Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Configurar sonido 5.1 en Ubuntu Hardy

Al hacer una instalación fresca de Ubuntu 8.04, el sistema usualmente detectará y configurará tu tarjeta de sonido sin que tengas que hacer ningún esfuerzo. Esto es correcto incluso con las tarjetas de sonido 5.1, siempre y cuando reproduzcas un archivo de audio o video que soporte este formato de sonido. Sin embargo, la mayoría de formatos de audio (incluyendo mp3) solamente soportan sonido en estéreo, por lo que solamente dos de tus parlantes funcionarán y los demás permanecerán mudos.

Tradicionalmente, los sistemas GNU/Linux como Ubuntu no traen una forma sencilla de decirle al sistema que todo el sonido sea reproducido en todos los parlantes, pero con la inclusión por defecto de PulseAudio dentro de Ubuntu 8.04 es posible ahorrarnos muchos pasos para lograr una configuración correcta de sonido.

PulseAudio es un servidor de sonido diseñado para funcionar en sistemas en red que se encarga de realizar la mezcla por sofware. Funciona en conjunto con ALSA, que es la arquitectura estándar de sonido en Linux.

Ubuntu incluye PulseAudio por defecto en su instalación a partir de Hardy Heron, aunque es muy difícil notar la diferencia debido a que no se incluyeron los programas utilizados para su configuración. Afortunadamente, no necesitaremos ninguno de ellos para configurar nuestro sistema de sonido y la mayoría de aplicaciones incluidas con el sistema ya han vienen preparadas para funcionar con PulseAudio.

Para poder activar la salida de sonido en los seis parlantes, en lugar de sólo los dos principales, es necesario ingresar el siguiente comando en la consola

Código :

sudo gedit /etc/pulse/daemon.conf


con el cual abriremos un editor de texto con la preferencias de PulseAudio. Luego casi al final del archivo cambiamos

Código :

;default-sample-channels = 2


por

Código :

default-sample-channels = 6


o en el caso de sonido 2.1

Código :

default-sample-channels = 3


El punto y coma al inicio de la línea sirve para comentar, y al estar presente el sistema ignora la instrucción, así que no debemos olvidar quitarlo. El número es el equivalente a la cantidad de parlantes del sistema; 2 equivale a un sistema estéreo ordinario, 3 a un sistema de sonido 2.1 y 6 a un sistema de sonido 5.1.

Luego de eso, solamente es necesario reiniciar el daemon de PulseAudio, para esto se debe introducir el siguiente comando en consola:

Código :

sudo /etc/init.d/pulseaudio restart


Sin embargo, por alguna razón esto parece no funcionar correctamente, así que es mejor reiniciar la máquina para ver los cambios. Luego, todo el sonido sera desviado hacia los seis parlantes.

En algunos casos puede que solo suenen los dos parlantes principales para alguna aplicación adicional que no venga instalada por defecto. Esto puede ser porque ésta viene configurada para trabajar con Alsa directamente y no con PulseAudio, para resolverlo hay que buscar en las preferencias de la aplicación y seleccionar PulseAudio como sistema de sonido.


También puede interesarte otros trucos de Ubuntu :

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate