Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Configurar Django y MySQL en VirtualEnv

Configurar Django y MySQL en VirtualEnv puede llegar a ser dificultosa cuando se es principiante, se puede decir que acabo de sobrevivir de ella con total éxito y, ahora que tengo todo configurado para trabajar, aquí les dejo como lo logré desde cero.

Instalando PIP


Opción 1: Si estas en linux, lo mas probable es que exista un paquete que se llama python-pip asi que solo basta instalarlo de los repos.

Código :

$sudo apt-get install python-pip


Opción 2: Si eres muy de malas, y en tu repo no encuentras python-pip directamente, puedes instalar setuptools, con python-setuptools en los repos. y luego instalas PIP con el comando "easy_install pip".

Código :

$sudo apt-get install python-setuptools

Código :

$easy_install pip

(Ojo con el sudo :wink: )

Instalando VirtualENV


Para facilitaros la vida, vamos a instalar un paquete llamado virtualenvwrapper que es un envoltorio con comandos más simples de usar que sólo tener virtualenv configurado a "palo". Para instalarlo vamos con el comando:

Código :

pip install virtualenvwrapper 


Intenten con el comando lsvirtualenv y si no les da, entonces cierren y vuelvan a abrir la consola y les aseguro que funcionará.

Trabajando con VirtualENV Wrapper


Trabajar con virtual Env Wrapper es muy fácil los comandos mas usados son:
  • mkvirtualenv NOMBRE_VE: Crea un nuevo entorno virtual en donde trabajar, se instala PIP y Easy_install de manera automática.
  • lsvirtualenv: Lista todos los entornos virtuales que existen en la maquina (creados con virtualenvwrapper).
  • workon NOMBRE_VE: Activar y comenzar a trabajar en el virtualenv.
  • cdvirtualenv: nos lleva hacia el directorio del virtualenv donde estamos trabajando. (debemos haber activado un virtualenv).
  • deactivate: Salir del virtualenv en el que se encuentra.
  • rmvirtualenv NOMBRE_VE: Borrar el virtualenv.


Por qué virtualenv?

... para trabajar diferentes proyectos, donde cada uno tiene dependencias diferentes, y evitar que la instalación de una dependencia puedan dañar otro proyecto que ya esté corriendo. De esta manera al momento de desarrollar mantienes todo aislado y así es mejor trabajar.

Ahora, dentro de un virtualenv (te darás cuenta que estas adentro de él porque entre paréntesis aparecerá el nombre del virtualenv antes del prompt del sistema, por ejemplo (ve_nombre) usuario@tumaquina:~$ )

Instalando Django


Este paso es estúpidamente fácil. El comando es

Código :

pip install django


Instalando MySQLdb


Si quieres trabajar Django con mysql, deberás tener instalada esta librería... y aquí viene el meollo del asunto, porque es tedioso ver tanto error cuando uno apenas esta aprendiendo.

Antes de instalar todo, debes tener instalado el paquete Python-dev de tu sistema. Basta con buscar en tus repos. En mi caso bastó con un simple apt-get install...

Código :

$sudo apt-get installl python-dev


Además de esto, deberás instalar una librería de mysqlcli que es libmysqlclient-dev, allí encontrarán un archivo que pide MySQLdb para compilarse. También fue suficiente con un apt-get install... supongo que en otras distros también se encontrarán en los repositorios.

Código :

$sudo apt-get install libmysqlclient-dev


Ahora sí, deberá instalar MySQLdb con un simple pip install mysql-python.

Y listo! de esta manera ya tienen Django con mysqldb corriendo en un virtualenv. (repetir el proceso cuantos proyectos quieran hacer).

Configurar Eclipse


Yo utilizo eclipse (me parece buen ide), con pydev para cuando quiero desarrollar con Python (también sirve para los que usan Aptana. Para configurar eclipse con el virtualenv que hemos creado con virtualenvwrapper tenemos que ir a Window>Preferences y allí iremos al apartado que dice pydev>interpreter - Python. . Le damos la opción "nuevo" y buscamos donde se encuentra el ejecutable de python que crea virtualenv. Todos los virualenvs se encontrarán en una carpeta oculta (en linux toda carpeta oculta tiene un . antecediendo al nombre), en el home, /home/tu_usuario/.virtualenvs, allí buscamos la carpeta bin, y encontraremos el archivo del ejecutable de Python y lo seleccionamos, y luego colocamos el nombre al interprete y aplicar.

Luego si ya tienes un proyecto, podés darle en propiedades del proyecto y buscar el intérprete a usar, y cambiarlo del default al nuevo. Y si apenas crearás el proyecto, pydev te pregunta qué intérprete usar, y ya sabes cual debes elegir.

Espero les sirva de algo a todos.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate