Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

MDM Zinc: Conceptos Básicos

MDM Zinc 3.0 es un software que nos permite extender las propiedades usadas en Flash para crear aplicaciones robustas de escritorio. Podemos crear instaladores, leer y escribir archivos hasta crear nuestro propio navegador web.

Algo así como lo que hace AIR, pero sin complicarnos demasiado, a mi personalmente me gusta más MDM Zinc por su libertad, pero es una porquería en documentación. Intentaré resolver poco a poco los dilemas de documentación.


En este tip abordaremos los temas principales para crear un proyecto desde cero con MDM Zinc, aunque no haremos nada de código aun.

Creando Nuestro Primer Proyecto




Conceptos básicos de una aplicación con MDM Zinc


Esto rara vez lo encontrarán en la Web, por ello es bueno tener en cuenta los siguientes aspectos:

Forms


MDM Zinc trabaja con "forms", que son básicamente películas flash standalone que genera desde sus .SWF. Un "mainform" puede tener a su vez múltiples "sub-forms" para ayudarse en sus tareas. Todos los forms pueden conectarse y hasta moverse entre sí. Para este ejemplo usaremos un solo form.

Ventanas


Zinc nos permite personalizar nuestras ventanas de manera fácil. Haciendo doble click sobre nuestro form, podremos ver un menu "Window" con las siguientes opciones:
  • Style: Que tipo de ventana usaremos. Puede ser Standard (Normal), Alpha (Para transparencias de 0 al 100% de alpha), Transparente (Completamente transparente) o Masked (Recortada con un BMP de recorte).
  • Buttons: Que botones deseamos que contenga nuestro form. Maximize, Minimize, Close.
  • State: Como queremos que abra el form ni bien ese ejecutado. Standard (Normalmente), Maximized o Mimized.


Position


Nos permite posicionar al centro nuestra ventana. Aunque desde el panel "Windows Properties" podremos configurar valores personalizados de X y Y.

Applications Tab


Nos permite configurar nuestra aplicación en los siguientes aspectos:
  • Aplication Type: Podemos configurar si será una aplicación para escritorio (Desktop), salva pantallas (ScreenSaver) o para aplicaciones "Kiosk", que son las aplicaciones estilo un ATM.
  • Aplication Name: Configura como se llamará nuestro .exe al ser exportador por Zinc.
  • Aplications Icons: Aplication Icon y Tray Icon son los iconos que aparecerán en nuestro .exe y una vez este mimizado en el tray bar. Cuidado: Haganlo con Microangelo o similares el .ico, no renombren un .JPG a .ICO porque se morirá Zinc.
  • Show in Tray/Show in TaskBar: Permite configurar si será visible la aplicación en el Tray Bar y en el TaskBar. Es útil cuando se arman aplicaciones "invisibles".
  • Window Stay on Top: Configura la aplicación para que mientras este abierta se mantenga siempre sobre las ventanas. Atención: El focus se perderá aunque este al "Top" de todo.
  • Versión Info: Configura los datos de versión, ideales si estamos creando una aplicación estilo software.
  • Splash Screen: Permite configurar nuestro form con las propiedades de un splash screen (Una ventana de "Bienvenida" por decirlo de alguna forma).
  • Screen Saver: Permite configurar nuestro form con las propiedades específicas de screen saver, en caso de haber declarado el proyecto como tal.
  • Trial: Permite configurar nuestro form para que en N tiempo deje de funcionar. Incluso ponerle un Serial Number. Ideal para software licenciatario.

Forms Tab


Desde aquí podremos controlar nuestro "mainform" y los "subforms" asociados.

Extensions Tab


Zinc funciona haciendo uso de ciertas, clases por así decirlo, o extensiones. Estas extensiones solo funcionan en el caso de estar embebidas dentro del player al crear la exportación final. Para que esto funcione realmente, debemos ir al tab extensions, y "tildar" aquellas que necesitemos. Por ejemplo: Si estamos trabajando con ScreenCaptures, tildaremos "Images".

Windows properties


Desde aquí podremos configurar las bases de nuestra ventana con más precisión que antes. Tenemos básicamente los siguientes conceptos:
  • Position: Posicionamiento personalizado de nuestra ventana.
  • Size: Control personalizado del tamaño de la ventana.
  • Window: Propiedades varias de la ventana como Estilo, botones, etc...
  • Style Properties: Como lo dice, propiedades de estilo de la ventana. Desde aquí podremos "transparentar" nuestro window por ejemplo. Para usarlo hay que modificar las instancias "Type".
  • Mouse: Permite controlar justamente eso, que "clicks" del mouse usaremos como inputs de nuestro form.

Saludos y espero lo encuentren de utilidad

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate