Este tutorial está enfocado a los "Diseñadores Gráficos" por lo tanto si eres "Diseñador Web", es muy probable que estés en desacuerdo con algunos puntos.
1.- Diseñador Web VS Diseñador Gráfico
Aquí una pequeña descripción de nuestras diferencias para aquellos que no sepan a que bando pertenecen.
Diseño Web
El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo.
Diseño Gráfico
Es la disciplina u oficio dirigido a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.
También referido como "diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.
2.- ¿Qué Es La Separación Mecánica?
La separación mecánica consiste en separar una imagen por colores para que al momento de realizar trabajos como impresión offset, tampografia o serigrafia, le sea facil al operador el perfecto registro de dicho trabajo, esto nos da como ventaja que el trabajo se realice de manera rápida y con una calidad excelente.
3.- Dibujando El Logo
Para este tutorial usaré un horrible logo que encontré en un basurero de desechos tóxicos, mientras buscaba algo de C_C
Este logo para un Diseñador Web es perfecto pero para un Diseñador Gráfico es fatal,la imagen es de 5x5 cm a 71 ipp en modo RGB, así que lo pasamos a 5x5 cm a 300 ipp en modo CMYK y obtenemos esto.
Como pueden ver es grande debido a que de 71 ipp lo aumentamos a 300 ipp, al cambiar el modo, cambian los colores y lo mas importante pierde calidad la imagen, ¿cómo arreglamos estos problemas? Vectorizando el logo.
No voy a explicar como trazar para impresión ya que si lo hago el tutorial saldría del tema que es la separación, (en otro tutorial explicaré como vectorizar para publicidad impresa, ya que no es lo mismo que vectorizar para web), empezamos a trazar el logo en nuestro programa favorito y en modo CMYK a 300 ipp.
El logo vectorizado deberá quedarnos parecido a esto.
Imaginemos que el logo se va a hacer en serigrafía para playeras, para lo cual debemos pensar antes que nada la cantidad de colores que usaremos, un Diseñador Web está acostumbrado a trabajar con toda la gama de colores, pero los Diseñadores Gráficos nos vemos limitados muchas veces a realizar diseños usando 1 o 2 colores.
Todos los que sean Diseñadores Web piensen cuantos colores he usado en el logo? 5, 7? el logo está formado por 2 colores, el primero es negro con pantallas y el segundo es un azul Pantone 301 C con pantallas, como ya he mencionado, un Diseñador Web hubiera dibujado el logo sin poner mucha atención a la cantidad de colores usados, sin embargo al haber usado 2 colores esto nos ahorra tiempo, costos y nos da una calidad superior, en la serigrafía se cobra por tinta, esto significa que si usas un azul y usas en total 6 distintos tonos de ese azul, vas a tener que pagar por 6 colores y no por uno, ya que por cada color, es un tiro de tinta que se tiene que hacer, esto se traduce en mucho tiempo para realizar el trabajo y costos elevados.
4.- Vectorización Sin Separación
Muy bien ya tenemos nuestro logo trazado. En teoría podríamos mandarlo, pero si hacemos eso al momento de ir a preprensa saldrá con un modo calado un ejemplo de esto es el siguiente:
En esta imagen tenemos el texto cristalab en 2 colores azul y rojo, si lo enviamos de esta forma el RIP hace la separación de los colores, el problema es que el punto de registro es tan preciso y exacto que si el operador falla en el centrado del registro aunque sea por menos de medio milímetro nos da este resultado:
Como pueden ver es contorno azul se desplazó muy poco pero se ve la diferencia, la separación mecánica nos va a ayudar con este problema.
El calado afecta mayormente cuando 2 colores se tocan entre si como en el ejemplo anterior, sin embargo si observamos el logo de clab, veremos que nuestros 2 colores no se tocan y que se encuentran separados por un contorno blanco, esto es una ventaja, ya que el calado nunca va a afectar por que aunque el registro se mueva no afectará mucho a la armonía del logo, la explicación del calado esta de más y es completamente innecesaria tomarla en cuenta en este tutorial, sin embargo quise explicarlo para que entiendan por qué debemos hacer la separación mecánica y la ventaja que nos da.
5.- Realizando La Separación
A) Separamos nuestro logo por colores y nos queda asi:
B) Ahora lo pasamos a escala de grises sin convertirlo en imagen, ¿para qué? supongamos que usaste el color Pantone 310 C, pero no te diste cuenta y también usaste el Pantone 310 CV y agregaste un tercero que es el Pantones 310 CVC, que en teoría esta bien pero se llega a dar el caso de que el RIP lo mal interpreta y te da 3 colores en vez de uno. Otro punto importante es que al pasarlo a negro existe 2 tonos de negro, el obscuro y el mas obscuro, es broma..........existe el negro a registro y el negro 100%, la diferencia es que el negro a registro se obtiene de la cuatricomia, esto quiere decir que se usan los 4 colores bases para obtenerlo o sea el CMYK y el negro 100% es solamente negro, cuando vayas a mandar separaciones siempre fíjate que se negro a 100% ya que si no pasará lo que repito mucho te va a marcar colores de mas y eso se traduce en costos
Una vez pasado nuestro logo a negro 100%, queda asi:
Ahora podemos mandar nuestro logo sin temor a que salga mal, en el caso del logo de clab fue fácil realizar la separación ya que eran 2 colores además no lleva grandes detalles, aparte del contorno y el brillo. Aquí hay un ejemplo mas detallado acerca de la separación
En este ejemplo tenemos un logo que hice a 8 tintas y con la separación mecánica no tendremos el problema del calado.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Kinduff el 25 de Noviembre de 2007
La información esta completa y fundamentada.
Por Yaraher el 25 de Noviembre de 2007
Felicitaciones
Por M@U el 25 de Noviembre de 2007
Por Victor-Nael el 25 de Noviembre de 2007
Por Otaku RzO el 25 de Noviembre de 2007
Por Blackdragon el 25 de Noviembre de 2007
Felicidades!!
Por penHolder (lo el 26 de Noviembre de 2007
Por Bleend (logOut) el 01 de Diciembre de 2007
Nice Tip Nael!
Por Kinduff el 01 de Diciembre de 2007
Bleend (logOut)_blog :
No, no se ve
Por The Fricky! el 01 de Diciembre de 2007
Por cierto, Bleend tiene razón, falta una imagen.
Por Victor-Nael el 01 de Diciembre de 2007
Por jlsm el 01 de Diciembre de 2007
Por Zah el 02 de Diciembre de 2007
Por Atomsk el 02 de Diciembre de 2007
Todo esto, lo puedo decir desde mis conocimientos (con titulacion) de pre-prensa(en españa la llamamos preimpresion) y impresion.
En lo que si te doy la razon al 100% es en lo horroroso que nos resulta que nos envien imagenes a 72 lpp. Eso es el suicidio de la prepensa, JAMAS lo hagan o a los 5 minutos les llamaran pidiendo una imagen a mas resolucion.
Siento (si es que lo hice) haberte desmontado medio post...
Por el_chejin el 04 de Diciembre de 2007
Por eldervaz el 04 de Diciembre de 2007
sugiero q sea pasado a Tutorial (humilde opinión)
mis respetos Victor-Nael, realmente excelente
Por paberu el 04 de Diciembre de 2007
respecto a imprenta y la separacion de colores, la mayoria de trabajo que tengo es en impresion full color, por lo cual la separacion de cuatricomia (CMYK) la realizo en pre-prensa (servicio de filmacion de fotolitos y CTP) y es automático ya casi no uso separacion manual a menos que sea para otro tipo de impresion como serigrafia, hot stamping, flexografía, etc pero estas ultimas no las uso mucho.
Y siempre el overprint lo lleva el color negro a la hora de imprimir estoy pegado al maquinista offset supervisando el proceso, viendo el registro con mi cuenta hilos y siempre pido que impriman el negro al ultimo, todo el texto informativo va en negro.
todo el texto esta escrito en ilustrator o corel x3 que ha mejorado mucho respecto a sus versiones anteriores, e importo las imágenes o unica imágen a estos programas y realizo la filmación desde el archivo de ilustrator o corel he echo pruebas y francamente el resultado impreso al final se ve igual, pues los filtros o librerias de color que se usan son los de la filmadora.
el ejemplo puesto al inicio del post refiere mas a la separacion mecanica para serigrafia u otras aplicaciones manuales.
Por paberu el 04 de Diciembre de 2007
donde se utiliza la separacion manual por execelencia ya q cada color solido es revelado en una maya y luego es pasado un color de tinta textil.
para este caso se "revientan" los colores, o partes de la separacion de colores, es decir q no calcen tan exactos pues el proceso es manual (humano) y puede tener errores involuntarios, por lo cual los colores q calzan se les coloca un grosor mayor de un par de puntos o lo q sea necesario para evitar zonas blancas o del color de la tela q se vean como errores.
Por Victor-Nael el 05 de Diciembre de 2007
paberu_blog :
donde se utiliza la separacion manual por execelencia ya q cada color solido es revelado en una maya y luego es pasado un color de tinta textil.
De hecho el tip esta enfocado para eso
Victor-Nael :
Sin embargo el_chejin_blog y Atomsk_blog tienen razón depende del material suele diferir y el calado afecta pero siempre se pueden reducir las probabilidades de que esto suceda.
Ps: Yo no tengo un certificacion stip, soluciones tecnicas de impresion de prensa o titulación, lo que yo se lo he aprendido de la practica, sin embargo si ustedes saben mas que yo, les pido de favor, es mas les suplico que hagan un tip mostrando como trabajar la separacion mecanica de curvas y seleccion de forma correcta, ya que de esta forma podré aprender mas de los grandes maestros como lo son ustedes.
ATTE: Un aprendiz en Artes Gráficas.
Por eldervaz el 05 de Diciembre de 2007
hay cada comentario en clab últimamente
excelente aporte Victor-Nael, a ver si nos das más de estos temas q no hay mucho en Clab ni en internet
Por etzekiel el 06 de Diciembre de 2007
Lo malo de acostumbrarse al offset digital es omitir estos procedimientos...aunque en realidad yo ya los siento medio artesanales... pero en fin para serigrafía estan deluxe...
Por Thelma el 07 de Enero de 2008
Me pueden ayudar mi
Por papo el 24 de Enero de 2008
Por Victor-Nael el 26 de Enero de 2008
Hay programas y plugins que te hacen la separación automaticamente, sin embargo jamas y eso lo repito en mayusculas JAMAS VAS A OBTENER UNA CALIDAD DEL 100%, por que esos programas aunque por mas buenos que sean nunca van a poder dar los detalles de vectorización que solo el ojo humano puede clasificar como "detalles del diseño", lo mejor que puedes hacer es decirle a tu cliente que si quiere calidad tu debes trabajar la imagen, ello implica mas tiempo, pero le estarás asegurando una calidad superior.
Para papo_blog:
Para tu pregunta aqui hay un link que te puede servir no es lo que buscas precisamente pero puede darte las bases de la separación, ademas es una explicacion tratada de forma sencilla, sinceramente espero que te sirva.
http://www.cristalab.com/foros/t49068.html
Por Enri el 02 de Mayo de 2008
Por andrelis alvarez el 16 de Mayo de 2008
Por Victor-Nael el 17 de Mayo de 2008
andrelis alvarez-blog :
No hay necesidad de eso, aqui en clab hay varios tips mios y de otros clabber´s que seguro te servirán, solo es cuestión de buscar.
Suerte
Por Victor-Nael el 27 de Mayo de 2008
Para que tenga buena resolución debes imprimirlo en albanene en una impresora digital (comunmente llamadas docucolor), si quieres algo mas profesional debes usar positivos para tener definición.
Lo del punto ocurre cuando el color que mandas es un color compuesto o no es 100% solido, un ejemplo bastante claro lo puedes ver creando un nuevo documento, si usas negro en RGB sale brillante si usas negro CMYK sale opaco, debes ver si tus colores son realmente en CMYK.
Aqui hay un tip que te ayudará a entender mas acerca de la separación de RGB a CMYK
Por dudley el 21 de Julio de 2008
Por josue el 21 de Julio de 2008
Por mario vargas el 02 de Octubre de 2008
Por Lucky el 23 de Octubre de 2008
Por Roque Garcia el 02 de Diciembre de 2008
Por Carlos Arenas el 29 de Diciembre de 2008
Por pablo lopez el 11 de Enero de 2009
Por Issita el 31 de Marzo de 2009
Por igby el 20 de Abril de 2009
Por danielita!!! el 09 de Junio de 2009
Por rafa valencia el 14 de Septiembre de 2009
Por Juan el 18 de Enero de 2012
Por el 06 de Febrero de 2013