Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Tutorial de Visual Basic .NET

Vamos a crear una aplicación de Visual Basic.NET. Recuerda descargar Visual Basic 2008, que es grátis.

En este sencillo tutorial, vamos a hacer que se muestre un cuadro de diálogo mostrándonos el nombre que previamente hemos escrito en el cuadro de texto.

Lo primero que vamos a hacer es cargar el entorno de desarrollo del Visual Studio .NET, así que vamos a Inicio - Programas - Microsoft Visual Basic 2008... y lo ejecutamos. En la pantalla de inicio volvemos a seleccionar "Aplicación de Windows Forms", como se ve en la imagen.

En el proyecto, se habrá cargado un formulario que se te mostrará de forma automática. Si no se te mostrase nada y siguiera estando la pantalla de inicio,deja al pc pensar, ya que seguramente lo estará cargando ya que es un entorno que consume muchos recursos y puede ser lento en la carga de determinadas partes.

En caso de que después de un rato no lo mostrase, fíjate en el lado derecho de la pantalla, verás que hay un "panel" o ventana en la que se indica el proyecto actual y se muestran los ficheros que lo componen. Ese panel es el Explorador de Soluciones.

Para que veais todo cargado, la pantalla con todo el IDE activo será esta:

Donde distinguimos en la parte izquierda el cuadro de herramientas, en el centro el formulario principal y en la parte derecha las ventanas de propiedades y el explorador de soluciones.

Los controles son los elementos que insertamos dentro de un formulario y que nos va a permitir interactuar entre el usuario y el código: botones, cuadros de texto, etiquetas, cuadros desplegables, cuadrículas de datos. En definitiva todos y cada uno de los elementos que vemos en los formularios de todas las aplicaciones. La lista de controles básicos disponibles la tenemos a la izquierda, en el panel de herramientas.

Empezando con la aplicación

Para añadir controles al formulario utilizaremos la barra de herramientas. Por ejemplo, para añadir una etiqueta (Label) y una caja de texto (TextBox), simplemente haremos doble-clic sobre esos elementos de la barra de herramientas y se añadirán al formulario o podemos tambien agarrarlos y arrastrarlos hasta nuestro formulario.

Para nuestro ejemplo, añadiremos un botón (Button) y lo situaremos debajo del cuadro de texto (Textbox). Luego añadimos una etiqueta (Label) para que quede de esta forma:

Como vemos, por defecto, el IDE pone unos nombres genéricos a los controles, como label1, textbox1, button1, es decir utiliza el tipo de control y lo va numerando tantas veces como controles iguales tengamos en el formulario(label1, label2, label3,...). Es por ponerle un nombre inicial, ya que siempre los controles deben tener un nombre único.

Ahora vamos a cambiar el texto que contiene el botón "Button1". Para cambiarle este texto hay que utilizar la ventana de propiedades (A la derecha-abajo), en esta ocasión el elemento que nos interesa de esa ventana de propiedades es Text, escribimos en esta propiedad la palabra "Mostrar" y cuando pulses Intro o el tabulador veremos que el texto del botón se ha actualizado.

Hacemos lo mismo con la etiqueta "Label", recuerdamos que hay que seleccionarla primero haciendo clic para que se muestren las propiedades de la etiqueta. Escribimos "Nombre:" en Text y pulsamos intro o el tabulador.

Fíjate que en la parte superior de la ventana pone el control que estamos editando y de que tipo es.

Escribir el código

Ahora vamos a escribir el código que se ejecutará cada vez que se haga clic en el botón que hemos añadido. Para ello, selecciona el botón "Mostrar" y hacemos doble clic en él, se mostrará una nueva ventana, en este caso la ventana de código del botón, asociada con el formulario que tenemos en nuestro proyecto. Nos mostrará:

Aquí empieza la programación.

Que nosotros pulsemos doble clic en el botón y que aparezca un fragmento de código significa lo siguiente: VB .NET interpreta que quieres poner código para realizar alguna acción cuando se haga clic sobre el botón, por lo tanto te muestra ya el "procedimiento" o parte de código que se va a ejecutar cuando suceda esto. A esta forma de trabajar se le llama programación orientada a eventos. Es decir, cuando se produzcan el evento de pulsar el botón (click) ejecutas este código.

Por lo tanto vemos que los controles además de tener propiedades (que modifican su aspecto) también atienden a una serie de eventos (clic, doble clic). Los eventos a los que atienden los controles los podemos ver en la ventana de propiedades, seleccionando:

Hay otra forma de acceder a los eventos de los controles y es esta. Vete a la vista del código del formulario pulsando en el botón de codigo, que muestro en la imagen siguiente:

Llegaremos otra vez a la ventana del código de antes, haz clic en el desplegable de arriba a la izquierda y verás la siguiente imagen

Que son los objetos que hemos añadido en nuestro formulario. Selecciona "Button1" y fíjate ahora en el desplegable de la derecha y selecciona Click.

Volvemos a la pantalla del código para el evento clic del botón

Esta pantalla nos está indicando en la parte superior, que estamos trabajando con "Form1.vb". Debajo nos indica (a la izquierda) que estamos con el control llamado "Button1" y a la derecha que estamos trabajando con el evento click.

Escribimos el siguiente código en el hueco dejado por Visual Basic entre las líneas que hay entre Private Sub... y End Sub

Pulsamos F5 para que se ejecute el código que hemos escrito o pulsa en el botón "play" que está en la barra de botones.

Cuando se presente el formulario escribe algo en el cuadro de texto, pulsa en el botón Mostrar y veremos que se muestra un cuadro de diálogo diciéndote Hola y a continuación lo que hayas escrito en el cuadro de texto (TextBox):

Ya tenemos nuestra aplicación "Windows forms" funcionando, creada con Visual Basic .NET. Pero no queda la cosa ahi, y por último vamos a añadirle un boton, para cerrarlo. Ahora cambiaremos las dos propiedades: Name para ponerle cmdCerrar, y Text para ponerle Cerrar.

Obviamente al ponerle esta vez un nombre al control, en lugar de llamarse Button2 se llamará como le hemos indicado cmdCerrar y así lo veremos en el código. Pulsamos doble clic en él para escribir el código que queremos que ejecute:

Y escribimos la instrucción en el hueco, como antes.

Me.close()

Y con este boton logramos que se cierre el formulario, y volvamos al entorno de desarrollo de VB.NET. Rápido, algo sencillo, y para toda la familia.

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate