Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Trucos de dibujo, coloreado e ilustración en Flash

Flash es un programa que, además de animaciones, aplicaciones interactivas, entre otras cosas, permite realizar dibujos vectoriales de forma sencilla, exportables en varios formatos (sin necesidad de usar la traumática pluma de Illustrator).

Este tip de coloreado en Flash, para principiantes, aborda distintos métodos y trucos que te permitirán realizar dibujos más fácil y rápidamente. Cabe resaltar que la mayoría de dichos trucos fueron descubiertos empíricamente después de horas de sufrimiento intensas pruebas a las herramientas de dicho programa.

Utiliza la lupa para evitar localizar zonas abiertas en un dibujo


En algunas ocasiones, al intentar colorear un área, la herramienta bote de pintura (Shortcut k) parece no funcionar. Esto se debe a que existe una abertura en las líneas que conforman el dibujo. La solución inmediata sería revisar el dibujo, localizar la abertura y unir las líneas. Para evitar realizar este proceso engorroso, que nos resta valioso tiempo, podemos reducir la vista del dibujo con la ayuda de la lupa , dejando suficientemente visible el área que se desea colorear, y utilizar el bote de pintura sobre dicha área. Es importante destacar que este truco sólo funcionará cuando se trate de aberturas muy pequeñas. En otras palabras, no pretendan hacerlo dejando una enorme y evidente abertura por flojera de unir las líneas.



Calcado


Flash te permite calcar un dibujo fácilmente resultando una cualidad de gran ayuda para aquellos que poseen pocas o nulas aptitudes para el dibujo. Sólo basta copiar y pegar el dibujo que se desea reproducir o importarlo a la biblioteca o al escenario.





Luego bloqueas la capa para impedir que el dibujo se mueva y en una capa superior, con la ayuda de la herramienta línea (Shortcut N) vas calcando el dibujo adaptando las líneas a la forma deseada con la herramienta de selección (Shortcut V).



Degradado conjunto


Al momento de utilizar un color con degradados debes estar pendiente de la forma en la que aplicas dicho color. Si utilizas el bote de pintura y rellenas varias áreas de un dibujo al mismo tiempo, cuando desees graduar el degradado notarás que no tienes control individual de las partes coloreadas sino que se muestra en conjunto. Si deseas graduar el degradado de cada parte por separado debes aplicar el color y luego recurrir a la herramienta para graduar el gradiente (Shortcut F), de lo contrario se unificará en todas las zonas donde lo aplicaste.



Aplica un color con degradado seleccionando un área coloreada


A veces suele ocurrir que cuando aplicamos un color con gradiente en una determinada área de un dibujo, observamos que no se nota el gradiente sino un color sólido. Esto es debido a que el gradiente tiende a expandirse (por razones que desconozco), en tal caso resulta necesario graduarlo con la herramienta para tal fin (Shortcut F). No obstante si tenemos un área previamente coloreada y deseamos cambiar el color por uno con gradiente, evitaremos la situación anterior si antes de aplicar el nuevo color seleccionamos el área coloreada y posteriormente usamos el bote de pintura.



No copies la imagen sino los frames


Cuando necesites copiar un dibujo o parte de éste es preciso que lo hagas copiando y pegando los frames que lo conforman y no seleccionando todo el dibujo y copiándolo. Si haces esto último las capas se acoplarán en una sola y el dibujo tenderá a descuadrarse y a verse muy distinto al original, sobre todo si contiene capas de sombras con transparencias. Si seleccionas un dibujo, lo copias directamente y lo pegas en un nuevo Movie Clip, él mismo se verá bien pero no podrás entrar y modificarlo porque en ese instante se acoplarán las capas. Cabe hacer notar, que pueden copiarse algunas partes de un dibujo cuando se requieren individualmente para ser colocadas en otra capa y complementar un dibujo o aquellas en las que el acoplamiento no representa un problema.









Nota: El video carece de audio puesto que sólo representa una guía visual para entender lo explicado en tip. Lee todo el tip antes de ver el video.



Espero que este tip les sea de ayuda ^^

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate