Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Crear tu propio servidor web: 5. Administración

Estimados clabbers linuxeros que dejé olvidados, en mis anteriores tips, podrán armar su propio servidor LAMP en esa pc que nunca mas pensaban usar, ahora vamos a continuar agregando cosas, pero antes, como somos usuarios de Windows y no entendemos nada de consola, vamos a instalar una interfase web para administrar nuestro servidor.

Estimado linuxero purista que lo utiliza 400% con línea de comando, no sigas leyendo este tip

La herramienta que vamos a instalar se llama webmin, básicamente tendremos el poder de la consola en la punta del mouse en una interface web muy bonita (si no nos gusta el skin, lo podremos cambiar) y accesible desde cualquier pc.
Para que entiendan el potencial de esta herramienta, voy a enumerar algunas de sus características por las cuales me gusta:

  • Ejecución de tareas de bajo nivel (formatear, particionar, montar particiones, etc)
  • Administración de los diferentes servicios (apache, mysql, samba)
  • Múltiple idiomas
  • Posibilidad de utilizar la consola
  • Administrar el grub
  • Administrar nuestro cluster
  • Controlar las tareas cron (es como el programador de tareas de Windows)

y lo mas importante de todo... editar archivos de configuración.

El único problema es que la instalación va a ser un poco más trabajosa de lo normal ya que hay que modificar la lista de repositorios de nuestro Linux.

Clabers, AMBAS manos al teclado. Modo consola activado.

Luego de acceder remotamente a la consola (como root), debemos editar un archivo que contiene las direcciones de los repositorios que utiliza nuestro Linux.

Código :

nano /etc/apt/sources.list


Antes de que alguno se preocupe, nano es un editor de archivos, vendría a ser como el block de notas de Windows. Vamos al final de ese archivo y ponemos lo siguiente:

Código :

deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib


luego de grabar los cambios y todo eso, apt-get to the rescue

Código :

apt-get update
apt-get install webmin


Tal ves nos aparezca algún cartel diciendo que no son del todo seguros esos repositorios, pero le diremos que esta completamente equivocado y que lo instale de todas maneras U_U ¿Quien es ese programa para darnos ordenes?

Luego de que se instala todo, abriremos algún navegador (Firefox, Opera, Safari, Konkeror, Mozilla, etc) y vamos a ir a esta dirección web: https://ip_de_la_pc:10000/ tengan en cuenta que estamos dirigiéndonos al protocolo httpS, si nos dicen algo sobre un certificado de seguridad, le diremos que aceptamos el certificado.

Una ves en la pantalla de bienvenida, ingresaremos con el usuario root. A la izq. tenemos la barra de navegación y a la derecha tenemos una pantalla de información básica. A medida que vamos desplazándonos por el menú de la izq. la parte de la derecha ira cambiando.

En la página web del webmin pueden encontrar skinks, y módulos para agregarle, aparte de la documentación para que lean y aprendan un poco más sobre esta potente herramienta administrativa. Le pueden cambiar el idioma al castellano y su manejo es bastante simple.

Espero que con esto puedan entretenerse un poco mas con esa pc que alguna ves instalaron, el próximo paso es samba, así que hasta el próximo tip.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate