Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Google Fonts v2: Usa cualquier tipografía en HTML, mejorado

Hace un año en el Google IO, fue presentado Font API y Google Web Fonts, una excelente alternativa para usar nuevas tipografías web de forma gratuita y de sencilla implementación.

Ya ha pasado un año, y durante este tiempo Google Web Fonts ha ido recibiendo actualizaciones: Aumentó el número de fuentes disponibles a aproximadamente 110 con sus respectivas variaciones, puso a disposición la descarga de los archivos tipograficos, entre otras.

Google Fonts v2


Google anunció la versión 2 haciendo énfasis en mejoras en velocidad y disponibilidad en dispositivos móviles.

El primer cambio notorio es una nueva interfaz de usuario, que ahora incluye nuevas herramientas. Ahora podemos escribir cualquier texto, visualizarlo en las diferentes tipografías disponibles y realizar comparaciones entre estas y sus variantes.

También se presentó un nuevo parámetro para optimizar la velocidad de carga de los archivos fuente. Se trata de text=, con el cual podemos definir los caracteres que vamos a utilizar, y así disminuir el peso del archivo tipográfico importado.
Por ejemplo:

Código :

<link
  href='http://fonts.googleapis.com/css?family=Special+Elite&text=Cristalab'
  rel='stylesheet' type='text/css'>

De esta forma no traemos todos los caracteres, solo las letras de la palabra Cristalab, esto representa un cambio en el archivo de la tipografía que se importa, de 35k a 5k aproximadamente.

Este parametro se puede utilizar en idiomas internacionales. Esto quiere decir que puedo incluir caracteres especiales:

Código :

text=%c2%a1Hola!

Esto seria equivalente al texto: ¡Hola!

El futuro de las webfonts


Google esta haciendo una fuerte apuesta por el uso de las webfonts. Las utilizan en la mayoría de sus sitios (ej. Youtube) y se encuentran trabajando para que el uso de su plataforma continúe aumentando, así como atrayendo a los diseñadores de fuentes para que incluyan sus creaciones en su plataforma.

En mi opinión, Google Web Fonts, es la mejor forma y la mas sencilla de incluir nuevas tipografías en la web, tomando en cuenta que es un servicio gratuito, tiene el respaldo del CDN de Google, no hay que lidiar con licenciamientos y es una plataforma que continúa desarrollándose.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate