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Subir imágenes a un servidor con AIR

En este tip, voy a mostrar como subir imágenes a un servidor utilizando una Aplicación en AIR, desde la aplicación se podrán seleccionar las imágenes que se quieren subir o bien, hacer un Drag&Drop desde el sistema de archivos local. También se muestra una vista previa de la imagen y la opción para borrarla.

Lo primero que debemos de hacer, es crear un proyecto nuevo en Flex y seleccionar el tipo de aplicación que sea de escritorio, o sea, que corra con AIR.

Bien, ya que tenemos nuestro proyecto creado, procederemos a crear la interfaz, lo que mostraremos, serán controles como TileList, Botones y un componente exclusivo para AIR, el FileSystemTree. En el TileList mostraremos las imágenes que se subirán y con los botones controlaremos acciones como: “Eliminar Imágenes” y “Subir Imágenes”. Con el FileSystemTree mostraremos toda la estructura de carpetas y archivos de la computadora que este ejecutando nuestra aplicación y desde ahí se podrán agregar las imágenes también.

Código :

<mx:ApplicationControlBar x="35" y="120" dock="true" height="40">
<mx:Button label="Eliminar Imagenes" icon="{ImageUtil.imagen.Delete}" click="click_eliminar()"/>
   <mx:VRule height="100%"/>
   <mx:Button label="Subir al Servidor" icon="{ImageUtil.imagen.ServerGo}" click="click_subir()"/>
</mx:ApplicationControlBar>
<mx:HDividedBox width="100%" height="100%">
   <mx:FileSystemTree id="archivos_fst" width="250" height="100%" showIcons="true" showExtensions="true"
      allowMultipleSelection="true" 
      allowDragSelection="true" dragEnabled="true" dragMoveEnabled="false"/>
   <mx:TileList id="imagenes_tl" width="100%" height="100%" itemRenderer="ir.ImagenIR" 
      direction="horizontal" allowMultipleSelection="true" dataProvider="{imagenes_ac}"
      dragEnter="dragEnter_imagenes(event)" dragDrop="dragDrop_imagenes(event)" dragExit="dragExit_imagenes(event)"/>
</mx:HDividedBox>


Crearemos un ItemRenderer que será el que muestre la imagen y su respectivo nombre, este IR consta únicamente de un objeto de tipo Image y un Label.

Código :

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<mx:VBox xmlns:mx="http://www.adobe.com/2006/mxml" width="100" height="130" horizontalAlign="center" verticalAlign="middle"
   dataChange="dataChange_this(event)">
   <mx:Script>
      <![CDATA[
         import mx.controls.Label;
         import mx.controls.Image;
         import mx.events.FlexEvent;
         
         private var imagen:Image;
         private var nombre_lbl:Label;
         
         private function dataChange_this(event:FlexEvent):void
         {
            try
            {
               //intentamos eliminar el Image y el Label, pues la primera vez no existen
               this.removeChild(imagen);
               this.removeChild(nombre_lbl);
            }
            catch (error:Error)
            {
               
            }
            if (this.data is File)
            {
               //como cada elemento del ArrayCollection es un File,
               //casteamos la variable data
               var f:File = File(this.data);
               //creamos el objeto que mostrara la imagen
               imagen = new Image();
               imagen.width = 95;
               imagen.height = 95;
               //le indicamos a la imagen de donde debe de cargar la imagen
               imagen.load(f.url);
               //creamos el objeto que mostrara el nombre de la imagen
               nombre_lbl = new Label();
               nombre_lbl.width = 95;
               //asignamos el nombre
               nombre_lbl.text = f.name;
               //agregamos los objetos al VBox
               this.addChild(imagen);
               this.addChild(nombre_lbl);
            }
         }
      ]]>
   </mx:Script>
</mx:VBox>


Ya creada la interfaz, procederemos con el código. El código se divide en varias partes, las principales, son para controlar los Drag&Drop desde el FileSystemTree hacia el TileList, para controlar el Drag&Drop desde el sistema de archivos local del sistema hacia nuestra Aplicación, la eliminación de imágenes y para subir las imágenes al servidor.

El Drag&Drop del FileSystemTree al TileList será controlado con los siguiente métodos:

Código :

private function dragEnter_imagenes(event:DragEvent):void
{
   //verifico que la fuente sea el FileSystemTree
   if (event.dragSource.hasFormat("treeItems"))
   {
      //le digo que el TileList que muestra las imagenes puede recibir objetos
      DragManager.acceptDragDrop(imagenes_tl);
      //deshabilito los Listeners de la aplicacion para evitar confusiones de drop
      this.removeEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_DROP, drag_drop_this);
      this.removeEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_ENTER, drag_enter_this);
   }
}
      
private function dragExit_imagenes(event:DragEvent):void
{
   //si no suelta los elementos del FileSystemTree en el TileList,
   //solamente rehabilitamos los Listeners de la aplicacion
   this.addEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_DROP, drag_drop_this);
   this.addEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_ENTER, drag_enter_this);
}

private function dragDrop_imagenes(event:DragEvent):void
{
   //creamos una variable del FileSystemTree que origino el Drag
   var fst:FileSystemTree = FileSystemTree(event.dragInitiator);
   //vemos cuales son las rutas que fueron seleccionadas
   var rutas:Array = fst.selectedPaths;
   //agregamos esas rutas a nuestro ArrayColecction de File's
   agregaAlDP(rutas);
   //rehabilito los Listeners de la aplicacion
   this.addEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_DROP, drag_drop_this);
   this.addEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_ENTER, drag_enter_this);
}


El Drag&Drop del sistema de archivos local a nuestra Aplicación será controlado con los siguiente métodos:

Código :

private function dragExit_imagenes(event:DragEvent):void
{
   //si no suelta los elementos del FileSystemTree en el TileList,
   //solamente rehabilitamos los Listeners de la aplicacion
   this.addEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_DROP, drag_drop_this);
   this.addEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_ENTER, drag_enter_this);
}

private function dragDrop_imagenes(event:DragEvent):void
{
   //creamos una variable del FileSystemTree que origino el Drag
   var fst:FileSystemTree = FileSystemTree(event.dragInitiator);
   //vemos cuales son las rutas que fueron seleccionadas
   var rutas:Array = fst.selectedPaths;
   //agregamos esas rutas a nuestro ArrayColecction de File's
   agregaAlDP(rutas);
   //rehabilito los Listeners de la aplicacion
   this.addEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_DROP, drag_drop_this);
   this.addEventListener(NativeDragEvent.NATIVE_DRAG_ENTER, drag_enter_this);
}


Se generó una función genérica con la cual se alimentará nuestro DataProvider del TileList, se hace una verificación para saber si recibimos un arreglo de File’s o si recibimos un arreglo de Rutas:

Código :

private function agregaAlDP(imgs:Array):void
{
   var i:int = 0;
   //cuento el numero de elementos del arreglo
   var l:int = imgs.length;
   //defino la variable que contendra al archivo
   var f:File;
   for (i = 0; i < l; i++)
   {
      if (imgs[i] is File)
      {
         //si el arreglo ya es de File, solo lo casteo
         f = File(imgs[i]);
      }
      else
      {
         //si el arreglo es de las rutas, instancio la variable
         f = new File(imgs[i]);
      }
      //si lo que se arrastra es un directorio, 
      //la propiedad extension = null, por eso lo valido 
      if (f.extension)
      {
         //lo hago minusculas, por ahi hay muchos .JPG que entrarian a ningun caso
         switch (f.extension.toLowerCase())
         {
            case "png":
            case "gif":
            case "jpg":
            case "jpeg":
            {
               //solo le permito a los archivos de algun tipo de imagen
               imagenes_ac.addItem(f);
               break;
            }
         }
      }
   }
}


Para eliminar las imágenes, únicamente eliminamos los elementos del DataProvider con el siguiente método:

Código :

private function click_eliminar():void
{
   //recupero los indices seleccionados y los asigno a un Array
   var indices:Array = imagenes_tl.selectedIndices;
   var i:int = 0;
   //veo cuantos elementos son y le resto 1
   var l:int = indices.length - 1;
   //recorro el ArrayCollection del fin al principio por que conforme voy eliminando,
   //van cambiando los indices
   for (i = l; i >= 0; i--)
   {
      //voy quitando los elementos del ArrayCollection
      imagenes_ac.removeItemAt(indices[i]);
   }
}


Para subir las imágenes de nuestro TileList al server, utilizamos los siguientes métodos:

Código :

private function click_subir():void
{
   //inicializo un arreglo nuevo
   archivosSeleccionados = [];
   var i:int = 0;
   //veo cuantos elementos tiene nuestro ArrayColection de File's
   var l:int = imagenes_ac.length;
   for (i = 0; i < l; i++)
   {
      //proceso cada elemento por separado
       agregarPendiente(File(imagenes_ac.getItemAt(i)));
   }
}

private function agregarPendiente(f:File):void
{
   //agrego el archivo al arreglo
   archivosSeleccionados.push(f);
   //agrego Listeners de progreso y de completado
   f.addEventListener(ProgressEvent.PROGRESS, progress_f);
   f.addEventListener(Event.COMPLETE, complete_f);
   //con upload le digo a File que suba el archivo usando el script
   //definido en el URLRequest
   f.upload(ur);
}

private function progress_f(event:ProgressEvent):void
{
   //aquí se puede mostrar el progreso en un ProgressBar, en un TextArea o como más te guste
   trace("progressHandler: name=" + File(event.currentTarget).name + " bytesLoaded=" + event.bytesLoaded + " bytesTotal=" + event.bytesTotal);
}

private function complete_f(event:Event):void
{
   //cuando se ha subido el archivo, lo quitamos del Array
   quitarPendiente(File(event.currentTarget))
}

private function quitarPendiente(f:File):void
{
   var i:int = 0;
   //vemos cuantos archivos tenemos
   var l:int = archivosSeleccionados.length;
   for (i = 0; i < l; i++)
   {
      if (archivosSeleccionados[i].name == f.name)
      {
         //si el archivo que se subió es el actual del Array, se quita
         archivosSeleccionados.splice(i, 1);
         if (archivosSeleccionados.length == 0)
         {
            //si el Array ya no tiene elementos, terminó de subir
            terminado();
         }
         return;
      }
   }
}

private function terminado():void
{
   //Le avisamos al usuario que se han terminado de subir las imagenes
   Alert.show("Las imagenes han sido subidas al servidor con éxito!", "Confirmación");
}


Y bien ahora va la parte de php, un pequeño script que recibe el archivo y lo mueve a nuestro servidor:

Código :

<?php
$carpeta = "";
$archivo = $carpeta . $_FILES['Filedata']['name'];
if(move_uploaded_file($_FILES['Filedata']['tmp_name'], $archivo))
{
   echo "<datos err='no'/>";
}
else
{
   echo "<datos err='si'/>";
}
?>


Ya solo queda dejar un archivo comprimido con el proyecto de Flex y este script de PHP. El archivo DragAndDrop.zip, incluye dos archivos:
DragDrop.zip que es archivo que se importa desde Flex para que se genere el proyecto.
upload.php que es el script que se encarga de mover las imagenes al servidor.
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