Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Crear textos y titulos para historietas

Este es uno de mis más queridos tutoriales debido a lo simple de los conceptos que enseña y a lo fantástico de los resultados. Pueden saltar directamente a la sección “Manos a la obra” si lo desean, en la introducción no se explica nada de la técnica.

Siempre he creído que la herramienta no es necesariamente determinante para el trabajo creativo. He visto a personas procurándose por conseguir la ultima versión del adobe, del fireworks o del dreamweaver sin darse cuenta que estos por si solos no harán el trabajo por ellos. Por otro lado, he visto composiciones maravillosas utilizando solo el MS Paint y el notepad. Esta es una muestra de como, sabiendo algunos secretos, se pueden obtener, solo con las herramientas de dibujo que provee flash, resultados asombrosos.

Como dije inicialmente, los conceptos son muy simples por lo que vamos a ir un poco rápido, no se alarmen, todo lo que necesitan para crear texto de historietas está aquí, nada me he guardado.

Manos a la obra

Para comenzar, elegiremos una letra gruesa. Generalmente se suelen utilizar tipografías cuadradas, pero como esta es una muestra, la "Arial Black" nos servirá. Escribimos algo que nos gusté, y luego cambiamos a la herramienta de selección (flecha negra).

Presionamos Ctrl+B varias veces hasta que las letras se conviertan en shapes, es decir, formas libres. En la siguiente imagen se puede ver el texto luego del primer ctrl+B y despues del segundo. Izquierda y derecha respectivamente.

Copiamos los shapes, bloqueamos la capa actual y creamos una nueva debajo de la misma. Ocultamos la capa con la que trabajamos primero y, en la capa recién creada, damos botón derecho y elegimos paste in place (pegar en el lugar).

Ahora comienza la magia, seleccionamos lo que acabamos de pegar, nos dirigimos al menú "Modify -> Shape -> Expand fill". Copiar los parámetros de la siguiente imagen.

Bloqueamos la capa actual y la pasamos al modo outiline, que es lo que suele llamarse "wireframe". Lo conseguimos presionando sobre el cuadrado de color que está a la derecha del candado.

El paso siguiente es seleccionar todo o parte de las letras que harán de relleno y utilizamos sobre ellas un degradado vistoso. Yo utilizo el linear que va de amarillo puro a rojo puro para la palabra “Werem” y verde a azul puros para la palabra “soft”. Utilicen el control de degradados para ajustar los mismos convenientemente. Cuando hayamos aplicado el color, pasamos a modo normal la capa de fondo. A esta altura, nuestro texto debería verse de la siguiente manera:

Algo puramente opcional es separar las palabras para ponerlas en renglones diferentes, yo he hecho eso con “Werem” y “Soft” respectivamente.

Lo que debemos hacer ahora es seleccionar todo el contenido de la segunda capa(la que está mas atras) y moverla con las teclas del cursor un par de toques abajo y a la derecha. Conviene seleccionar cada una de las palabras de la capa superior y agruparlas(ctrl+g), agrupar las palabras de la capa de atrás, copiarlas y pegarlas (paste in place) en una sola capa, para volver a agrupar. De esta manera podremos manipular más cómodamente las palabras sin temor a que los shapes se mezclen. Solo queda acomodar las palabras de una manera que nos convenza y voila!!!

No estaría de mas agregarle una sombra, por lo que copiamos todo lo que hay, pegamos en la capa de atrás, presionamos repetidas veces ctrl+b y, cuando todo está convertido en shapes, lo pintamos de negro. Desde el editor de colores, bajamos la transparencia a 30%.

Luego agrupamos nuestra sombra y la desplazamos hacia abajo y a la derecha con las teclas de cursor.

Ultimas recomendaciones

Puede que a veces, al aplicar el “expand fill”, nuestros shapes se “rompan”, se darán cuenta de esto porque alguna letra desaparece o porque los ángulos se superponen dejando “astillas” en el shape. Esto se debe a que al algoritmo de “expand fill” no le gustan las formas complejas. Por lo que deberemos optimizar al máximo que podamos los shapes a expandir, quitándole la mayor cantidad de vertices. Otra solución es reducir o aumentar la cantidad de pixeles de expansión, 2 suele ser una buena medida para la mayoría de los casos.

Esta técnica se luce especialmente con letras del tipo comic. Estas pueden obtenerse en webs que traten el tema. Les dejo algunos modelos terminados para que aprecien el potencial de la misma.

Todos los links de mi sitio fué realizado utilizando esta técnica.

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate