Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Personalizar error 404 en Joomla

Como usuario de Joomla! quiero ayudarlos a personalizar el "Error 404". Esa pagina fea que tiene un diseño sobrio y da la apariencia que estuvieras fuera de la web que el usuario visita. Suele pasar en el caso de que un buscador haya pasado por nuestra web, indexado un link y por alguna razón el artículo haya sido removido.


Antes de empezar, se debe tener claro que este tutorial está elaborado para un sitio web desarrollado en joomla 1.5 cuya configuración global utilice los parámetros de optimización SEO.


Diseño del error 404 en Joomla


Primero debemos crear el diseño de la pagina que se mostrara al no encontrar la dirección URL de nuestro sitio web. Para esto creamos un artículo nuevo, vamos a Contenido - Gestor de artículos - Nuevo. Colocamos un nombre; en mi caso lo nombre como "Pagina no encontrada", en Publicado le damos "Si", en Alias lo dejamos vacío, en Pagina principal le damos "No" y en Sección y Categoría seleccionamos "Sin clasificar". Ayudados del editor de texto y de nuestra creatividad confeccionamos la web a mostrar. Creo que esta demás recordarlo que podemos usar imágenes así como código HTML.

Ahora vamos a crear un único menú para este artículo. Guardamos el artículo terminado, vamos a Menús - Gestor de menús - Nuevo. Creamos el menú al que llamare en este caso "404" y Guardamos. Terminado esto pinchamos el icono "Editar ítem(s) del menú", luego vamos a Nuevo. Seleccionamos el tipo de ítem del menú que para este caso es "Artículos" - Articulo - Presentación del articulo . En Parámetros Básicos seleccionamos el articulo al que llamamos "Pagina no encontrada" y como titulo del menú lo llamaremos "error 404", en “alias” lo dejamos vacio ya que por el título que usamos quedara por efecto así “error-404”, publicamos y guardamos. Se debe considerar que si cambiamos el alias, por ejemplo “pagina-no-encontrada” también deberemos cambiar el nombre del archivo html del código que modificar más adelante.

Configuración y código del error 404 en Joomla


Finalmente y como tiro de gracia vamos a meterle mano al código php; tranquilos, que esto es demasiado sencillo, así que vamos a terminar de una vez con esto. Ayudados de un software de transferencia vía FTP nos dirigimos a templates/system y descargamos el archivo error.php. Con un editor de texto como por ejemplo el block de notas seleccionamos todo, borramos y copiamos este código:

Código :

<?php
defined( "_JEXEC" ) or die( "Restricted access" );
global $mainframe;
$mainframe->redirect($this->baseurl.'error-404.html');
/*
Si decide usar el alias “pagina-no-encontrada” deberá cambiar esta línea de código:
$mainframe->redirect($this->baseurl.'pagina-no-encontrada.html');
*/
?>

Guardamos, via FTP subimos el archivo error.php y listo! ya tenemos nuestra página de error en joomla totalmente personalizada.

Aquí un ejemplo: www.carlosnamoc.com/cristalab.html

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate