Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Instalación y administración de Drupal [Parte 1]

Introducción


En este Tip os enseñaré a instalar Drupal.

¿Qué es Drupal?


La definición es muy pequeña:

Wikipedia :

Drupal (pronunciación IPA: [druː pʰʊɫ]) es un sistema de gestión de contenido para sitios Web.

Yo en cambio, lo resumo aun mas:

Distriker :

Drupal es un CMS Open Source muy bueno.
*CMS: Es la abreviatura de Content Management System, lo que viene a ser Sistema de Manego de Contenidos

Drupal ahora mismo es uno de los CMS mas potentes de la web debido a que su funcionamiento es muy sencillo, posee bastantes recursos y un soporte bastante bueno (tanto el inglés como el español).

Drupal es valido para cualquier tipo de web, organizaciones, empresas, restaurantes, webs personales y demas tipos que se os pueden ocurrir, ademas, con Drupal puedes conseguir verdaderas bellezas.

Empecemos ;).

Requisitos


Los requisitos de Drupal no son distintos de los de otros CMS, aunque a lo mejor cambia algo, pero será algo chiquitito que ni nos daremos cuenta:
  • 4.46 MB de Espacio en Disco (aproximadamente).
  • PHP y MySQL.

Y creo que ya está. ¿Veis? Nada del otro mundo, ya que creo que ese espacio en disco lo tiene cualquier host (el menor host que he visto es de 5MB) y PHP y MySQL lo suelen tener instalado todos los hosts.

Ahora procedamos al proceso de instalación ;).

Instrucciones


Descargar Drupal


Vamos a proceder a la descarga de Drupal. Para ello debemos acceder a Drupal.Org. Luego debemos de fijarnos en este cuadro:



Desde ese cuadro podrás acceder a descargar Drupal 5.1 o 6.1 y recursos (plantillas, traducciones y modulos, mas adelante os explico que es un modulo). Pulsemos en Drupal 6.1 (la mas estable ahora mismo), nos llevará a una pagina donde nos explica los cambios, y los bugs que tienen todavía que solucionar, dejemos eso y fijemosnos en este cuadro:



Pulsamos en el enlace que dice "Download Drupal 6.10", os saltará la típica ventana de descargas:



Decidid ustedes que quereis hacer en este paso aunque os recomiendo leed mi consejo de abajo.
Consejo: Yo recomiendo la opción "guardar archivo" ya que así si se te pierde o necesitas subirlo de nuevo a algún sitio o algo no debes de volver a descargarlo y aunque sea poquito lo que tardas en descargarlo te ahorras un tiempo que puedes usar para otra cosa. Por cierto, si usas esa opción, guarda el archivo donde sepas donde está y sea facil de encontrar, porque sino perdemos igual o mas tiempo que antes.

Se descargará un archivo comprimido .tar.gz, lo podeis abrir con alguno de los típicos WinZip o WinRar, si no tienes ningún compresor y tampoco te quieres gastar el dinero en uno, recomiendo 7-Zip ya que he oido hablar muy bien de el y lo mejor es que es gratuito, y si no os gusta os invito a esta lista llena de compresores grauitos y de pago. Supongo que todo el mundo sabrá descomprimir, ¿verdad?

Una vez descargado, nos toca descomprimirlo. Simplemente lo abrimos con el compresor que tengamos y descomprimimos.
Consejo: Descomprimidlo en una carpeta para que no lo tengais los archivos de Drupal desperdigados con tus otros archivos. Poned la carpeta donde sepais donde está y sea facil de llegar a ella, ya que si no, perdemos mucho tiempo.

Hemos terminado la descarga de Drupal, ahora vamos a centrarnos en el lenguaje que deseamos, como somos una comunidad de habla hispana, vamos a hacerlo con el lenguaje español, despues de saberlo con el lenguaje español ya sabreis hacerlo con otros así que no hay problemas y adelante ;).

Descargar traducción


Para descargar la traducción debemos de dirigirnos a Drupal.Org y como antes debemos fijarnos en este cuadro:



Pero esta vez debeis de pulsar Translations, pulsenlo. Una vez ahí nos debemos de fijar en el siguiente cuadro:



Con ese menú podremos establecer un filtro de compatibilidad de los idiomas, para no estar buscando entre cosas que no nos sirven, en nuestro caso debemos de pulsar en 6.x.

Una vez aplicado el filtro, vayan a la punta de abajo de la página donde encontrarán la navegación entra páginas, vayan a la pagina 4, exactamente la página en la que se encuentra nuestro querido idioma. Busquen por esa página hasta encontrarse con "Spanish translation", pulsen ahí.

Nos llevará a la página de donde podremos descargar la traducción. Fijense en este cuadro:


Pulsad en el Download de la fila de color verde, es la versión mas estable y adecuada para nuestra instalación de Drupal 6.1.

Como antes, nos saltará la ventana para "abrir como" o "guardar archivo", como ya os dije antes, esta opción está a vuestro parecer. Descomprimid el tar.gz.
Consejo: Recomiendo guardar el archivo (si es lo que has echo) y descomprimid los archivos donde mismo dejasteis los de Drupal para así tenerlo todo mas a mano.

Una vez esté todo descomprimido, copiad las carpetas Theme, Modules y Profiles y pegadlas dentro de la carpeta de Drupal. Os pedirá confirmación para el reemplazo de carpetas, decid que si a las tres carpetas.

Ya está, ya hemos finalizado la parte facil, hemos descargado Drupal 6.1 y su traducción, hemos copiado los archivos de la traducción correctamente y hemos finalizado este apartado correctamente (eso espero de ustedes).

Creación de la base de datos


Ahora nos toca crear la Base de datos, creo que todos nosotros sabemos hacer esto, por lo que no os lo voy a dictar paso a paso aunque si no lo sabeis podeis consultar en este mismo post o en el foro de MySQL.

Subir los archivos


Ya tenemos los archivos, tenemos la base de datos y ahora vamos a subir los archivos. Para ello necesitamos el Filezilla (o cualquier otro cliente FTP, pero recomiendo este). Para descargar el Filezilla pulsa aquí. Si no sabes usar el Filezilla puedes seguir este pequeño tutorial de Joomlauto..

Una vez hayan leido el anterior tutorial (los que no sabían usar el Filezilla ;)) vamos a ponernos en marcha.
  1. Nos conectamos al servidor.
  2. Entramos en la carpeta public_html.
  3. Subimos los archivos.
    Aviso: Depende de si subes o no los archivos en una carpeta se accederá con una URL distinta, por ej. Si subes los archivos en una carpeta llamada Drupal, la dirección será http://nombredelaweb.com/Drupal, en cambio, si subes solamente los archivos sin que estén dentro de una carpeta, la dirección sería http://nombredelaweb.com/, ¿entendido? Así que decidan ustedes, yo los voy a subir sin carpeta.
  4. Cuando se hayan subido los archivos dirigete a /sites/default/, ahí encontrarás un archivo llamado default.settings.php, eliminalo sin piedad :evil:, ahora crea un nuevo archivo llamado settings.php y subelo ahí.

Ya hemos terminado este paso, hemos subido correctamente los archivos y hemos creado un nuevo archivo de configuración (settings.php), ahora vamos al siguiente paso, la instalación.

Instalación


Ahora vamos a instalar Drupal en nuestro host/servidor, para ello debemos de acceder a http://nombrededominio.com/
Recordatorio: Si subisteis los archivos directamente bien, no pasa nada con lo visto anteriormente, pero si has subido los archivos en una carpeta, acuerdate de ponerle el nombre de la carpeta, es decir, así http://nombredeldominio.com/nombredecarpeta, ¿entendido?

Sigamos. Una vez hayan accedido a la URL aquella vereis que os da a elegir el idioma, dejemos eso ahora y centremosnos en esto:


  1. Elegir lenguaje.
  2. Verificar requerimientos.
  3. Configurar la base de datos.
  4. Instalar sitio.
  5. Configurar traducciones. (Paso adicional por estar en español)
  6. Configurar sitio.
  7. Terminar traducciones. (Paso adicional por estar en español)
  8. Finalización

Esos son los sencillos pasos que hay que seguir para instalar Drupal. Vayamos al primero.

Elegir lenguaje


Esto es lo mas simple que hay durante la instalación, elegir lenguaje, eligan el que pone Spanish (Español).

Verificar requerimientos


Seguramente os salte diciendo que teneis dos errores, que son los siguientes:



Pues si han sido esos (no debe de saliros otros ;)) solo debeis de ir al Filezilla, ir a /sites/default/, pulsad botón derecho encima de settings.php y pulsad en Permisos de archivo... y ahora, en donde pone valor numérico pon 777, pulsad Aceptar y así habrás solucionado uno de los errores, ahora a por el otro. Para solucionar este problema solo debeis de acceder al Filezilla, ir a /sites/default/ y crear la carpeta files, cuando la hayas creado, aplicale permisos 777, ¿solucionado? Seguro que sí :D, sigamos ;), a por las bases de datos.

Configuración de la base de datos


Estos datos deberíais de tenerlos en el gestor MySQL de vuestro host, miradlos y copiadlos bien. ¿Facil verdad?

Bueno, ahora pulsad en opciones avanzadas, ahora os explicaré cada hueco de esos.
[list][*]Servidor de la base de datos. Lo mas habitual es que sea Localhost pero hay servidores que no, esta información se suele tener en el panel de administración del host o en el email que te manda el hosting al crear la cuenta o la base de datos, si no lo encontrais, contactad con el soporte de vuestro host.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate