Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Montar un servidor casero de PHP y MySQL

Son muchas las personas que quieren tener un servidor en casa, bien sea para hacer pruebas, alojar sus propias paginas o simplemente para aprender como se hace. Hoy día son también muchas las empresas que ofrecen servicios de Hosting a muy bajo precio pero bueno no vamos a hablar de esto, así que vamos a lo que vinimos y veamos como montar un servidor casero.

¿Que necesitamos parta montar nuestro propio server local?


Primero que nada una conexión a Internet y una PC que podamos usar como servidor. Si tienes un servidor pues mucho mejor pero podemos utilizar cualquier PC. Puede ser esa vieja pentium III que tienes por allá botada o hasta esa core i7 a la que no le encuentras uso, es decisión tuya. En la conexión lo que importa es la velocidad de subida. Ejemplo si tienes una conexión de 2Mb entonces tendrás de 256Kb a 512Kb de subida dependiendo de el proveedor que te brinde acceso a Internet. En mi país por ejemplo; esa es la velocidad mas común.

Voy a explicar dos opciones, LAMP (linux/apache/MySQL/PHP) y WAMP (Windows/apache/MySQL/PHP)

LAMP


Para Linux utilizaremos Ubuntu server. Es un sistema, que además de robusto, es bastante sencillo y fácil de usar. Pueden descargarse la ultima versión de acá. En general es un sistema que no consume muchos recursos, y menos en su versión server. Luego de descargar la imagen .ISO la queman en un CD.

Pasos:


Luego de descargar y grabar la imagen de ubuntu en un CD seguimos los siguientes pasos:

Si no tienen la opción para bootear desde CD Rom activada en su bios, seleccionenla como primera unidad de arranque. Luego de esto ingresamos el CD de Ubuntu en la unidad de CD y reiniciamos el equipo. Va a aparecer un menú con diferentes opciones, si esta en ingles procedemos a cambiarlo al español con la tecla F2 a menos que sea de tu gusto dejarlo en ingles. Igual con la distribución del teclado, para cambiarla a español o a nuestro idioma pulsamos F3. Luego le damos a install Ubuntu server o instalar Ubuntu server y procedemos a instalar.

Durante el proceso de instalación les preguntara que servidores quieren instalar y marcaran; LAMP, FTP Server, MySQL Server.

Esperamos a que finalice la instalación, la velocidad de esto depende del equipo que tengamos.

Alojando


En Linux, por defecto el directorio para webs se aloja en /var/www. Creamos un archivo que se llame index.html o index.php y le ponen cualquier cosa adentro como "Hola mundo". Esta pagina sera la primera que se vera al entrar al sitio.

Para asegurarnos de que todo este correcto, abrimos el navegador y en la barra de direcciones ponemos http://localhost y deberán ver la pagina que crearon. En caso contrario asegúrense de que el servidor este iniciado.

WAMP


Primero que nada necesitamos un disco de Windows. No voy a decir de donde lo pueden sacar, ya es cuestión de ustedes.

Realizamos el mismo proceso que en la instalación Ubuntu; verificamos que la PC este booteando desde el CD, ingresamos el CD y reiniciamos. Luego de esto procedemos a instalar el sistema.

Luego de esto elegimos que programa deseamos usar para mantener nuestro server, como por ejemplo appServ que es bastante estable y liviano además.

Pueden descargar appServ desde acá.

La instalación es como cualquier otro programa en Windows con el típico dialogo siguiente > siguiente > siguiente. Durante el proceso les pedirá la contraseña para MySQL y la ruta para instalar el programa.

Alojar un sitio en nuestro server local


Al igual que en Ubuntu, creamos un archivo llamado index.html o index.php y le ponemos cualquier cosa como "Hola mundo". Por defecto el directorio de instalación del server es c:\appserv\www\ o htdocs dependiendo del programa que hallamos instalado. Abrimos el navegador y escribimos en la barra de direcciones http://localhost. Si no abre, verifican que el programa si se este ejecutando.

Abriendo el servidor al público


Si se decidieron a instalar Windows realicen el paso; Windows:. Si instalaron Ubuntu pasen directamente al siguiente.

Windows :

Debemos ubicar el archivo httpd.conf y editarlo para que escuche en el puerto 80. Verificamos que no diga localhost sino que diga 0.0.0.0:80. Esto lo hacemos para que acepte conexiones desde afuera.


Entramos a http://www.dyndns.com/ y se crean una cuenta. Luego vamos a Host services > New Host en el panel my services. Creamos una direccion. Luego ponemos nuestra IP en la parte de abajo (Te la detecta automáticamente, puedes copiarla y pegarla.) En caso de que no posean IP fija (Lo mas común) deberemos bajarnos uno de los clientes de dyndns en hhttp://www.dyndns.com/support/clients/ Este programa que nos bajamos servirá para mantener actualizado nuestra direccion en dyndns con nuestra IP actual en vez de andarla actualizando a mano, a cada rato.

Esto es todo si tienen alguna duda comenten.

Debo aclarar que no soy ningún genio y que este tutorial lo he hecho en base a mi experiencia. Si tienen alguna sugerencia, sera bienvenida.

Saludos a todos ;)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate