Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Creación de un CD-ROM Autoejecutable

Hola a todos, voy a mostrar como crear un CD autoejecutable con Flash y un bloc de notas. Lo creáis o no, aún hay mucha gente sin Internet, o con una conexión "casual" a la que solo acceden rara vez, pero aun así, ésta gente debiera de poder enseñar cualquier proyecto, sin necesidad de tenerlo colgado en Internet. Usando Flash, y el bloc de notas voy a enseñar a crear una presentación en Flash, autoejecutable y con un icono propio.

Para realizar ésto, necesitarás:

  • Un programa de edición de texto.(Yo usaré el bloc de notas, pero también puedes usar Word, o cualquier otro).
  • Claramente, una aplicación Flash(Yo me quedo con la MX 2004).
  • Y el software de grabación de discos....Nero, Clone Cd, etc...


Recuerda que ésto sólo funcionará cuando el disco esté en el ordenador!

Paso primero - Creación del archivo .inf:


Abrimos el editor de texto, y escribimos:

Código :

[autorun]
open=presentacion.exe
icon=icono.ico


Nos deberia de quedar asi:



Windows buscará en el CD, antes de decidir qué hacer. Si se encuentra [autorun], se busca la siguiente línea, "Open=" y se abrirá el archivo se indica en esa línea, que en este caso es "presentacion.exe".

Tambien se puede usar "open=/Nombre_de_la_carpeta/presentacion.exe", si el archivo .exe está dentro de una carpeta.


La línea siguiente, "icon=icono.ico", es el icono que se vera en la carpeta de Mi Pc, o Equipo (Según Windows),cuando se inserte el Cd en el ordenador. Puedes usar el logotipo de la empresa, una imagen, etc...

Se puede usar un archivo .bmp en lugar de uno .ico, pero éste es mas común. tampoco tiene porque llamarse icono el archivo, se puede poner el nombre que se quiera, pero tiene que haber concordancia entre el editor de texto, y la imagen. Si no se quiere poner una imagen, Windows tomará la imagen por defecto del propio icono de CD, pero esa línea abra que borrarla y quedaría así:



Las imagenes deben ser de 16x16px


Y asi, el archivo .inf está acabado, sigamos adelante...

Segundo paso - La presentación Flash:


La presentación Flash "presentación.exe" es el archivo que se le abrirá al usuario por defecto, llamado desde el archivo "autorun.inf". Se puede utilizar esta ventana de Flash como una pantalla de bienvenida, para mostrar el logotipo del cliente o cualquier tipo de presentación que se requiera, ésto a gusto del consumidor ^^

Al terminar el archivo "presentacion" en flash (en mi caso, en el vuestro puede ser index, o primera,...), hay que ir a la Configuración de publicación, y ahí pulsaremos para que se nos exporte en archivo ejecutable .exe. Éste archivo nos puede llevar a una página web en flash dentro del mismo Cd, pero siempre habrá que tener cuidado con las rutas de los archivos...



Éste archivo ejecutable .exe se guardará en la mismo carpeta donde se habran publicado el resto de tus archivos .fla, .swf, y si alguno mas has publicado, pero no es necesario luego mantenerlos ahi.

Ultimo paso - Grabar el CD


Ahora todo lo que necesitas es tener bien organizadas tur carpetas y tus archivos...

Y recuerda de grabar:
  • autorun.inf
  • presentacion.exe
  • icono.ico
  • Resto de carpetas para la presentación o la página web



La parte más importante antes de grabar los archivos en el Cd, es asegurarse de que todos los archivos siguen la ruta correcta. Asegúrese de que el autorun.inf que apunta a la presentacion.exe estará grabado en el CD, también de que el archivo flash .exe, si es que apunta a alguna página index.html acabará en el CD y las rutas de los enlaces son correctas.

La raiz del sitio, será el CD, no el ordenador, hay que tener cuidado con eso.


Para los usuarios de Mac, o aquellos que tengan deshabilitado el autorun de los Cds, quizás fuera conveniente crear un archivo "leeme", que pueda servir de ayuda, para que no se despisten si no saben como hacerlo funcionar...

Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda...

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate