bien qué es el archivo con extensión .OBJ. No hay más que decir sólo que es el archivo de intercambio de modelos 3D más popular, común y de los mejores que existen. No conozco ningún software de modelado 3D que no pueda exportar en este formato. Dentro de After effects ya era compatible mediante el Plug-in "Element 3D" y "Trapcode - Form"; pero en Plexus, este nos ayudará a conseguir el efecto deseado.

Hay que tener en cuenta que el archivo .obj no puede contener animación, es un archivo de malla estática.

Vamos a empezar modelando aquello que queramos que entre en plexus. Puede ser cualquier cosa, y puede ser en cualquier programa de modelado 3D que pueda exportar el formato .obj, yo usaré Cinema 4D, por que es mi favorito.

Explicar cómo hacer un modelo 3D es tema de otro tutorial y de los cuales hay muchos, por lo que si no sabes modelar y no estás dispuesto a aprender, puedes descargarte el modelo que quieras, hay muchas páginas donde suben fan-arts sobre casi lo que te imagines y sus descargas son totalmente gratis.

Recomendaciones antes de exportar el modelo


  • Trataremos que todo sea una sola malla, y de conseguir una geometría limpia.
  • Si trabajas en Cinema 4D, evita las aristas de color azul turquesa.
  • Si trabajas en 3DSMax, convierte tu malla a editable mesh. De lo contrario es muy probable que el modelo se visualice mal.
  • Asegúrate que el punto de pivote no esté lejos de tu modelo, de preferencia que esté centrado al modelo.
  • Asegúrate de que tu modelo tenga muchos polígonos, por más simple que sea, esto es debido a que Plexus interpreta los vértices y aristas de los modelos, por lo que si al entrar tiene pocos, se verá muy "pobre" el modelo.


Una vez finalizado el proceso de modelado procedemos a la exportación.



Si exportamos desde Cinema 4D, no hay mucho que decir, únicamente nos da la opción de elegir a qué escala queremos exportar, podemos dejar el valor por defecto que es 1.

Si exportamos desde 3DSMax, hay muchas opciones para exportar el archivo .obj, pero en esto no hay ningún truco, por lo que si le decimos "sí" a todo, exportará sin ningún problema.



Importar modelo 3D a After Effects


Una vez en After Effects crearemos una nueva composición del tamaño de nuestra preferencia, y creamos un nuevo sólido. A éste le vamos a agregar el efecto Plexus que se encuentra en la ventana Efectos- Rowbyte-Plexus.



Una vez activado el efecto, podremos ver en el panel de efectos dos combos llamados Plexus Toolkit y plexus. Abriremos el combo de Plexus Toolkit, posteriormente la pestaña llamada Add Object y elegimos la opción OBJ.



Después de esto aparecerá un tercer combo llamado: Plexus OBJ object, y después hay tres opciones en color amarillo y subrayadas: Rest, Import OBJ y Acerca de. Por supuesto que la que nos interesa es Import OBJ, así que presionamos sobre la opción.



El siguiente paso es buscar la ruta en donde guardamos nuestro modelo 3D, es recomendable que esté en la misma carpeta donde guardamos el archivo nativo de After Effects.

¿No se ve? lo arreglaremos

Es probable que no se visualice porque el modelo es muy pequeño, o el punto de pivote no esté centrado en el modelo, pero esto tiene solución.

Abrimos el combo Plexus OBJ object, una vez ahí localizamos la opción OBJ Resolution, que supongo que por defecto está en 0%, si cambiamos el valor a 100% y el modelo no está lejos, ya será visible.



Si tu modelo aun no está visible, o sí se visualizó pero está al revés, tendrás que recurrir al subcombo llamado: Transform OBJ, que se encuentra dentro del combo Plexus OBJ object. Dentro de este, tenemos el control del modelo en el espacio 3D, podemos rotarlo, trasladarlo y escalarlo en los ejes X, Y y Z, así que si el modelo a esta altura no es visible, con esta herramienta tendremos que encontrarlo.



Opciones del plugin Plexus


Una vez que sea visible el modelo, hay muchos parámetros que podemos animar, mencionaré los que para mí son más importantes: los puntos y líneas (vértices y aristas del modelo 3D).

Para manipular estos parámetros nos dirigiremos al combo que sólo se llama Plexus y lo abrimos. Podemos cambiar el color de los puntos, agregarles opacidad, y cambiar su tamaño. Todos estos parámetros son animables.

Con las líneas se puede hacer lo mismo, controlar la cantidad de líneas visibles (no hará visibles más líneas de las que el modelo posea por sí mismo). En la opción llamada "Max No. of points to search" controlamos la proximidad entre aristas y vértices, si aumentamos el valor, estarán más próximos creando un efecto que me atrevo a llamar "de telaraña".



Estoy seguro que el resto de los parámetros son bastante intuitivos y basta saber un poco de inglés para saber de qué se tratan.

El efecto Noise


El último parámetro que veremos es el que es para mí el más interesante. Para activarlo tendremos que dirigirnos al combo Plexus Toolkit, que es el primero, y abriremos la pestaña llamada "Add Efector" y seleccionaremos la opción "Noise".



Este parámetro agrega "turbulencia" al modelo, los vértices y aristas se separarán de forma aleatoria de su origen, el resultado es súper cool. Y si a esto le agregamos una cámara, y activamos la profundidad de campo, las posibilidades son infinitas, y tendremos un look bastante cool.



¿Cómo explotar esta herramienta?


Ese es el reto, que por cierto muchos ya asumieron. Te invito a hacer la búsqueda en Vimeo de "Plexus" y te aseguro que te inspirarás de ver tantos trabajos muy profesionales con esta herramienta.



Espero sea de su agrado este aporte. Saludos desde la pirámide de Chichén Itzá.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate