Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Python desde cero: Letras

Ya aprendimos a programar con números, pero ¿qué hay de las letras, palabras o texto en Python?

En programación a los grupos de letras se les llaman cadenas (strings en inglés). Las cadenas son muy útiles para darle información al usuario y para muchas cosas que iremos aprendiendo. Las cadenas cuando programamo en Python van entre comillas simples o dobles, esto le indica al intérprete de python que estamos usando cadenas y no comandos o sentencias. Ahora te mostraré algunos ejemplos de cadenas:

:

'Hola'
'¡Python es un buen lenguaje!'
'Yo tengo un número favorito, el 8'
' '
''


Como puedes ver, las cadenas pueden tener tener letras, números, signos de puntuación, espacios en blanco, etc. La última cadena no tiene nada, así que se le llama cadena vacía. Ahora creemos un programa, hemos estado usando print para imprimir números, ahora veámolo con las cadenas:

Código :

print 'Hola mundo'
print ''
print 'Adios'

:

Hola mundo

Adios


Como vez funciona muy bien, ahora prueba a hacer algunas cadenas de tu invención, para que practiques.


Operaciones con cadenas


Así como podemos hacer operaciones con cadenas también podemos hacer operaciones con números. Bueno algo así, ojo, no todas las operaciones se pueden hacer, ya que como te podrás imaginar no podemos hacer con las cadenas lo que queramos. Pero vamos a sumar dos cadenas.

Código :

print 'hola' + 'mundo'

:

holamundo


Como puedes ver, me olvide de poner un espacio, todo sale pegado, pero se arregla fácil. Simplemente agrega un espacio al final del hola o al principio del mundo, como se te haga más conveniente.

Código :

print 'hola ' + 'mundo'
print 'hola' + ' mundo'


:

hola mundo
hola mundo


Lo que acabamos hacer se le llama concatenación, en realidad no se están sumando las cadenas, sino que se concatenan, osea, se juntan para formar una nueva cadena.

Ahora procedamos a multiplicar, nosotros podemos multiplicar una cadena pero sólo con un número entero.


Código :

print 'hola ' * 4

:

hola hola hola hola


Si te pones a pensar esto tiene sentido, por ejemplo ya que 3 * 4 es igual a 3 + 3 + 3, entonces ‘hola ‘ * 4 es igual a hola + hola + hola. Debes tener en cuenta que solo se puede multiplicar por un entero para que esto funcione.


Dígitos vs cadenas


Antes de que avancemos más quiero asegurarme que sabes la diferencia entre un dígito y cadenas. 12 es un dígito pero '12'; es una cadena. Vamos a programar para que se entienda un poco mejor:


Código :

print 12 + 12
print '12' + '12'
print '12 + 12'


:

24
1212
12 + 12


Veamos otro ejemplo

Código :

print 3 * 5
print '3' * 5
print '3 * 5'


:

15
33333
3 * 5


Como te darás cuenta, cuando hacemos operaciones con números los resultados son aritméticos, las cadenas solamente se imprimen como queremos. Estos ejemplos son muy explícitos, ten cuidado de mezclar dígitos y cadenas porque podría terminar en…

Problemas



Talvez hasta ahora con los ejemplos sencilllos no has tenido problemas de ningún índole, pero qué pasa si hacemos lo siguiente:

Código :

print '12' + 12
print '2' * '5'


:

TypeError: cannot concatenate ‘str’ and ‘int’ objects


Como puedes ver devuelve un mensaje de error, el problema es que no podemos sumar números con cadenas ni multiplicar una cadena por otra. Es como si hicíeramos lo siguiente:

Código :

print 'Giovanni' + 12
print 'Pedro' * 'Pablo'


¿Qué resultado da de eso? No sabemos, es imposible hacer tales operaciones con cadenas. Algo que hay que tener en cuenta es que puedes escribir ‘hola ‘ * 5 ya que significa poner ‘hola’ cinco veces, pero no podemos poner 5 * ‘hola’ porque sería multiplicar 5 por hola lo cual no tiene sentido. Hay que poner atención en esas cuestiones, pero no es cosa del otro mundo, poco a poco le vas a ir agarrando más sentido a todo esto.

Ya para terminar esta lección vamos a proceder con algo un poco más complicado. Que tal si queremos poner una oración así: Esta frase termina con un apóstrofe’


Código :

print 'Esta frase termina con un apóstrofe''


Si queremos correr el programa no va a funcionar, ya que para la computadora la la frase termina la cadena y ve que aún le queda un apóstrofe y no encuentra el otro par por lo que no sabe qué hacer. ¿Entonces , cómo arreglamos esto? Tenemos que usar la barra invertida, que es la letra de escape, ¿qué que es eso? veamos un ejemplo:


Código :

print 'Esta frase termina con un apóstrofe \''

Esta frase termina con un apóstrofe ‘

La barra invertida se llama caracter de escape ya que permite que algunos caracteres especiales se interpreten de otra manera, así podemos usar por ejemplo una barra invertida, un apóstrofe y muchas otras cosas más. Veamos

Código :

print 'Este es un apóstrofe \''
print 'Esta es una barra invertida \\'
print 'Esto da un salto de línea \nEsta es otra línea'


Hay otros símbolos de escape, pero los anteriores son los principales. Bueno aquí terminamos esta lección, una vez hecho esto y que hayas entendido lo que es un número y cadenas en las siguiente lecciones haremos cosas más interesantes.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate