Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo usar la herramienta Spray de Flash CS4

Experimentando recientemente con la nueva versión de Flash CS4, pude probar de una herramienta nueva, que no entiendo por que si es algo tan básico y con tantas posibilidades de extensión, y si aparece en MS Paint pero que a nadie se le ocurrió incluirla en Flash. Estoy hablando de la Herramienta Aerosol/Spray Brush Tool.



Es por eso que en este Tip pretendo mostrar su uso básico, el cual tiene un procedimiento un tanto similar al de la Herramienta de Decoración/Deco Tool.

La Herramienta a grandes rasgos

Esta herramienta como su nombre lo deja muy obvio, dispara una cantidad constante personalizable de elementos que por default son lunares oscuros, los cuales pueden tener un tamaño, rotación, y separación entre cada elemento completamente parametrizables! Dando la oportunidad de mantener constante como quieras que actúe la herramienta.

Mejor aún, como dije, funciona de una manera similar a la herramienta Deco Tool por lo que también permite agregar y reemplazar el pincel por algún clip de película en la biblioteca.

Pero Hey ! También puedes agregar ActionScript, o una animación de tu elección al clip disparado por la herramienta.

Probando


NOTA: Para hacer uso de la herramienta, obviamente necesitaras las versión CS4 de Flash.


Primero, como en cualquiera de estos Tips es necesario crear un documento nuevo de Flash de AS3.
Ahora, para desquitar un poco el uso de la herramienta, la seleccionamos y la utilizamos, basta con usarla como si fuese un pincel cualquiera.


Genial, y fácil... ¿No?


NOTA: Si no la encuentras en la barra de Herramientas de Flash, búscala junto a la Herramienta Pincel/Brush Tool, puedes basarte en la imagen del comienzo.

Aunque puedes detenerte aquí, y ser feliz a partir de ahora... Lo mejor será continuar e intentar con utilizar algún MC de tu biblioteca, pero primero hay que crearlo. Yo en mi caso cree uno demasiado simple, pero que cumplirá con su propósito.



Eliminamos la pincelada anterior en caso de no haberlo hecho antes, y seleccionamos nuevamente la herramienta. Nos dirigimos al Panel de propiedades y vinculamos nuestro MC a la herramienta.



Opcionalmente podemos seleccionar las casillas de Random Scaling, Rotate Symbol y Random Rotation y así quedara mucho mejor a mi parecer el resultado final. Mínimo haciéndolo mas improvisado.



Finalmente, como ya esta de moda podemos acceder en la biblioteca hasta nuestro MC, y agregar un poco de actionScript, o utilizar algunas animaciones para hacerlo lucir un poco mas. Por ejemplo:

Agregando una nueva capa, con un único fotograma al comienzo mas el siguiente código:

Código :

import fl.transitions.*;
import fl.transitions.easing.*;
//
var randomPlay:Number = Math.round(Math.random()*1);
if(randomPlay < 1){randomPlay = 1; this.play();}else{
var alfa:Tween = new Tween(this, \"alpha\", Regular.easeIn, 1, (Math.random()*1), 25, false);
stop(); delete this;}


Y además, a partir de ahí un par de interpolaciones de tu agrado, en mi caso elegí Pulse.



NOTA: El código, por su Localización en la línea de tiempo, únicamente va a hacer un random entre el 1, y el 0, luego únicamente si el valor obtenido es cero reproduce la animación la cual llega nuevamente aquí. En caso de que el valor obtenido sea 1, detiene su dramático movimiento. Tarde o temprano todas terminarán detenidas.

Finalmente, pruebas la película y observas el resultado. He aquí la reseña sobre esta herramienta!



He aquí el resultado con el AS agregado. Click para reiniciar !


Detalles a Considerar

Si estas utilizando la herramienta para crear muchos MCs, o en su defecto demasiado complejos se incrementara obviamente el peso además de que se ralentizará tu espacio de trabajo. Recomiendo usarla con prudencia!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate