Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Compila Less a CSS con SimpLESS

SimpLESS es un software que compila tus archivos LESS en CSS, asegurándonos que todos los navegadores puedan leer el código compilado de LESS. Veamos de que se trata esto:

LESS es un lenguaje de estilos que funciona de manera muy similar a CSS, sin embargo ningún navegador puede interpretar de manera nativa la sintaxis de este lenguaje. Dentro de la página de LESS se pueden descargar un archivo JavaScript para que los navegadores compilen su código LESS a lenguaje CSS y puedan añadirle los estilos correspondientes. Sin embargo, hacerlo así tiene el siguiente inconveniente:

Los Navegadores que no soportan Javascript (esos ya no existen) y los que lo han deshabilitado no pueden compilar su archivo de estilos less.

Solución: En lugar de mandar un archivo .less y un compilador .js mejor manda un archivo .css compilado previamente de un archivo less. Hacerlo es muy sencillo.

Para este tutorial yo presupongo que ya conoces como funciona LESS, si no, aquí hay un tutorial que explica todo: Tutorial de Less


Primero debemos descargarnos el progama llamado SimpLESS e instalarlo.

Segundo, una vez que lo instalemos y ejecutemos el programa arrastramos nuestra carpeta del proyecto en el que estemos trabajando hacia la ventana de simpless. Esta nos mostrará todos los archivos .less que existan.

Si no tienes muchos archivos less igual los puedes arrastrar uno por uno




Ahora sólo dale click a las flechitas que están junto al nombre (si mantienes el mouse sobre ellas aparece el texto "recompile now") y LISTO! en la misma carpeta donde tienes tus archivos less aparecerán tus archivos CSS con el mismo nombre con los que tienes tus archivos en less.

Al compilar los archivos te genera css comprimido (todo tu código en una sola línea y sin espacios innecesarios), para evitar esto (no recomendado, pero igual lo puedes hacer) coloca en la parte superior de tu codigo less

Código :

//simpless:!minify

con esto el compilador ni comprime el codigo compilado.

TIP: Si todavía tienes que hacerle cambios a tus estilos, primero compilalos con simpless y minimizalo (se va a la bandeja del sistema y trabajará en segundo plano), haz modificaciones al archivo less y cuando lo guardes, simpless compilará tu código sin que tu hagas nada más.

Si al compilar tu código tiene un error, simpless te lo dice y te dice en dónde.
Por último, cuando ya no trabajes más con ese proyecto, dale click a los botes de basura de cada archivo para quitarlos de la lista y puedas empezar a trabajar con otro sitio.

Eso es todo, espero less sirva jojojo :lol: y también espero poder colaborar más aquí en Cristalab.
Gracias! (las críticas también son recibidas).

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.