Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Tutorial de introducción al Pixel Art

Una de las preguntas mas frecuentes que me hacen mis amigos que saben de videojuegos es: ¿Por qué dibujas mucho las imágenes de los juegos del Game Boy Advanced?

Yo siempre respondo que me gusta hacerlo y punto, pero la verdad es mucho mas oscura.

La verdad es que vectorizar cualquier imagen de un juego de GBA es extremadamente sencillo y eso se debe a que la GBA usa un sistema para el diseño de gráficos prácticamente igual (o parecido) al de la NES, es decir que cada elemento sin importar su forma, tamaño, sexo o posición social siempre medirá x por x pixeles en donde la “x” puede ser por lo general 16 o 32 ppp.


Con esto como base damos entonces por entendido que al juntar cuadritos de colores se puede forma una figura. Con esta idea tan simple se nos abre una puertota hacia el mundo del diseño.

Una de las formas mas sencillas para dominar el arte del Pixel Art es empezar a visualizar los diseños en cuadros o cubos de esta forma es mucho mas fácil la reproducción de una imagen cualquiera.


Dibujar sobre una libreta ayuda a dominar esta técnica


Una de las ventajas mas claras del Pixel Art es que no importa que tan mal dibujante seas, si sigues la regla del “cuadrado perfecto” tu dibujo deberá quedar muy bien, pero que es eso de la “regla del cuadrado perfecto” pues tan simple como que reza de la siguiente forma:

“En cualquier trabajo de Pixel Art el color de un cuadro siempre será de 1 y solo de 1 color, sin degradados, ni sombras, ni combinaciones.”

Se que suena a regla tonta pero creanme que en verdad es una regla que ayuda mucho.


Imagen que aplica de forma correcta la “regla del cuadrado perfecto”


Antes de continuar quiero aclarar que la “regla del cuadrado perfecto” es una expresión que usamos en mi zona de trabajo, es decir Cancún, aclaro esto por que se que hay muchos estandaristas que van a decir que tal regla no existe, que se llama de otra forma o que significa algo diferente, pero como ya dije así se le conoce aquí.

El Pixel Art ha tenido un gran auge desde que se declaro al mismo como algo retro, lo cual sinceramente se me hace estúpido, ya que el Pixel Art es tan actual que considerarlo retro simplemente carece de lógica, los pantalones acampanados, esos si que son retros.

Hoy en día dibujar al estilo de los pixeles es muy sencillo, incluso existen aplicaciones que directamente te pixelean la imagen, una de ellas que no es una aplicación si no mas bien un juego es Minecraft, es increíble ver la cantidad de gente no diseñadora que logra maravillas con este juego.


Increible Pixel Art creado por alguien de quien estoy seguro que no es ilustrador, diseñador o pintor renacentista.

Una vez dominado el Pixel Art podemos pasar a la siguiente fase, la vectorización, la cual es la forma actual de hacer Pixel Art y es aquí donde esto resulta ironico, dibujar en High Definition para obtener un resultado Pixelado.

La ventaja de vectorizar un pixel es que se puede comparar la misma imagen y ver una clara diferencia en el resultado, sin ir mas lejos la imagen que encabeza este post es prueba de ello.

He dibujado uno de los mapas del juego de GBA, Advanced Wars 2. No se aprecia la diferencia en el header ya que es una imagen pequeña, pero si la pongo en grande vean el resultado.


Imagen original del juego la cual ha sido estirada, se puede apreciar aparte del claro pixeleo una extraña sobra en la imagen, esos son los pixeles que intenta reacomodarse por el estiramiento para tratar de igualar el color y textura, pero que debido a que se trata de una imagen compuesta por pixeles puros y duros no logra ese objetivo.


Esta imagen es la que he vectorizado a partir de la original, como se puede apreciar esta hecha con la técnica del Pixel Art usando vectores, con lo cual puedo estirarla tanto como se me de la gana sin que sufra perdida de calidad además de que la definición es realmente buena.

En conclusión, el Pixel Art es de los estilos mas fáciles de dominar en el diseño gráfico y el dibujo. Lo único que te pide este noble estilo de dibujo es paciencia, solo eso, la habilidad queda en segundo plano.

Junto con la paciencia agrega la capacidad para visualizar los elementos por cuadros (no cubos) y tendrás dominado el estilo de moda.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate