Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Tutorial de instalación de Flash Remoting y AMFPHP

Flash Remoting es una tecnología especial de Macromedia, basada en un formato llamado AMF, que permite enviar y recibir objetos y datos binarios entre Flash y un servidor; haciendo mucho mas veloz, fácil y efectiva la transferencia de datos entre ellos.

Con Flash Remoting, crear conexiones a bases de datos, comunicarse con objetos y funciones en, por ejemplo, PHP, o recibir datos estándar del servidor es muy fácil; pero antes de empezar a desarrollar con el, debemos ver como funciona

Instalación en el cliente.

Flash Remoting se compone de dos partes; la instalación de los componentes del lado del cliente (Es decir, los componentes para desarrollar en Flash); y los componentes del lado del servidor.

Lo primero que debemos hacer es entrar a la pagina de descarga de Flash Remoting, de Macromedia.

Los componentes de Remoting no están disponibles en Español; así que recomiendo tener instalado Flash MX 2004 en ingles (Si, este tutorial NO cubre versiones menores a MX 2004, evitar preguntas al respecto, por favor)

De esta web, si usas Windows, descargaras los componentes del link que dice:
flashremoting_comp_as20-win-en.exe (16.39 MB)

Si, en cambio, usas Macintosh; entonces usaras el link que dice
flashremoting_comp_as20-mac-en.dmg (7.69 MB)

Una vez descargados, los instalas como cualquier programa de instalación; el proceso es muy sencillo (Similar a la instalación de Flash); después, hay que descargar el código fuente de los componentes (Necesario para desarrollar en Flash Remoting); así que descargaremos el link que dice
flashremoting_comp_sourcecode.zip (61K)

Para instalar este código fuente; debemos abrir la carpeta donde instalamos Flash (Normalmente es C:\Archivos de Programa\Macromedia\Flash MX 2004\)

Ahí dentro, entraremos a las carpetas “en\First Run\Classes\”

Y ahí, descomprimiremos el archivo de Winzip (Con la opción directa de descomprimir ahí, la primera)

Para verificar que el archivo de winzip se descomprimió correctamente; abrimos la carpeta “mx” que esta dentro de la carpeta “Classes” y si encuentran otra llamada “remoting” entonces ya tenemos listo nuestro Flash Remoting :)

Por último, para confirmar que todo funciono sin problemas, cerramos y volvemos a abrir Flash y verificamos que en el panel de Componentes salga el siguiente:

Una vez lo vean; ya tendrán los componentes del lado del cliente (Ósea, del lado de Flash) para poder programar en Flash Remoting

Instalación en el servidor

En nuestro servidor web también debemos tener instaladas las librerías de Remoting; pero no se preocupen, el proceso solo implica subir unos archivos, en cualquier servidor pagado que soporte PHP podrán instalar remoting (Así es, un servidor gratuito, en la mayoría de los casos, no te sirve)

Las librerías de Remoting para servidores dependen del lenguaje que vayamos a usar.
Para Coldfusion, ya vienen instaladas y no hay que hacer nada.
Para .NET y JSP hay que comprar los componentes a Macromedia, pero para JSP también existe OpenAMF, un proyecto libre.
Para PHP hay un proyecto libre y gratuito llamado “AMFPHP”; que es el que vamos a usar e instalar en este tutorial.

Lo primer es descargar las librerías de AMFPHP, estas las encontraran en la web de amfphp.

Ahí descargaras el archivo de Winzip del link que dice
Version 0.9.0 beta in ZIP format

Descomprimirás ese archivo; encontraras las siguientes carpetas una vez descomprimido (Dentro de "sources"):

De estas carpetas; solo nos interesa la carpeta “flashservices”.

Cambia el nombre a esa carpeta, ponle “remoting” y copiala en la raíz de tu servidor.

Nota: La raíz de tu servidor es el lugar donde colocas los archivos y carpetas principales; como por ejemplo, el index.php; entre otros.

Si abrimos la carpeta remoting que hemos copiado a la raíz de nuestro servidor; encontraremos dentro de ella; 6 carpetas, tal como la siguiente imagen

Ya tenemos con eso, instalado AMFPHP en nuestro servidor, (Obviamente, hay que subirlo y no solo tenerlo en local, jejeje). ¿Fácil, verdad?

Ahora tenemos que habilitarlo para podernos conectar, desde Flash, a el.

Creando la puerta del enlace

Crearemos un archivo de texto llamado “gateway.php” y lo guardaremos en la carpeta “remoting” de la raíz de nuestro servidor.

Este archivo de texto debemos crearlo con cualquier editor que NO sea el Bloc de Notas de Windows (Obviamente, tampoco Word sirve :P ).

En mi caso, uso Dreamweaver para crearlo.

Ahora, deben colocar este código dentro del archivo gateway.php

Nota especial: El código NO puede tener ningún carácter, ni siquiera espacios, antes o después de las etiquetas de PHP, es decir, solo lo que se ve en arriba es lo que deben colocarle al archivo; nada mas, o no funcionara.

De esta manera; habremos creado nuestra puerta de enlace, el archivo gateway.php guardado en la carpeta “remoting”, que esta en la raíz del servidor.

Si nuestro servidor fuera www.flasheros.com; entonces la dirección de nuestro gateway seria:
http://www.flasheros.com/remoting/gateway.php

Así mismo, si tienes tu servidor corriendo localmente, la dirección (aunque depende de cómo lo hayas hecho) seria:
http://localhost/remoting/gateway.php

Nota: Solo por si acaso, gateway y puerta de enlace, son lo mismo :)

Ahora solo falta que abramos, desde nuestro navegador, la URL del gateway; si al abrirla el navegador nos pide que la descarguemos como un archivo, entonces el gateway funciona perfectamente, si por el contrario, salen errores o una web en blanco; algo hicimos mal.

Recuerda que debes subir toda la carpeta entera “remoting”, con sus 6 carpetas y su archivo gateway.php para que todo funcione.

Una vez hecho esto, ya estamos listos para crear nuestro primer servicio en Flash Remoting; que lo veremos en el próximo tutorial (Mira arriba, debajo de la información del autor, en "Tutoriales Relacionados" para ver los demas tutoriales de la serie Remoting).

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate