Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Generar instalador de aplicación Visual Basic .NET a CD-DVD

Con éste tip, aprenderemos a publicar una aplicación de Visual Basic.NET, ya creada, en un CD-ROM o DVD mediante ClickOnce de VB.NET, para compartirlo con otros usuarios.

Además del programa en sí, el programa de instalación deberá incluir otros componentes o archivos necesarios para que el programa se ejecute en los demás ordenadores; éstos se conocen como requisitos previos.

Determinar exactamente qué requisitos necesita el programa, puede ser una tarea difícil; afortunadamente las herramientas de publicación de ClickOnce en Visual Basic.NET realizan éstas y otras tareas. También puede utilizar la publicación de ClickOnce para publicar el programa en Internet o en una red local. Pero éstos los veremos en Tips posteriores.

Distribuir un programa de Visual Basic.NET en CD-DVD con ClickOnce


Publicar el programa mediante ClickOnce es un proceso bastante sencillo, en el que se realizan algunas elecciones en el Asistente para publicación y se graban los archivos resultantes en un CD.

Antes de publicar el programa, lo probamos y comprobamos que no haya errores. Cuando está listo para publicar, puede iniciar el Asistente para publicación eligiendo el comando Publicar en el menú Generar.

El Asistente para publicación consta de tres pasos. El primer paso es seleccionar dónde queremos ubicar el programa de instalación y cualquier archivo asociado. Si está publicando en un CD, seleccione una carpeta en el disco local; más adelante volverá a seleccionar esta ubicación para grabar el programa en un CD. El segundo paso es especificar cómo instalarán los usuarios el programa; en este caso, desde un CD-ROM y el paso final implica especificar si el programa buscará automáticamente una versión más reciente del programa cada vez que se inicie.

Publicar en un CD mediante ClickOnce

  1. En el menú Archivo, seleccione Abrir proyecto.

  2. En el cuadro de diálogo Abrir proyecto, vamos a cualquier proyecto Aplicación para Windows que haya creado y hacemos clic en Abrir.
    Presionamos F5 para ejecutar el proyecto o damos al Play. Si hay algún error, deberemos corregirlo antes de
    continuar....

  3. En el menú Generar, seleccionamos Publicar "nombre de proyecto", donde "nombre de proyecto" es el nombre del proyecto que estamos usando.

  4. Se iniciará el Asistente para publicación.
  5. En la página ¿Dónde desea publicar la aplicación? del Asistente para publicación, escribimos la ruta de acceso donde desea publicar el programa, por ejemplo , C:\publish. Si la carpeta no existe, se te solicitará que la crees.

  6. En la página ¿Cómo instalarán los usuarios la aplicación?, seleccionamos: Desde un CD-ROM o un DVD-ROM y hacemos clic en Siguiente.

  7. En la página ¿Dónde buscará la aplicación las actualizaciones?, seleccionamos: La aplicación no comprobará si hay
    actualizaciones.

  8. Hacemos clic en Finalizar. El programa se publicará en la ubicación que se especificó en la primera página del asistente.
  9. Ahora podemos utilizar el quemador de CD o DVD para grabar el programa.
    ¡Deberemos incluir todos los archivos de la carpeta donde se publicó el programa!


  10. Llevamos el CD o DVD listos a cualquier equipo y ejecutamos el archivo Setup.exe. Si se debe instalar cualquier requisito previo como .NET Framework, se solicitará que lo descargue e instale.
  11. Una vez finalizada la instalación, podemos ejecutar el programa desde el acceso directo que se encuentra en el menú Inicio.

Y así, al llevar el CD con el archivo de Visual Basic para verlo en cualquier ordenador, sin necesidad de que lo tenga instalado, podemos hacerlo muy rápidamente!

Espero que os haya gustado.

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate