Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Mitos y verdades sobre HTML5

Antes de continuar con toda esta parafernalia de HTML5 y CSS3 es bueno desmentir o aclarar ciertas cosas que como desarrolladores debemos tener claras y que la información no muy clara en distintos medios (foros, blogs, screencast, etc...) puede prestar para confusiones y malos entendidos. Y esto puede generar un obstáculo en el equipo de desarrollo del proyecto en que se esté trabajando. A veces es bueno un poco de lectura pues no todo es código y código, siempre diré que una lectura o un buen libro mantienen el cerebro ejercitado y listo para aprender nuevas cosas.



La idea errónea de CSS3


CSS existe alrededor de HTML desde 1996 - es una tecnología relativamente vieja, claro está que esto muchos lo saben!!. La última versión, CSS3, se ha estado desarrollando desde 2005 y todavía está muy lejos de cumplir la recomendación total indicada por la W3C. Se ha dividido en módulos individuales que están siendo implementados por los navegadores, y de todos modos se continúa trabajando. Debido a esto, es difícil predecir cuándo CSS3 será terminado al 100 por ciento, aunque, como HTML5, partes de él ya se pueden usar en la mayoría de los navegadores.

La cosa importante a observar con CSS es que está separado de HTML en el desarrollo y uso. CSS3 no es parte de la especificación HTML5 (que nunca fue y nunca lo será, eso espero!). Se trata de dos tecnologías completamente diferentes - uno para la estructura y el diseño, y el otro para la presentación, debido a su proximidad en el uso, han sido agrupados por alguna razón. El resultado final? No se puede referir a CSS3 como HTML5.


Entonces CSS3 es parte de HTML5?


No - CSS3 es una tecnología de diseño, no tiene nada que ver con el contenido o la estructura de HTML5. Aquí puede encontrar un complemento sobre CSS3 y sus especificaciones.


Web Fonts


Uno de los inconvenientes masivos con el diseño web el increíblemente difícil uso de fuentes personalizadas. Hasta hace poco la única forma de hacerlo era mediante la construcción de imágenes estáticas que representan las palabras que desea utilizar, o mediante el uso de sistemas complicados como sIFR o Cufon. Web Fonts resuelve este problema mediante la introducción de font-face una de tantas reglas de CSS, que permite el uso de fuentes personalizadas con sólo un par de líneas de código. Mucho más fácil, verdad!, lo único delicado del asunto es tener en cuenta que tipo de fuente está utilizando y si respeta los derechos de propiedad intelectuales del caso.


Entonces Web Font es HTML5?


No - es parte de CSS3, además, técnicamente no se conoce como Web Fonts. La W3C lo declara como un módulo. Aquí puede encontrar más información sobre CSS3 y Web Font.


Geolocalización en HTML5


Imagínese que usted pudiera obtener automáticamente la información en la Web relacionada con su ubicación actual, donde quiera que esté (bueno en casi todos los lugares). La API de geolocalización está haciendo precisamente esto, proporcionando una herramienta a través de algunos scripts de JavaScript "sencillos" para la ubicación aproximada de un usuario. El usuario tiene que permitir que la información sobre su ubicación pueda ser compartida, pero las consecuencias de hacerlo son profundas, como los anuncios publicitarios relacionados con los resultados de búsquedas útiles y contenidos del sitio web correspondiente. Esto tiene cosas positivas y un cierto sabor negativo.


Y la API de geolocalización es HTML5?


No - esta es una API de JavaScript que está diseñada para ser implementada por los navegadores que tengan soporte sobre ésta. Aquí puede encontrar más información sobre la API de geolocalización.


SVG ó Gráficos en Vectores


Scalable Vector Graphics (SVG) es un lenguaje que le permite crear gráficos vectoriales 2D utilizando XML. Es muy similar a canvas en su funcionalidad y propósito, pero difiere sustancialmente en otras áreas.

Pero SVG es HTML5?


No - es una tecnología totalmente independiente que describe el uso de gráficos XML. Aquí puede encontrar más información sobre SVG.


Web Storage


Los Cookies, aperitivo favorito de los desarrolladores, coincidentemente son el método de elección para el almacenamiento de pequeñas cantidades de información en el ordenador del usuario. Hasta ahora ha sido el único método viable de almacenamiento de datos en el ClientSide (del lado del cliente), pero tiene algunos defectos que potencialmente pueden causar muchos dolores de cabeza en lo que a seguridad se refiere. Web Storage, es un conjunto de APIs de JavaScript, ha sido creado para ofrecer una selección de gran alcance de las opciones de almacenamiento que resolver las desventajas inherentes de usar cookies. No suena tan cool, pero abren las puertas a cosas como ver tu correo electrónico basado en el navegador y almacenado un volumen de información relativamente interesante. Cool cierto!


Pero Web Storage es HTML5?


No - es una API de JavaScript, que está diseñada para ser implementada por los navegadores que tengan soporte sobre esta. Aquí puede encontrar más información acerca de Web Storage.


Web Workers


Los Web Workers son en realidad esclavos incansables escritos en JavaScript listos para hacer uso de ellos. Su único propósito es llevar a cabo cálculos pesados y otras tareas intensivas en el background de la aplicación, sin que la página web se vea afectada en su rendimiento y dañar la experiencia del usuario. No hay un gran número de casos de uso para los Web Workers, pero es bueno saber que están ahí en caso de que los necesite.


Los Web Workers son HTML5?


No - son una API de JavaScript, que está diseñada para ser implementada por los navegadores que tengan soporte para la misma. Aquí puede encontrar más información acerca de los Web Workers.


WebSockets


La comunicación normal en la Web se hace a través de HTTP, un método que sólo permite la comunicación en una dirección en un momento dado, y requiere de una página Web que se solicita cada vez que desea que actualice o cree datos. Para evitar esto los desarrolladores Web han estado utilizando toda una serie de opciones para eludir el requisito de tener que solicitar una nueva página cada vez que se necesite de una información sobre algún elemento de la página. Tecnologías como Ajax y Comet se inventaron para este fin.

Sin embargo, todavía no son verdaderamente métodos de comunicación bidireccional - la información sigue viajando sólo en una dirección en un momento dado.
Los WebSockets son diferentes, porque utilizan TCP que permite la verdadera comunicación bidireccional entre el cliente (su computadora) y un servidor. Esto significa que usted nunca tiene que hacer una petición de nuevos datos desde el servidor, ya que la información es, literalmente, transmitida a su computadora en tiempo real a medida que llega nueva información. Es un concepto complicado, pero muy poderoso, una vez que llegue a familiarizarse con él.


La API de WebSocket es HTML5?


No - es una API de JavaScript que está diseñada para ser implementada por los navegadores que la soportan. Aquí puede encontrar más información sobre la API de WebSocket.


Conclusión


A pesar de que todas estas tecnologías no son parte de HTML5, todas ellas resuelven un propósito específico y que debe ser aceptado y usado junto con HTML5 siempre que sea posible. Por ejemplo, mediante la combinación de WebSockets y canvas de HTML5 se pueden crear en tiempo real increíbles juegos para varios jugadores en línea (redundante pero cierto). Ahora sí, es una combinación fresca de dos tecnologías diferentes, que juntas dan un sabor al desarrollo inigualable.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate