Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Ejecutar y abrir archivos externos desde Flash

El objetivo de este tutorial es aprender a abrir desde un proyector de flash, archivos Ejecutable (.exe) y cualquier otro tipo de archivo, en este caso el ejemplo es realizado con un archivo de Presentación de Diapositivas (.pps).

El proceso

Todo esto es posible gracias la función llamada fscommand y al comando exec de esta misma.

Primero les voy a mostrar un diagrama del proceso:

Se utiliza la función fscommand(“exec”,”nombreDelEjecutable.exe”) en el archivo principal (menú o película madre).
Dentro de un fólder que debe ser llamado “fscommand” se coloca el archivo .EXE que queremos que se ejecute.
Si queremos ejecutar por ejemplo ejecutar un .PPS , dentro del fólder fscommand, tenemos que crear un archivo .BAT como intermediario, el cual mandará ejecutar nuestro archivo .PPS

Lo primero que vamos a hacer, es crear una nueva película de Flash, en ella vamos a crear o insertar dos botones comunes y corrientes, y los podemos identificar de la siguiente manera:

A cada botón respectivamente les vamos a poner su nombre de instancia “BTexe” y “BTpps”

Ahora nos colocamos en el primer frame de nuestra línea de tiempo, o en el frame donde se encuentren nuestros botones, para colocar el código respectivo.

Ya estando ahí, abrimos el panel de acciones e introducimos este código:

Y con esto ya tenemos terminada nuestra película principal, o película madre, de la cual vamos a mandar abrir nuestros demás archivos.

Lo que tenemos que hacer ahora es guardar nuestra película principal.
Vamos a Archivo, Guardar Como, y creamos un nuevo fólder, lo llamamos, “EjecutarArchivos” (este nombre puede ser el que ustedes quieran) y dentro de este fólder, guardamos nuestra película a la cual llamaremos de la misma manera “EjecutarArchivos” (este nombre también puede ser cualquiera).

Ya que esta guardada, ahora vamos a generar el archivo ejecutable la principal.
Nos vamos al menú Archivo, Configuración de publicación, y en la pestaña Formatos, seleccionamos la opción “Proyector de Windows (.exe)”.

Nota: Solo funcionará (solo abrirá los archivos) si lo hacemos desde el ejecutable, no funciona si lo haces desde el .swf, solo desde el .exe por eso es necesario crear el .exe en lugar del .swf.

Listo ya tienes tu película madre lista.

Dentro de la carpeta “EjecutarArchivos”, en el mismo lugar donde esta tu .EXE principal, debes de crear una carpeta llamada “fscommand” (este nombre NO puede variar, debe ser así, fscommand).

Creas otra nueva película de Flash, y la llamas “intro” y la guardas dentro de la carpeta llamada “fscommand”, y a continuación generas el .EXE de esta película, y quedará el archivo intro.exe dentro de la carpeta fscommand.

Ya puedes probar tu ejemplo, por lo pronto solo el botón para abrir el .EXE .

Ahora a abre tu Power Point, y crea algo en tu diapositiva, da clic en el menú Archivo, Guardar como y le asignaremos el nombre de “presentacion” este archivo también debe ser guardado dentro de la carpeta “fscommand”. Damos nuevamente clic en Archivo, Guardar Como, y ahora cambiaremos el tipo de archivo a “Presentación para diapositivas de Power Point” de forma que obtengamos ahora el archivo ejecutable de extensión .PPS

Probamos nuestro archivo .PPS dando doble clic sobre el, funciona?? …si.. que bien :D …

Como flash no nos puede abrir este tipo de archivos, utilizaremos un intermediario, un archivo .BAT .
Para esto abrimos nuestro Bloc de Notas, y escribiremos este código dentro de el:

start presentacion.pps

Seleccionamos en menú Archivo, Guardar Como, nos vamos dentro de la carpeta "fscommand" y ponemos el nombre "presentacion.bat" al archivo, no olviden el .BAT

Podemos quitar de la carpeta fscommand nuestros archivos fuentes, el .fla y el .ppt y nuestra carpeta fscommand se debe ver así:

Ahora ya todo debe funcionar correctamente, hemos terminado nuestro cometido.
Ya puedes abrir la película principal y ejecutar cualquiera de los dos archivos.

Conclusión

Pues como podemos ver, Flash es una herramienta potente, que nos permite realizar una cantidad infinita de tareas, e interactuar también con nuestro sistema. Ahora ya sabemos como abrir nuestros archivos Externos a Flash, espero que este tutorial les sirva, saludos y suerte.

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate