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Crear SWF en Flash Player 10 con el SDK de Flex 3

Después de leer sobre las novedades y el análisis del Flash Player 10 (codename: ASTRO), me decidí a jugar un poco con el, pero para poder generar estos archivos SWF, tenía que configurar el SDK de Flex3 , en este tip intento explicar como lograrlo paso a paso.

  • Para empezar, necesitamos desinstalar todo rastro de FlashPlayer, para eso descargamos el desinstalador
  • Descargar e instalar el Flash Player 10
  • Ingresa aquí, si logras ver la animación, es porque todo está ok.
  • Descargamos el sdk de Flex3, descarga una versión superior al 15 de mayo del 2008

Y ya tenemos todo listo para empezar a trabajar, para ver que descargaste una versión correcta del SDK, revisa que exista el siguiente archivo:
\flex_sdk_versionXXX\frameworks\libs\player\10

Por razones de comodidad, le cambiaré el nombre de la carpeta que contiene el SDK de Flex3 a sdk

Ingresamos a la siguiente carpeta: sdk\frameworks y buscamos el archivo: flex-config.xml

Y empezamos a modificar estas líneas, que dicen 9 por el número 10

Código :

<target-player>10.0.0</target-player>

Código :

<external-library-path>
   <path-element>libs/player/10/playerglobal.swc</path-element>
</external-library-path>

Código :

<library-path>
   <path-element>libs</path-element>
   <path-element>libs/player/10</path-element>
   <path-element>locale/{locale}</path-element>
</library-path>
Si te quedó dudas, puedes ver el archivo que uso.

Ahora si, abrimos nuestro editor de código AS3 y empezamos creando una clase que llamaremos test1.as

Código :

package {
   import flash.display.Sprite;   
   /**
   * ...
   * @author eldervaz
   */   
   [SWF( width='550',  height='400', backgroundColor='#ffffff', framerate='30')]
   public class test1 extends Sprite {   
      public function test1() {
      }
   }
}
Crearemos un Sprite que llamaremos caja y cargaremos un PNG

Código :

package {
   import flash.display.Loader;
   import flash.display.Sprite;
   import flash.events.Event;
   import flash.net.URLRequest;      
   /**
   * ...
   * @author eldervaz
   */   
   [SWF( width='550',  height='400', backgroundColor='#ffffff', framerate='30')]
   public class test1 extends Sprite {      
      private var caja:Sprite;   
      public function test1() {         
         caja = new Sprite();
         this.addChild(caja);         
         caja.x = 200;
         caja.y = 100;
         //cargamos nuestra imagen
         var loader:Loader = new Loader();
         loader.load(new URLRequest("logo.png"));
         caja.addChild(loader);
      }      
   }   
}

Es aquí donde agregaremos la rotación en el Y, que ya pertenece a ASTRO:

Código :

caja.rotationY = 45;

Ahora necesitamos copilar nuestra clase, para eso abrimos un cmd.exe y nos vamos a la carpeta bin
C:\Documents and Settings\[usuario]\Escritorio\ASTRO\sdk\bin>

y ejecutamos mxmlc.exe en windows o ./mxmlc en mac. Seguido de la ruta de la clase test1.as, en mi caso sería:
C:\Documents and Settings\ini-04\Escritorio\ASTRO\sdk\bin>mxmlc.exe ../../test/test1.as
y listo, se generará el SWF en la carpeta de la clase test1.as. Para ver el SWF no debes ejecutarlo, debes arrastrar el archivo al navegador y verás:



Pero ya sabemos que el original es:



Ahora, si agregamos un Event.ENTER_FRAME podremos tener esto ;) y jugando un poco más, algo parecido a esto

Con esto ya podemos empezar a trabajar sobre Flash Player 10 y sus novedades

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