Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Retoque fotográfico: uso de Color Balance en Photoshop CS4

Con pasos muy sencillos y una decisión a conciencia del efecto que queremos aplicar en nuestras fotografías, podemos generar un look muy sutil a nuestras manipulaciones digitales. En este tip veremos cómo ecualizar una imagen mediante capas de ajuste.


Analizando nuestra imagen


Trabajaremos sobre imágenes de paisajes. En este tipo de imágenes cuidaremos especialmente de no excedernos en el retoque que le daremos, porque al ser un paisaje tenemos colores ....principales: por ejemplo, siempre habrá un cielo (trabajo sobre los azules), si hay praderas tenemos verde, si hay lago o río, o mar, habrá un celeste, o un celeste verdoso, etc... por lo que siempre estamos trabajando sobre una misma gama por así decirlo. ¿Porque?? bueno, porque el azul y el amarillo son colores primarios y si los mezclamos forman el verde.


    Resumamos
    azul: cielo - agua
    amarillo: cielo soleado, pasto iluminado, agua con reflejos.
    verde: pasto, arboles, etc...


Entonces cualquier cambio que haga en el valor del amarillo por ejemplo, influirá en los otros dos valores principales. Entonces tendremos que tener cuidado a qué niveles de la imagen le daremos el cambio de valor.

Veámoslo en la práctica:


    1: demasiado verde
    2: demasiado azul
    3: demasiado amarillo
    4: original sin editar


Ecualizando una imagen



Cuando trabajamos con color siempre trabajamos sobre 3 niveles que componen nuestra imagen: los que corresponden a los tonos oscuros de la imagen, los intermedios y los claros. Hay fotografías que tendrán un nivel con más jerarquía que otros, por ejemplo si mi imagen es un campo nevado en pleno día, priman más los niveles claros que los oscuros, al contrario, en una imagen nocturna y con poca luz primarán los oscuros a los otros dos. Esto que parece tan lógico es de suma importancia a la hora de trabajar con color y sobre todo en Photoshop ya que todos o casi todos los ajustes de luz y color se basa en esta premisa de niveles.

Una vez aclarado esto pasaremos solamente a ecualizar una imagen.

Paso 1





Lo primero que debemos hacer es evaluar qué problema tiene la imagen. En este caso está como gris, tiene poca definición de colores. Las casas del fondo deben ser mas coloridas seguramente si uno las mira en vivo. Por lo que hay que trabajar sobre la recuperación de luz a los colores sin quemar la imagen ni que estos se vean muy artificiales.

Yo suelo comenzar modificando un poco los niveles (Levels) de la imagen. Estos pasos son muy relativos ya que uno puede lograr el mismo efectos desde diferentes ajustes en Photoshop.

Creo una capa de ajuste o adjustment layer (ver referencia en la imagen) y elijo la opción de levels y desde el panel que se despliega cambio los valores pertinentes. Nota que los cambios que le hice a la imagen son muy pequeños. Sólo modifique un poco cada nivel.



Ya vamos viendo mas definición en la imagen.

Ahora haremos algunos cambios de color, creando otra capa de ajuste elegimos la opción de Color balance. Nótese que aquí también operamos sobre los tres niveles de sombra, intermedios y luz.

Comenzaré con los intermedios. Trataré de ir hacia los amarillos y rojos para recuperar luz a la imagen, porque básicamente esos son los colores de las casitas de detrás, cuidando de que no quede muy rojizo el cielo.



Ahora modificamos los niveles oscuros de la imagen. Es decir que se cambiarán en la imagen aquellas partes oscuras, como las sombras, el agua y los tejados. Seleccionamos la opción de shadows y vemos cómo seguimos buscando los rojos, así se definen mas esos tejados y ventanas, y los azules para reforzar el mar y cielo.



Y por último modificamos los niveles claros de la imagen. Seleccionamos la opción de luz o highlights, y lo que mas reforzamos aquí es la luz, por ende agregaremos mas amarillo al asunto, y vemos ahora como se resuelve bastante bien la imagen, ya que en el paso anterior el cielo había quedado bastante saturado, consiguiendo recuperar el color, y ya en este paso al agregar amarillo al celeste lo vuelve apenas un poco mas verdoso y queda mas real. También el amarillo hace que las casas adquieran iluminación en general.



y finalizando creo una última capa de ajuste, la de vibrance, para avivar un poco esos colores.



Y listo, hemos logrado una retoque sutil a nuestra imagen y sencillo de conseguir. Recuerda que lo importante de todo retoque de color es entender cómo funcionan los colores entre sí, ya que no requiere que seas experto en manejo de Photoshop, pero sí que entiendas lo que necesita o carece una imagen para así en pocos pasos poder solucionarlo. Como dije antes, con pequeños cambios sutiles se logran bonitas cosas.

Veamos el antes y el después:



Hemos logrado una mejora en el color de la imagen, a partir de aquí ya podríamos operar con por ejemplo cuestiones de luz, tonalidad y demás que después iremos viendo en algún que otro tip.

saludos ^^

créditos imagen

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate