Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Optimización SEO en Wordpress

Cada día se crean miles de blogs mediante el gestor de contenido de wordpress, muchos de los que nadie sabe de su existencia debido al pobre posicionamiento que tienen en la Web. Si no quieres que tu blog caiga entre estos últimos trata de optimizarlo correctamente y además, escribir contenido de calidad.

Trataremos algunos de los temas importantes para que nuestro blog esté preparado para publicar contenido de calidad mediante un trabajo de SEO. Una vez configurado correctamente tu blog y teniendo claro los detalles al escribir y crear una entrada, lo único que queda es publicar contenido de calidad relacionado con el tema que se desarrolla en tu blog.

Entremos en materia, espero lo tratado en este post le sea de ayuda.



Configuración básica de wordpress


Título y descripción:

Una vez termine la instalación de su blog con wordpress, lo primero que debe hacer es entrar en su panel de Administración –> Ajustes –> General, es aquí donde empezamos configurando lo más básico de nuestro blog.

El título de nuestro blog debe ser simple y descriptivo. La descripción, como su nombre lo indica, debe describir brevemente de qué se habla en nuestro blog. No agregues un párrafo muy largo, simplemente describe tu sitio en pocas palabras utilizando siempre el tema principal de tu blog.


Enlaces permanentes (Permalinks)

Este punto es muy importante para modificar la configuración por defecto para que los permalinks sean más amigables con los buscadores.

La misión principal de configurar los enlaces permanentes, es hacer que las direcciones sean limpias y amigables, de forma que en lugar de leer una serie de símbolos sin sentido para los humanos, leamos algo más claro y que nos brinde un poco de información a nosotros y a los buscadores.

Este tipo de conversión de enlaces se realiza utilizando una característica del servidor llamada Mod_rewrite, que usa un archivo llamado .htaccess localizado en la carpeta principal de tu web. WordPress ya dispone de una funcionalidad incluida para generar URLs agradables, y todo lo que tienes que hacer es habilitar esta opción.

Para configurar tus URL's amigables entra en Administración –> Ajustes –> Enlaces permanentes, por defecto wordpress trae esta configuración.

La mejor configuración para las URL'S serÁ colorar el tÍtulo de tus entradas o páginas, para ello selecciona la opción Estructura personalizada y agregamos %postname%, si quieres puedes agregar alguna exención como .HTML sólo agregando %postname%.html, de esta forma ya obtenemos una url amigable para nuestro blog, ya los buscadores nos nos odian tanto como antes.


Modificar las etiquetas de título de tu plantilla en WordPress

Algunas plantillas de wordpress para colocar el título de cada página sólo utilizan la función the_title(), con esto sólo obtendremos el título de la página, entrada o categoría en la que nos encontramos, hay una forma mucho más amigable a los buscadores de colocar el título en tu plantilla.

Para mejorar el título de las páginas entra en Apariencia –> Editor Header.php, y busca la etiqueta title, y si sólo tienes un código como este:

Código :

<title><?php the_title(); ?></title>

puedes customizarlo de la siguiente manera:

Código :

<?php if (is_home () ) {//si esta en  la home
   bloginfo('name'); echo " - ";  bloginfo('description');
     }elseif ( is_category() ) {//si es la categoria
        single_cat_title(); echo " – "; bloginfo('name');
        }elseif (is_single() || is_page() ) {
           single_post_title();
           }elseif (is_search() ) {
             bloginfo('name'); echo "Resultados de búsqueda:";
             }else { wp_title("",true); } 
?>

De esta forma obtenemos un título contextual dependiendo de la página en la que nos encontramos, y de esta forma damos más información a los buscadores web.

Permitir aparecer en los buscadores

Aunque pareca obvio, debes permir que tu blog sea visible para los buscadores. Esta comprobación se suele realizar en el inicio de la instalación de wordpress y si la tenemos desactivada nos aparecerá en el escritorio del panel de administración algo así como: “Buscadores bloqueados”.

Esto puede parecer algo tonto, pero si abres un blog quizás quieras mantenerlo anónimo a los buscadores hasta que estés listo para publicarlo, y puedes tenerlo de pruebas o dejarlo cerrado hasta generar algo de contenido.

Para administrar esta opción lo hacemos desde Administración –> Ajustes –> Privasidad


Notificaciones automáticas

WordPress nos da la opción de avisar de forma automática a un listado de sitios a los que avisar cuando escribimos algo en nuestro blog. WordPress trae por defecto un servicio de notificación automático, que busca en una lista que nosotros mismos introducimos, avisando uno a uno de la nueva entrada. Este tipo de servicios, aunque no nos reportan visitas de forma automática, pueden ser la fuente de actualización de otros sitios, por lo que es importante tener una lista lo más amplia posible.

Para ver o agregar nuevos sitios a la lista podemos entrar en Ajustes –> Escritura y al final agregamos los sitios que queramos separados por comas o uno por cada línea.

Código :

http://rpc.pingomatic.com
http://rpc.twingly.com
http://api.feedster.com/ping
http://api.moreover.com/RPC2
http://api.moreover.com/ping
http://www.blogdigger.com/RPC2
http://www.blogshares.com/rpc.php
http://www.blogsnow.com/ping
http://www.blogstreet.com/xrbin/xmlrpc.cgi
http://bulkfeeds.net/rpc
http://www.newsisfree.com/xmlrpctest.php
http://ping.blo.gs/
http://ping.feedburner.com
http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php
http://ping.weblogalot.com/rpc.php
http://rpc.blogrolling.com/pinger/
http://rpc.technorati.com/rpc/ping
http://rpc.weblogs.com/RPC2
http://www.feedsubmitter.com
http://blo.gs/ping.php
http://www.pingerati.net
http://www.pingmyblog.com
http://geourl.org/ping
http://ipings.com
http://www.weblogalot.com/ping

Listado y más información en codex.wordpress.org

Utilizar pingbacks y trackbacks

Otro punto importante es permitir los pinback y trackback, es decir, las notificaciones vía comentarios de enlaces de otros blog. Esta opción se activa en Ajustes –> Comentarios –> Permitir notificaciones de enlace desde otros sitios (pingbacks y trackbacks), por defecto esta activada.
  • TrackBack: Son enlaces inversos que le permiten saber qué sitios enlazan hacia el suyo, es una buena forma de animar a la gente a enlazar sus contenidos
  • PingBack: Es un método para que los autores de la web soliciten una notificación cuando alguien enlaza uno de sus post. El envío y la recepción de esta información es transparente al usuario. Esto permite a autores no perder de vista quién los está enlazando.


Buenas costumbres al escribir una entrada


Una vez configuradas las opciones básicas de wordpress pasamos a crear contenido para nuestro blog. Para tener contenido bien estructurado y de buena calidad nosotros debemos ser cuidadosos a la hora de escribir entradas y debemos seguir una serie de normas para conseguir nuestro objetivo del buen posicionamiento.

Para esto debemos tomar muy en cuenta los siguientes puntos:
  • El título de la entrada: El título de la entrada es una parte muy importante de la misma. Ha de ser claro, corto y contener palabras claves de la entrada. Hay que tratar de resumir en el título de qué va la entrada que publicamos, y sobre todo que sea un título que llame la atención de nuestros visitantes.

  • Etiquetas y categorías:Ya que wordpress nos provee de un potente sistema de palabras claves debemos utilizarlo, y es interesante agregar palabras claves en las páginas, categorías y en los artículos individuales de tu blog.

    La elección de las palabras claves para tu blog deben de ser minuciosamente elegidas. Agrega palabras clave en tu título, en el contenido y en el sistema de tags que nos proporciona wordpress. No agregues palabras claves que no tengan nada que ver con tu contenido ya que eso no te ayudará en nada ,ya que el usuario que llegue a tu web con una búsqueda que no tiene nada que ver con tu sitio lo dejará de inmediato, por lo tanto, no te sirve de nada agregar palabras claves irrelevantes.

    Antes de publicar una entrada piensa bien el título, que sea directo, corto y que describa con exactitud el contenido de esa entrada. Trata de agregar en ese título al menos una palabra clave con la que quieres indexar esa categoría, página o post.

  • Descripción de las imágenes:Algo que he visto y que muchas personas pasan por alto es la descripción de las imágenes o texto alternativo, esto es muy interesantes utilizarlo tanto para mejorar la usavilidad de personas que utilizan lectores de pantalla como para ayudar a indexar mejor nuestro blog en los buscadores.

    Google cuenta con un potente buscador de imágenes el cual puede generar algunas visitas a tu web sólo con agregar esta etiqueta a tus imágenes, seguido de una buena descripción.

  • Uso de las palabras en negrita: Además de los tags de wordpress debe hacer uso de las palabras en negrita para señalar y hacer énfasis en las palabras con más carga semántica de contenido o artículo que publicas. Es muy interesante hacer uso de esta etiqueta para resaltar aquellas palabras claves que nos interesan.

  • Enlaces internos: Hay que tratar de tener la costumbre de enlazar nuestro propio contenido, si tenemos contenido relacionado con lo que hablamos en algún post debemos enlazarlo, también podemos enlazar algunas palabras claves con la url interna de las etiquetas de tu blog.

    Los buscadores dan mucha importancia a los enlaces tanto internos como externos, por lo que debemos ser nosotros mismos los primeros en dotar de relación a nuestro contenido.

  • Actualización contínua: A parte de estas técnicas o buenas costumbras al escribir en tu blog, debemos tratar de mantenerlo actualizándose cada cierto tiempo, no quiero decir que debes publicar una entrada cada día (aunque seria ideal :-]) pero si escribes una entrada cada mes o más es muy poco.

    Los buscadores tienen muy en cuenta el tiempo de actualización o en que una web agrega nuevo contenido.

  • Contenido de calidad: La calidad de nuestro contenido es algo un tanto subjetivo, pero hay algunas reglas que debemos seguir, como, por ejemplo, nunca copiar y pegar contenido de terceros o escribir entradas demasiado cortas, lo ideal sería escribir contenido propio y si puede ser de calidad mucho mejor ya que esto es muy bien visto por los buscadores.

  • Interacción e implicación con tus lectores: Que nuestro blog esté repleto de comentarios favorece las visitas, que los usuarios se sientan protagonistas o parte de nuestro blog, además de que el blog se enriquece con sus comentarios. En ocasiones, los comentarios son incluso más valiosos que el mismo contenido. Los motores de búsqueda también rastrean los comentarios.

Plugins interesantes para SEO en Wordpress


Para continuar con la ayuda de mejorar el SEO de nuestro blog, a continuación hablaremos de 2 plugins que creo son esenciales para la indexar nuestro blog, aunque hay blogs que no los utilizan y son grandes comunidades, pero a los que recién empezamos seguro que nos pueden ser de gran ayuda.

All in SEO pack

De todos los complementos dedicados a mejorar el SEO de un blog, éste es el más popular. ¿Que hace exactamente? Hace algo realmente simple, pero que si no lo automatizara sería muy tedioso de hacer manualmente. Inserta el título de la entrada, las palabras claves y la descripción en la cabecera o en la página principal del blog, de esta forma conseguimos que el buscador lea mucha más información de cada post sin molestar al lector con grandes listas de tags o enlaces.

La configuración de este plugins es bastante sencilla, cada uno me imagino lo hará de una forma, este plugin nos da la opción de agregar una descripción, palabras claves y un título a la página principal del blog. Si rellenas estos campos, estas etiquetas sustituirán lo que agregaste en la configuración general de wordpress.

Además nos facilida el trabajo de mejoramiento de títulos contextuales para cada página en la que nos encontremos. Ya en pasos anteriores colocamos un título dinámico en nuestro head, con este pugin puedes hacerlo de forma visual y fácil.

También te da la opción de no indexar algunas páginas como archivos, categorías, página de tags. Además puede generar de forma automática la descripción de cada entrada.

Después de instalar y activar el plugin, éste pone a nuestra disposición una caja tipo formulario al final de la página de creación de entradas.

Este formulario nos da la opción de agregar mucha más información a nuestra entrada. Podemos agregar un título distinto al que agregamos en el título visual de nuestra entrada, podemos agregar otros tags distintos a los de la entrada y una descripción mucho más optimizada.

Yo personalmente lo que hago es agregar en la parte que será visible al lector un título corto, directo y con alguna palabra clave de la entrada, y en este formulario agrego un título relacionado con el primero pero distinto, de esta forma tengo la opción de ser indexado con ambos títulos por los buscadores.

Esto lo he comprobado, publico una entrada de esta forma y a los 3-5 minutos busco este título en google y ya está indexado perfectamente.

Prueba tu mismo!!!

Yoast WordPress SEO

Este plugin no lo he utilizado, lo he instalado para probarlo cuando estaba escribiendo este artículo. Cuando entré a su panel de administración me sorprendió la cantidad de opciones que tiene este plugin, si es por opciones de configuración será buenísimo.

Les dejo un manual muy completo que encontré sobre este plugin, (estoy revisando este plugin me parece tremenda mente interesante, lo pondré a prueba y luego les comento sobre los resultados).

Google XML sitemap

Un sitemap no es más que un mapa del sitio donde se le indica a los motores de búsqueda qué información hay en la web, en nuestro caso, el blog.

Este plugin sirve para indicar a los robots de los buscadores que inspeccionan el blog, cuáles son los directorio o direcciones que deben visitar e indexar de forma más sencilla, si no colocamos el sitemap este debe ir siguiendo enlaces para encontrar toda la información que le facilitamos en el sitemap, además este GOOGLE XML SITEMAP da mucha más información a los buscadores ya que puedes decidir la prioridad de indexación de tu contenido y además la frecuencia con la que quieres que pasen los robot de los buscadores a escanear tu blog. Claro, esto no es una orden que les damos al buscador, si no una sugerencia; si él quiere te hará caso o no, seguramente lo hará cuando él lo crea conveniente.

Para más información sobre GOOGLE XML SITEMAP: Web Oficial del plugins y su foro de soporte

Interacción en redes sociales


Hoy en día las redes sociales forman una parte muy importante del SEO, es la forma más directa de interactuar y difundir contenido en la red. Todo el mundo conoce el poder de redes sociales como Facebook, Google+ y de plataformas de microbloggin como twitter. Con las redes sociales buscamos lo mismo que cuando optimizamos nuestro sitio para los buscadores, obtener visitas y darnos a conocer al mayor número de personas posibles y que hablen sobre nuestra web.

¿Por qué son importantes las redes sociales? Sólo por el hecho de que alguien comparta nuestro contenido o haga referencia a nuestros tutoriales en twitter, google+ o cualquier red social, puede llegar a ser un escaparate mayor que aparecer en la primera página de resultados de búsqueda.

Si queremos dar a conocer nuestro blog, crea una cuenta en las principales redes sociales antes mencionadas. Esto cuesta algo de tiempo y los resultados varían, pero a la larga si te preocupas cor compartir buen contenido estarás bien metido en ellas y los que te siguen posiblemente hablen de tus artículos y de tu blog.

Plugins interesantes para compartir contenido en redes sociales

  • url=http://wordpress.org/extend/plugins/tags/twitter]Plugins para twitter:[/url] En wordpress.org hay un apartado exclusivo para esta red social, busca y elige el que más te guste.
  • ShareThis: El plugin ShareThis es un servicio que permite a sus usuarios compartir el contenido de tu blog a 120 canales sociales.
  • Popup to Share: Popup muestra botones para compartir en Facebook, Twitter, Google y más en un pop-up.
  • Sexy bookmarks: Añade un atractivo menú de marcadores sociales y el widget de contenido relacionado a tus mensajes, páginas, índice, o cualquier combinación de los tres.
  • Facebook: Si quieres un plugin wordpress completo, este es el más indicado. Contiene widget para tu sidebar y un sin número de opciones muy interesantes.

Conclusión:


En este artículo hablamos sobres la configuración, Optimización y Socialización de nuestro blog para mejor su posicionamiento en buscadores, esto está muy bien, PERO, además de tener un blog bien configurado y posicionado en buscadores, debemos tener un blog que tenga un buen rendimiento, la velocidad en que carga nuestra web es esencial hoy en día, es muy bien vista por los buscadores y facilita la navegación al usuario.

En próximos artículos seguiremos esta línea y hablaremos sobre:
  • Mejora del rendimiento de nuestro blog
  • Estadísticas y seguimiento

Estos son temas que a mi entender van unidos directamente al buen posicionamiento de nuestro blog. Debemos tener un blog que responda rápidamente a las peticiones de nuestro usuarios para que puedan navegar sin contra tiempos, y de esta forma evitar que abandonen el sitio.

Ademas debemos monitorizar el rendimiento de nuestro blog, visitas, temas más visitados, estadísticas y demás, todo esto lo trataremos en otros artículos más adelante.

Espero le sean de ayuda estos tips para mejor el posicionamiento de nuestro blog.

Saludos, espero les guste el artículo @jordano_p

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate