Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Trabajar con objetos 3D en Photoshop

Desde que vi la demostración de Adobe en Barcelona que quería probar esta nueva funcionalidad de Photoshop CS3 Extended. Su capacidad de trabajar con objetos 3D. Bien, este tip explicará este proceso paso a paso, para que todos se atrevan a probar.

Lo que necesitamos para este tip


¿Qué necesidad tenemos de usar 3D en PS?

La ventaja es que puedes poner el objeto en el ángulo que quieras, y modificar ciertos parámetros, con lo que puedes realzar un montaje fotográfico muy impactante. Existen muchísimos modelos 3D listos para descargar y usar.

¿Por dónde empezar?

Primero tenemos que descargar e instalar el Google SketchUp el cual en su versión "normal" es gratuito. Una vez instalado, abriremos el objeto 3d, en este caso el archivo se llama gunboat.skp y es un pequeño y sencillo bote con vela. En el SU (SketchUp) podemos girarlo, centrarlo, aproximarlo, cambiar la textura, etc. Es un programa muy intuitivo, fácil de usar. Pero si no nos queremos complicar la vida, también podemos dejarlo como está, puesto que luego lo podemos modificar en PS.


El siguiente paso será exportarlo en formato compatible. El PS permite abrir y trabajar con archivos .u3d, .3ds, .obj, .kmz y Collada. Y el SU permite la exportación al formato kmz (Google Earth 4). Pues vamos al menú Archivo > exportar >modelo 3D. Escogemos la opción Google Earth 4, ponemos el nombre que queramos y clic a Aceptar.
Ya podemos cerrar el SU, para abrir el PS y empezar a usar las capacidades 3d de PS!

Adobe :

Nota: para editar el modelo 3D en sí, es necesario emplear un programa de creación 3D.


¿Pero como importo el objeto a Photoshop?

Mediante el menú importar o abrir es imposible colocar el objeto 3D. Deberemos crear una nueva capa 3D a partir de archivo, es así de raro, pero así es. Entonces, primero tenemos que crear un archivo en blanco, o usar un fondo ya diseñado. Y ésto último es lo que haremos, la imagen de muestra que os dije anteriormente:


Lo siguiente será importar el objeto. Y para ello nos vamos al menú Capas > capas 3d > nueva capa desde archivo 3d. Aparecerá el cuadro de diálogo abrir, y seleccionaremos el archivo guardado anteriormente gunboat.kmz

Después del proceso de importación, ya podemos usar todas las herramientas con la nueva capa que ha creado Photoshop. Veremos que las texturas están por separado, y se pueden editar usando las capacidades de PS.

Podemos convertir la capa en una capa inteligente, lo que nos permitirá usar las capacidades 3D y aplicar efectos, como si de una imagen 2D se tratara.

Lo podemos conseguir usando Capas > Objetos inteligentes > Convertir en objeto inteligente. O no preocuparnos, ya que cuando sea necesario, PS nos avisará de que para aplicar filtros al objeto 3D se debe convertir, y lo hará automáticamente.

Lo ideal es que antes situemos el objeto en el contexto, con la perspectiva y tamaño que queramos. Podemos mover la cámara, o el objeto. Aplicar diferentes tipos de iluminación, o visualizaciones de malla y otros tipos. También seccionar la imagen por cualquiera de sus ejes. Por último, aplicar filtros de efectos.

Por cierto, para que aparezca la barra de herramientas, hacemos doble click sobre la capa que contiene el objeto 3d y veremos que aparecen en la parte superior:


¿Cómo guardo esto?


Puedes guardarlo en formato psd, conservará las propiedades del objeto 3d intactas.

Aquí podéis ver el modesto montaje que he realizado yo:



Existen miles de modelos 3d listos para usar con PS, podemos buscar en la ayuda "3d" y saldrá todos los procedimientos para usar las herramientas. ¿Que os parece la idea?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate