Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Instalar Wordpress en un servidor gratuito

Aquí les presento un tutorial de cómo instalar WordPress en un servidor gratuito y configurarlo correctamente. WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) de código libre muy popular y con una gran documentación y en constante desarrollo.

Lee los comentarios también, si tu sitio es un poco popular, puedes tener muchos problemas por tener esto en un sitio gratis.




Primero, debemos conseguir un servicio de Hosting, que es en donde se alojará nuestro sitio. Los hay pagos y gratuitos. De los servicios gratuitos, yo uso Hostinger.

¿Cuáles son las diferencias entre un hosting de pago y uno gratuito?


Los servicios gratuitos tienen menos soporte y capacidad que uno de pago. Además, por lo general tienen publicidad y menos soporte al cliente en comparación con uno de pago.

En estos tutoriales, yo voy a usar un servidor local, es decir que Wordpress estará instalado en mi computadora y será accesible sólo por mi.

Registrarnos en un hosting gratuito


Debemos registrarnos en el hosting: yo lo voy a mostrar con Hostinger, aclaro que en los de pago hay que tener una tarjeta de crédito. Accedemos y completamos el formulario que aparece:



Ahora debemos ver nuestra bandeja de entrada del correo que escribimos en el registro, allí recibiremos un link de confirmación al que debemos acceder:



Como vemos, hay tres tipos de planes, uno gratuito, otro premium y uno empresarial. Debemos elegir el que queramos, yo opté por el gratuito. Ahora hay un formulario que debemos completar:



Ahora se creará el sitio. Pueden pasar hasta 24hs hasta que sea accesible. Una vez que transcurra este tiempo, podremos instalar WordPress.

Usar un cliente FTP


Suponiendo que nuestro dominio ya esté activo, debemos usar un Cliente FTP, que es un programa con el cual transferiremos los archivos de WordPress al servidor. Debemos ingresar al panel de control del hosting para obtener el nombre de usuario de la cuenta:



Debemos descargar un programa que funciona como cliente FTP, yo uso Filezilla:



Lo descargamos haciendo click en “Download Filezilla Client”. Lo instalamos y abrimos:



Donde dice servidor, escribimos la dirección del sitio (sin http ni www), en nombre de usuario, escribimos el que el hosting asignó al sitio, ponemos la contraseña, y donde dice Puerto, escribimos “21″.

Inmediatamente se conectará al servidor. Del lado derecho, veremos algo así:



Instalar Wordpress


Abrimos la carpeta “public_html”. Del lado izquierdo vemos los archivos de nuestra computadora. Vamos a donde está WordPress (Previamente lo descargamos de http://es.wordpress.org y lo descomprimimos), seleccionamos todos los archivos y los arrastramos al panel derecho.



Inmediatamente empezará la subida de los archivos. Esto demora de 5 a 10 minutos, dependiendo de la velocidad de conexión. Mientras tanto, debemos ir al panel de control de nuestro servicio de hosting y crear una base de datos. En ella se guardará toda la información de nuestro blog.

Crear una base de datos

La base de datos la creamos haciendo click en “Bases de datos MySQL”(dentro de la pestaña Avanzado):



Completamos el sencillo formulario que vemos:



En unos segundos, la base de datos estará creada.

Configurar Wordpress


Cuando se hayan terminado de subir los archivos, accederemos a nuestro blog y veremos algo así:



Hacemos click en “Crear un archivo de configuración” y en la siguiente pantalla, en “¡Vamos a ello!”. Ahora debemos ingresar la información de la base de datos:



Hacemos click en “Enviar”.
En el caso de hostinger el host de la base de datos es mysql.hostinger.com.ar, pero normalmente es localhost


Ahora el sistema nos debería decir que todo está correcto, y debemos hacer click en “Iniciar la instalación”. Y nos aparece un formulario(¡otro más!) que debemos completar:



Ahora debemos acceder y voilà… WordPress está listo para usarse.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate