Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Python desde cero: Variables

Continuaremos con los tutoriales de Aprende Python desde cero, esta vez veremos las Variables y sus usos básicos. Hasta ahora hemos visto el uso de print en números y cadenas, pero cada vez que usamos print ese valor se pierde. A lo que me refiero es que si queremos imprimir los mismo dos veces tendríamos que teclearlo dos veces. Eso lo solucionaremos con el uso de variables.

Antes de empezar a escribir el tercer capítulo de este tutorial, voy a hacer una aclaración que Javier Tapia hizo saber. Los ejemplos aquí descritos están hechos con Python 2.x, ya que con 3.x la sentencia print se ha convertido en una función por lo que se debe escribir todo entre paréntesis: print ("hola mundo") . De esta forma, si tienen una versión 3.x a todo print le deben poner paréntesis. ¿Qué es una función? Bueno, eso lo veremos más adelante =)


Ahora, sí, a lo que vamos.

Código :

print 'Hola, mi nombre es Giovann'
print 'Hola, mi nombre es Giovanni'

:

Hola, mi nombre es Giovanni
Hola, mi nombre es Giovanni


Estaría mejor si pudieramos teclearlo una sola vez y poder usarlo cada vez que queramos, guardándolo en un lado. Bueno eso existe, sino no lo habría mencionado =P

Para poder usar esa característica hacemos uso de las variables, si has usado álgebra seguramente te darás una idea de lo que es, pero básicamente una variable es un nombre que representa algún valor. Para explicarlo mejor, supongamos que tenemos una caja, esa caja tiene un nombre, en esa caja podemos meter un número o una cadena, si queremos usar ese valor simplemente usamos el nombre de la caja.

Vamos a ver un ejemplo:

Código :

miCadena = 'Hola, mi nombre es Giovanni'
print miCadena
print miCadena


:

Hola, mi nombre es Giovanni
Hola, mi nombre es Giovanni


Como puede ver en la variable miCadena guardamos la cadena “Hola, mi nombre es Giovanni, para usarla simplemente tuvimos que escribir el nombre de la variable. Hablando de nombre de variables tenemos que ser cuidadosos al nombrarlas, los nombres de variables pueden tener cualquier letra o número o guión bajo pero siempre deben de empezar con una letra o un guión bajo, además no podemos usar palabras reservadas de python, que son aquellas que usa python para su propio lenguaje.

Ahora veamo un ejemplo más interesante que podemos hacer con las variables.

Código :

miNombre = 'Angel Giovanni Cortes Solorzano'
print 'Hola, mi nombre es ' + miNombre + ', encantado de conocerte'
print 'Vaya!, ' + miNombre + ', es realmente un nombre largo!'



:

Hola, mi nombre es Angel Giovanni Cortes Solorzano
Vaya!, Angel Giovanni Cortes Solorzano, es realmente un nombre largo!


Como su nombre lo dicen, las variables puede cambiar de valor, por eso se le llaman variables =). Una vez que tengamos una variable con un valor, podemos reasignarles otro.

Código :

nombre = 'Giovanni'
print 'Hola, mi nombre es ' + nombre
nombre = 'Diana'
print 'Hola, mi nombre es ' + nombre


:

Hola, mi nombre es Giovanni
Hola, mi nombre es Diana


Por supuesto, que las variables pueden apuntar a otro tipo de valor, no solo a cadenas, podemos usar números e incluso otras variables.

Código :

x = 3
y = 2
z = x + y
w = z
print z
print w


:

5
5


Como puedes ver las variables son muy útiles y son parte fundamental de la programación, haciendo uso de las variables vamos a poder hacer muchas cosas realmente interesantes, que veremos en los siguientes capítulos.


Ejercicios



  • Crea un programa que guarde un el valor 10 en una variable y que sume, reste, multiplique y divida entre el número 5

  • Crea un programa que guarde un valor de 25 en una variable y que sume, reste, multiplique y divida entre cuatro variables diferentes

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate