El Viaje de Chihiro, Sen to Chihiro no Kamikakushi

Por: Nebur Hikari + 8 de Mayo del 2006

 

"Tengo un insaciable deseo de seguir produciendo películas. Quiero crear películas que inspiren a los niños"
Esas fueron las palabras de Hayao Miyazaki cuando en el festival de cine de Venecia (2005) recibió el León de Oro por Toda Una Vida de Trabajo. Indudablemente, Sen to Chihiro es una perfecta muestra del compromiso de Miyazaki a esta posición personal.

El Viaje De Chihiro
("Sen to Chihiro no Kamikakushi")

Studio Ghibli. Estreno en Japón: Julio 20 de 2001

La Historia

Esta película nos muestra un viaje mágico a un sitio misterioso lleno de magia en donde cualquier cosa podría ocurrir.


En el Japón actual, una niña llamada Chihiro y sus padres se mudan a un nuevo hogar. En el camino se extravían y por medio de un misterioso túnel se ven transportados a un mundo diferente.


En este sitio, Chihiro debe enfrentarse a una poderosa bruja que ha transformado a sus padres en cerdos. Así mismo, Chihiro debe recuperar su verdadero nombre para poder regresar al mundo real y así superar sus miedos.


Para lograr su objetivo, Chihiro contará con la ayuda de Haku, un joven que ha olvidado su nombre y que le ayudará a encontrar su camino. Además, durante la aventura conocerá a personas y seres que le enseñarán a conocerse a ella misma y a descubrir el valor de la amistad y de los lazos del amor de la familia.


Personajes


Chihiro Ogino (Sen)
Personaje principal de la película. Es una niña de 10 años algo consentida, que al verse separada de sus padres en el mundo fantástico al que llega debe aprender a valerse por sí misma para descubrir su verdadera fuerza
"Chihiro" significa "Mil brazadas de agua". "Sen" (el nombre que le asigna Yubaba) significa solamente "mil". La palabra "Chi" usa el mismo kanji que "Sen", por lo que en realidad "Sen" también es parte del nombre original "Chihiro".


Haku
Es un chico que ha perdido su verdadero nombre, y que vive y trabaja en el mundo místico al parecer bajo las ordenes de la bruja Yubaba. Sin embargo, se hace amigo de Chihiro e intenta ayudarla para que regrese a su mundo.
"Haku" significa "blanco".


Yubaba
Es una bruja de fuerte temperamento que dirige la posada en donde se desarrolla gran parte de la historia. Aunque al parecer es algo codiciosa, los sentimientos de ella salen a flote cuando se trata de proteger a su hijo Bu.


Zeniba
Es la hermana gemela de Yubaba, y aunque físicamente son iguales, sus personalidades son totalmente opuestas. Zeniba es gentil, dulce y generosa y orienta sabiamente a Chihiro sobre lo que debe hacer para regresar a su mundo.


Kaonashi
Es el misterioso personaje que sigue a Chihiro a todas partes y la acompaña durante parte de su viaje. Nunca se ve su verdadero rostro (siempre oculto tras la máscara) y sus palabras no pasan de un sencillo "Ah".


Akio y Yuuko Ogino
Los padres de Chihiro. Akio tiene 38 años y es un padre descomplicado y confiado. Tras comer la comida que estaba destinada a los dioses del lugar es transformado en cerdo.
Yuuko es un ama de casa normal, ocasionalmente contradice a su esposo, pero siempre tiende a buscar una solución adecuada para todos en la familia.


Apreciación

Sen to Chihiro puede verse como una historia fantástica, en donde vemos a una niña viajar a un mundo mágico para vivir ciertas aventuras y regresar al mundo real.
Sin embargo, las películas de Studio Ghibli son muy especiales en cuanto a que siempre incluyen elementos que permiten lecturas más profundas, más allá de una simple historia. Y es esta misma lectura profunda y a menudo inexpresable la que nos hace sentir que estamos viendo una película muy especial.

Intentaré realizar una aproximación bastante general a los elementos claves en la interpretación de Chihiro, teniendo en cuenta que pueden existir tantas interpretaciones como espectadores hay, y que cada quien puede enriquecer esta lectura con sus propias experiencias y apreciaciones:


Chihiro representa al espíritu infantil que todos llevamos dentro, representa esa capacidad de soñar y de vivir las fantasías que tenemos cuando somos niños. Cuando ella se ve amenazada por un cambio aparentemente común, pero de gran significado en su vida, la niña siente temor y busca evitarlo. Dejar atrás a los amigos y el mundo en el que se ha vivido para enfrentarse a uno nuevo no es fácil cuando se tienen 10 años y toca dejar tantos recuerdos y amigos para vivir en otro pueblo.

Es por eso que el mundo de fantasía se convierte en un escape emocional al cual se recurre para evitar el cambio. Pero durante el viaje, la protagonista encuentra que igualmente ese mundo fantástico tiene dificultades, por lo cual debe enfrentarse a las adversidades. Al enfrentar sus miedos y superarlos, se adquiere la fuerza en el espíritu y la madurez necesaria para enfrentarse a los cambios en el mundo real. Así mismo, se aprende acerca de la amistad y de los lazos profundos que unen a las personas más allá de las formas físicas. Sobrevivir a este viaje significa sobrevivir al mundo real y Chihiro pudo enfrentarse a todo esto.

En la película también se puede ver algo muy recurrente a diversas culturas alrededor del mundo: el poder de la palabra. El cambio de nombres que realiza Yubaba a las personas para tenerlas bajo su control evidencia claramente esto. Sin un nombre propio, la persona pierde la identidad de su ser y la fuerza de su espíritu se ve seriamente amenazada. En el mundo real, no hablamos exactamente de brujas que nos quitan nuestros nombres, sino de muchos peligros que nos pueden arrebatar nuestro ser, llevándonos a olvidar nuestra esencia, y cuando sucumbimos ante ellos perdemos el rumbo de nuestras vidas. Por eso es tan importante recordar nuestro nombre (nuestra esencia), ya que si nos acostumbramos a otra cosa (como casi le pasa a Chihiro al acostumbrarse a ver sus padres convertidos en cerdos), perderemos nuestra fuerza para enfrentarnos al mundo.


Sen to Chihiro nos puede mostrar, como metáfora, una advertencia: tener cuidado de no olvidar lo que somos, quiénes somos, y dónde estamos, ya que si olvidamos nuestras raíces podemos ser absorbidos por un mundo al que no pertenecemos y debilitarnos en él.

En palabras del propio Hayao Miyazaki al explicar su película:
"En una era en la que no hay fronteras, las personas que no tienen un lugar propio no serán tomadas en serio. Un lugar es pasado y es historia. Y una persona sin historia que haya olvidado su pasado se desvanecerá como la nieve, o se convertirá en una gallina que sólo puede poner huevos para que otros los coman".

Y sin embargo, debemos tener en cuenta algo importante que también se desprende de la película: el mundo de fantasía no es malo en sí mismo, y tampoco hace daño estar en él. Tanto la fantasía, como las adversidades que nos presenta el mundo, son hechos necesarios que aunque no nos gusten sirven para fortalecernos y madurar. Y el acto de crecer y abandonar el mundo de fantasía, no significa necesariamente olvidar los sueños y la magia: las experiencias vividas quedan en nuestro interior enriqueciéndonos grandemente ("Tú no olvidas lo que sucedió. Es sólo que no puedes recordarlo" - Zeniba).

Variaciones sobre esta misma preocupación de crecer y enfrentase a la transición del mundo de fantasía al mundo real, y de aferrarse a los sueños, son exploradas en otras películas de Ghibli, especialmente en "El Castillo de Howl" (del cual ya se ha publicado una artículo aquí en Cristalab), y en "Susurros del Corazón" (Mimi o Sumaseba).



Datos Adicionales

De acuerdo a Miyazaki Chihiro no recuerda lo que pasó en el mundo de fantasía, pero tampoco fue un sueño. Evidencia de esto son las hojas en el automóvil. Otra evidencia es la banda para el cabello que Zeniba le obsequia a Chihiro.

"Chihiro" significa "Mil brazadas de agua". Y la palabra "Sen" significa solamente "mil". La palabra "Chi" usa el mismo kanji que "Sen", por lo que en realidad "Sen" también es parte del nombre original "Chihiro".

"Haku" significa "blanco".

En la casa de Yubaba una lámpara saltarina da la bienvenida a Sen y compañía. Esta lámpara la diseñaron al estilo de la que usa Pixar como logo, y fue un homenaje a John Lasseter, quien por medio de Pixar ha brindado mucha colaboración a Ghibli.

Hayao Miyazaki anunció su retiro como director tras terminar esta película. Pero su compromiso con hacer películas lo llevó a dirigir después "El Castillo de Howl".

Se estima que los costos de producción superaron los 1.900 millones de Yens. Dinero que pusieron Tokuma Shoten, Studio Ghibli, y Buenavista (la empresa de Disney que distribuye las películas de Ghibli alrededor del mundo). En su momento fue la película más cara hecha en Japón, y superó en taquilla a Mononoke (record que después sería superado por otra película de Ghibli: Howl).

Aparte del Oscar Sen to Chihiro ganó cerca de 30 premios internacionales más alrededor del mundo en festivales y exhibiciones desde su estreno hasta el año 2003.

Etiquetas ghibli fantasia peliculas

Comentarios | Enviar un comentario
mi respeto para el gran productor esta bien chida se merece ese premio,y estoy esperando otra ... besos y cuidese.. bye
Por: anaisa-blog
gracias por personas como ustedes chavos como yo disfrutamos ver tele
Por: miranda garcia isidro-blo
ya no habra mas peliculas de studio ghibli??? parte de lo mejor de las peliculas es la musica de joe hisaishi wooow
Por: rodrigo-blog
deberian pone la foto del dragon
Por: izquierdo-blog
hay no se k desir solo k me enkanto ..... la historia es muy linda. y original enserio
Por: siria-blog
a mi me facina esta pelicula y les doy la gracias por hacer la en especial a Hayao Hiyazaki y aparte por que traen un mensaje muy bonita de que hay quevalerse por si mismo y no me anso de verla una y ota vez.
Por: clarissa-blog
y me gustaria que ganara mas oros porque esta muy padre, bonita , chistosa y sentimental no tengo palabras para explicarlo mis millones de mis respetos
bye
besoso y abrazos
me encanto la verdad, la verdad
Por: clarissa-blog
me fasina la verdad
Por: clarissa-blog
me encantan tus peliculas y mas el viaje de chihiro me encanta has mas ppeliculas mas bonitas felicidades
Por: nadia ximena mateos galva
Dios mio no se como describirlo la peli esta super deberas felicidades MIYAZAKI te admiro con todas mis fuerzas es la mejor pelicula que en mi vida he visto ninguna la va a superar jamas la animacion la musica el suspenso y cuando sus padres se convirtieron en cerdos si que sorprendio les pido que por medio de un traductor le manden mi mensaje a MIYAZAKI y viva la peli.
Por: Bárbara-blog
hola , como veran me llamo igual que una chica de high school musical pero no se aloquen por que no lo soy bueno la pelicula esta de lo mejor y miyazaki se merece ese ´remio y muchos mas bye
Por: Sharpey-blog
me encantan los padrinos magicos
Por: popo-blog
me encanta la peli es la mejor y esta bien chida e impresionante es mi peli preferida me pregunto si ya no van a hacer mas peliculas como esa o mas padres aunque no creo que se puedan hacer mas padres y estudios GHIBLI son de lo mejor y al igual que Barbara les pido que por un traductor le manden mi mensaje a MIYAZAKI PLIS BYE
Por: Samantha-blog
es una gran pelicula nos ase entender muchas cosas por fabor ese creaor semerese un gran premio y que agan otra porte osea la segunda mela ebisto 5 beses es muy buena
Por: luisa mesa zuares-blog
esta es una gran pelicula y poco a poco se va convirtiendo en un calsico del anime, les recomiendo que vena mas peliculas del creador de esta pelicula son muy buenas
Por: pikoro112
esta peli sta super chida los dibujos son ermosos
Por: an@ chan-blog
me gusta mucho esa pelicula soy de leon guanajuato veo muchas peliculas de anime
Por: ericka-blog
Acabo de ver la película y me ha golpeado su belleza. Ha sido hecha con un gusto especial, y nos captura. El autor sabe còmo funciona el mundo de los sueños, reproduce muchas de sus constantes, y nos deja con una extraña inquietud, como si nos pusiera delante de un plano de existencia a la vez familiar y ajeno, del que preferimos no acordarnos.

Ha movido muchas cosas que tenìa olvidadas. Hoy es un dìa especial.

Saludos

Francesco
Por: Francesco-blog
Soy una nina Colombiana y tengo 9 anos.
me parece que la pelicula es muy interesante pero demasiado compleja por ejemplo:cuando HAKU le dice a CHIHIRO que el conoce a ella desde pequena,pero al final de la pelicula se comprende porque felicitaciones por esa pelicula tan chévere.
Por: Gabriela Iglesias-blog
Hola, primero que nada quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible el que nosotros podamos ver estas películas y principalmente al Sr.Hayao Miyazaki felicitaciones y muchas gracias por darnos la oportunidad de ver estas maravillosas creaciones, con las cuales nos identificamos sin importar la edad, pues en mi opición me lleva a un mundo inexplicablemente bello e increible del cual se siente uno en contacto, gracias por darme en cada película la ilusión, la esperanza y muchos más sentimientos que surgen y que quedan en mí al ver sus maravillosas películas, las cuales me encantan de principio a fin y me gusta verlas una y otra vez.

Le deseo muchos exitos y bendiciones en todo lo que emprenda y por favor espero ver pronto otra de sus bellas películas.

Saludos y bendiciones desde Guatemala.
Por: Nancy Lucrecia Reyes Meza
ala esa pelicula se la da de buenaa..neta! eso que no tengo mucha experiencia en animes peroo esta esta muy cueraa....creeanmee que esta muy padree!






bueno bueno me voii



sCm...babaii?



c-ya!
Por: montse!-blog
Hola k tl espeor k mu bn eno con esta historia en pezo i afan del manga y el anime como una otaku k soy el manga,anime para mi s vital a mi me gusta mucho el viaje de Chihiro, jeje eno k me encanta es la pelicula de anime manga k mas me gusata!!! eno k ya me voy dww cuidaos una cosa esto lo lee alguien?? eno dwww cudiaos igual


firmado:jennifer
Por: Jenni_Otaku_mA-blog
qputos
Por: adri-blog
es muy rara podrian pasar la serie de naruto en la tele en el canal 5 en mexico
Por: luz ma-blog
Disney tiene embargados los DVDs de El viaje de Chihiro en México. Como Disney es la distribuidora de Ghibli en México, ha retirado de la venta todos los DVDs.

Hay que alertar. Es un boicot de Disney.

También lo hizo cuando se proyectó: NEMO fue su producto más publicitado y a Chihito la mandaron a estrenarse en México dos años después que en Japón y a finales de septiembre, que no es fecha propicia para estrenar obras de arte como El viaje de Chihiro.
Por: Rafael Vazquez-blog
gueon reculiao
Por: de-blog
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PRECIOSA!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Una chulada!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que maravillla!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡Me encanta!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡Qué pasada!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡Superbuena!!!!!!
¡¡¡¡¡Flipante!!!!!
¡¡¡¡De alucinar!!!!
¡¡¡Wow!!!
¡¡Magnífica!!
¡Inmejorable!

¿Tengo que explicarlo más?
Por: Chihiro 23-blog
me encanta este programa recien termine de mirar estamos en el 2008 pero es una pelicula que te abre el corazon es algo maravilloso tiene amor aventura paisaje es algo maravilloso tiene mucho sentido y glamur me encanta y ademas tengo 10 años yo tambien solo les quiero decir que me encanta su pelicula es algo maravilloso y hermos espero que agan el vieje de chihiro 2 jajaj aganla porfavor soy de posadas argentina solo eso bayyy...
Por: daiana-blog
buenisima !!!
es la mejor pelicula de dibujos qe vi es sensacional y maravillosa espero que hagan la 2 ...
Por: camila-blog
maz fome la wea de pelicula
Por: caro-blog
Gracias por esta película, he aprendido mucho de ella. Es asombrosa la relación de todos esos sentimientos puros que aparecen en ella. Sinceramente es una película excelente. Un pedido de muchas personas: hagan una segunda parte porque el final queda un poco incierto. gracias por la peli.
Por: mechy-blog
Es una hermosa película que hay que ver más de una vez para apreciarla totalmente. Cada que la veo lloro cuando van cayendo y recuerdan que ya se conocían. Creo que ahí nos muestra que el amor es inherente a la esencia de alguien (Haku no era Haku hasta que se acordó que amaba a Chihiro). También es impresionante el dios del río que estaba tan sucio, tan cambiado, es horrible porque es cierto.
Por: soviet-blog
Es simplemente la mejor pelicula que alla visto en mi vida, es un deleite.
Por: Grimaga-blog
me parecio fantastica y la mejor de todas las demas peliculas q haya visto,megustaria q halla la segunda parte cuando se reencuentre chihiro con haku y de como llego haku a ese lugar..bueno los felicito por esa ecitosa pelicula.
Por: tati-blog
es una pelicula fantastica, la mejor de todas. ojala pronto se haga la segunda parte, el reencuentro de chihiro con kohaku... un poco mas mayores, haber si vemos su primer beso! :D
si es mucho pedir el beso, mejor el abrazo... ;)

esperare la segunda parte con ganas! :)

un beso para todos!
Por: ana-blog
tontos los que lean esto que brutos
Por: que bruta pelicuala-blog
esta xvr...la peli
Por: esteffani-blog
esta muy bonito el nombre chigiro...ô_ô..!!!!
Por: linda-blog
abra otra peli de chihiro?espero k siiporfavoorr (l)
Por: Cristina-blog
INCREIBLE, la música, la animación, la historia, LOS SIGNIFICADOS, uno de los mejores animes que he visto, todas sus peliculas sosn ampliamente recomendables, al menos las que conozco.
Por: simplemente sensacional-b
hola la pelicula esta re re buena yo lavi mui poco pero esta mui buena que sigan asi los dibujo asi ta re copados gracias nos vemos en la proxsima chau
Por: matias nhauel bargo-blog
es para mi la mejor pelicula que es cisto de anime japones tiene mucha trama pero si la entendi ya q tengo 13 años pero enserio enserio me gustaria que en este áño 2008 o a comienzos del 2009 se este estrenando la segunda parte del viaje de chihiro de la cual se trate no de que vuelva a ese lugar si no q se encuente con kojaku y pase algo entre ellos bueno eso es todo soy de colombia adios y espero esa segunda parte que se que va aser re buena soy un gran aficionado de ella antes la habia visto pero no le puse cuidado pero hoy 1 dfe septiembre cuando la vi en cinema+me encanto nose or q le cambiava a otro canal cuando la davan por tele pero si la vuelven a dar me la veria otra vez pero espero que si si si squen porfavor una segunda parte de esta gran y maravillosa pelicula como es el viaje de chihiro y muy pronto tener en el cine colombiano y mundial el viaje d chihiro 2 q seguramente si la dan en cine colombiano sere el primero en comprar entradas y estar alli
gracias y espero que saquen muy pronto que no se demore mucho la segunda parte
Por: jose -blog
esta peli esta super aburrida casi y me quedo dormida en mi salón cuando la vi
Por: ceci-blog
es super buena ojala que si ga asi po jajajajaja
Por: natalia hernandez mosalve
esta pelicula
es genial enserio
la verdad amo la
tematica, los
dibujos, todo
una pelicula con todo
lo que debe tener no
esa basura de que solo
pasan cosas felices
me encanta esta
pelicula la historia
es muy buena y te hace
entrar en una verdadera fantasiaa
n_n
Por: vaLeRiia!!*-blog
ai ami me encanta esa peli recuerdo que el bebe gigante me daba mucha cosa y Yubaba sinceramente agg me asusta toda cabezona, ai pro me gusta mucho porque siempre pasan cosas raras.

En la secundaria ai una maestra que se parece un resto a Yubaba y asi le decimos ja, pero no es tan narizona.

xD U.U
Por: Passhola -blog
hola pues solo les queria decir ke este mensaje sera muy pero muy largo x ke ami me encanta esta pelicula la e visto seis veces y pienso grabarmela x ke la voy a ver unas 10 veces mas aunke no me crean este comentario es muy especial yo espero y lo lean pues bueno aora biene la mejor parte yo digo ke la pelicula de chihiro es muy pero muy hermosa la musica todo es precioso haku mas bien cohaku es el chico mas lindo y tierno ke aiga visto en el anime es encerio yo quisiera ke isieran una pelicula pero ke fuera la segunda parte pero x lo ke me an dicho yo creo ke no la van a sakar vdd bueno me encantaria ke la segunda pelicula mostrara como haku se encuentra con chihiro de nuevo como se lo prometio pero creanme ke me da mucha tristesa saber ke ya no van a aser segunda parte bueno eso era todo y espero y me comprendan adios
Por: raquel damaris-blog
creo que todo en esta película es perfecto, y es de esas peliculas que las vez dese el comienzo y no puedes pararte del sofa hasta haberla terminado, además la música es preciosa, todo en esa película es perfecta.
Por: mikii-blog
Esta película es buenísima, y me llamó mucho más la atención porque es realmente muy profunda.
Por: carol-sen-blog
me enkanto la pelicula woo!! esta divina
Por: kari-blog
amo esta pelicula!!! es sin duda alguna mi favorita, aunque en realida amo todas las peliculas del sr. miyazaki, pero cabe mencionar que la he visto...mmm...algo asi como.....bueno, mas de 2 veces, vamos a dejarlo asi, jajaja, en fin, me encanto porque no es la tipica peli para niños, en realidad me sorprendio por la profundidad de la historia y adoro lo grafico!!!! por favor, ruego de que el sr. miyazaki haga una segunda parte antes de retirarse!!!, quiero ver si chihiro y haku se reencuntran!!!!
Por: febe-chan-blog
Estupenda pelicula, me gustaria que realizaran más peliculas así, ya que nuestra infancia vive llena de violencia. Gracias.
Por: Ricardo Reyes (México)-b
la pelìcula està muy buuena y ademas te enseña muchas cosas para superarte a sì mismo. =)
Por: javii grimau-blog
Hola mni nombre es Javier Ezerquiel, y soy de Buenos Aires Argentina.

Y ustedes no tienen ni la menor idea, de !TODO LO QUE SIGNIFICA! esta pelicula para mi.

Yo la he visto en momentos muy dificiles de mi vida, la concidero una pelicula sumamente espiritual, bella y con grandes valores de la vida.

Y de tanto en tanto, escucho sus musicas en la internet.
Por: Ezequiel-blog
Para los que aceptan o rechazan esto. Les pido por favor, que me digan exactamente en donde puedo encontrar alguna musica 1para bajar a mi compu! de chihiro.

Me refiero MP3, lo que pasa, es que mi sobrina esta por cumplir años, y yo tengo la peli, pero quisiera hacerle una intro con imagenes de la peli y una musica de fondo.

¿Podrian ayudarme? =).

Para mi seria muy !MUY IMPORTANTE!.

Mi mail es: magnamanum_live@yahoo.com.ar

MUCHAS GRACIAS.
Por: Ezequiel-blog
-


me gustó demasiado.
Por: Mao-blog
aiii esta pelicula es genial! es hermosa!
verdaderamente llega al corazon...las imagenes son hermosas tambien como la parte en q chihiro save entrar al agua!! es la mejor pelicula q he visto!!
adios!
celeste
Por: Celee!-blog
la acabo de ver la peli y me encanto! gracias por la info :)
Por: sol-blog
¿oye donde esta todo lo k habia escrito aki k era muxo mas cuando lo visité por primera vez hace como 8 o 9 meses?
Por: Keiryn-blog
la peli esta requetebuena!!!...me encanto muchisimo es una de las mejores peliculas q he visto en mi vida!!!

estubo excelente!!! de verdad!!!
Por: kathy!!!!-blog
Si pues ya se que todos ponen lo mismo pero en realidad esta muy buena la peli yo la vi por casualidad y me quede fascinado nunka vi algo igual, es muy original y que imaginacion para poder crearla... sigan asi... un saludo desde Lima - Peru
Por: Juan Carlos-blog
amo esta pelicula, me emocioné mucho.
Por: Mar-blog
Que manera de usar los recuersos de la web y de este sitio...................
Por: freddies
me gusta esta pelicula esta super genial ojala que salga una segunda parte xD
Por: katara-blog
Excelente pelicula! ya estoy esperando la segunda parte! slds.!!
Por: Ricardo Rivas (Guate)-blo
Toda una obra maestra!!! Agradezco ampliamente al Sr. Hayao Miyazaki, por hacernos soñar con historias tan maravillosas como ésta. (Tambien me encanto Howl's moving castle)

Un gran abrazo!!
Por: Greenchartreuse-blog
aaaaaaaaa que linda pelicula dios...!!!!! ya la vi mas de 10 veces y no me canzo pero no la puedo conseguir!
Por: laura-blog
es muy bonito me gusta mucho casi todo los dias veo chihiro y huma es chico es muy bonito o jala estean de enamorado y que tengan un monton de hijos
ç
Por: joselin-blog
me encanta esta pelicula es demasiada buena
jajaja me encanta haku es demasiado lindo y yop tambien todods los dias lo veo es lo mejor
Por: ariana -blog
es un clasico lo daban en la tele hace años
Por: winston-blog
me facino esta pelicula y es la mejor pelicula de japon,la adoro y es super original me encanto me quede con la boca abierta FELICIDADES!!!
Por: Alondra-blog
me encanto esta pelicula por que senti que yo era chihiro ya que tengo 10 años me encanto la amo y tambien a hako.
Por: Dana-blog
hola a todos, alguno de ustedes sabe como puedo descargar esta ´pelicula ya que no logro encontrarla, saludos y espero me puedan ayudar
Por: anonimo-blog
me en canto los muñecos
Por: valentina-blog
es muy buena
Por: eduardo-blog
esta pelicula esta hermosa nunca me canso de verla !!!..
pero lo que si me dejo desilucionada fue lo de que chihiro no recuerda lo que paso O.O. eso es cierto???
porque si es haci me arruino mi fantasia xD
jaja bueno esque las relaciones que tuvo fueron mui lindas no? (kohaku *.*)
ojalas se animen de hacer la SEGUNDA PARTE !
un saludo <3
Por: luna-blog
es simplemente la mejor pelicula que eh visto en toda mi vida yo no me canso de verla ademas ya se la contagie a mi niña de tres años y le encanto diario quiere que le ponga la pelicula ya se sabe parte de los dialogos, gracias por esa oportunidad que nos dan de recordar que fuimos niños y que como chihiro tuvimos muchas fantasias...y porsupuesto que tambien me muero por una segunda parte. lethy, de aguascalientes méxico
Por: lethydeluna@gmail.com-blo
Ami y toda mi familia nos gusto muchisimo la peli y quiciera que hicieran las demas partes pues es una peli muy entretenida. la verdad seria una perdida de tiempo si no hacen las demas partes. en lo personal es una de mis pelis favoritas. Me gustaria saber si jacu buelbe a ver a chijiro. y que paso con las brujas y los demas personajes. porfavor saque mas versiones. No sean malos. Esas peliculas son muy buenas. ese es mi pensamiento y creo que muchas personas piensan lo mismo que yo.
bueno gracias y espero ver pronto la siguiente peli. ***Gracias por esa pelicula***
Por: CELESTE JULIANA MENDIETA
encerio la pelicula de chihiro est muy padre es realmete hermosa pero me gustaria que alguien respondiera mi duda hace poco leei en el internet que habia una segunda parte llamada la vengansa de haku es cierto?
bueno me gustaria que sacar una segunda parte siiiiiiiiiiiiiiiii Hayao Miyazaki porfis admiro su forma de trabajo y sus hermosas peliculas saluditos lo estimo mucho mucho
Por: mikan hinamori-blog
yo creo qe chijiro es una de la mejores peliculas de todas es lo mejor qe ai es re linda y ma gustaria qe salga chijiro dos estaria re bueno me encanta la pelicula y nunca me boi a cansar de berla amo a chijiro aguante chijiro
Por: agustina-blog
yo tengo 7 años y me parese qe chijiro es re linda me gusta y yo y mi ermana agustina nunca nos cansamos de berla esta re buena chau chau
Por: martina-blog
hola me yamo brian y tengo 10 años yo creo qe chijiro es lo mejor aguante chijiro y estaria bueno qe salga la 2 yo creo qe si saldria la 2 todos irian a berla aguante chijiro sisisisisisisisisisisisisisisisisis chijiro manda
Por: brian garsia -blog
seria padre que sacaran la pelicula 2
Por: adile-blog
que fina es la pelicula me encanta haku y toda la peli que cool quiero que saquen la dos pero creo ue la dos es el increible castiyo bagabondo
Por: chihiro-blog
Hola! Sin duda es el emjor animé que vi en mi vida. Me conmovió realmente, vi antes de ayer la película y todavía me siento conmovido. Lamente que haya gente que dedique a difamar esta obra de arte diciendo que trata de prostitución infantil. Y bueno... así está el mundo. Ojalá todas las personas podamos rescatar los valores que trasmite esta pelicula y nos sirva para mejorar nuestra vida y la de las personas que nos rodean.
Saludos!
Por: Juan Manuel-blog
esta pelicula es genial no me canso de verla la recomiendo sobre todo a las personas con mucha imaginacion y fantasia
Por: anonimo-blog
muy bn la pelicula mas rico el haku pero al ultimo falto el beso
Por: chihiro-blog
Es demaciado bonita!! Me encanta esa peli...
Me parece re genial... me gusta todoooo... la historia, los personajes y como termina tambien... Super buena!
Por: natesita
oooorale esto fue GENIAL orale
Por: yemili-blog
wwooooooorale por k no sacan la vercion 2 esta pelicula estuvo padrisima
Por: jocelyn(sayuri lee)-blog
me gustaria que salga la dos de sihiro y si ya salio alguien podria desirme?
Por: anonimo-blog
me gustaria que saliera la dos y Chihiro bolviera a ese mundo desconocido pero que ya fuera grande y se acordara de todo lo que habia pasado, y fuera a buscar a Haku y no lo encontrara y se fuera a buscarlo a su mundo y se bolvieran a ver.
si alguien le gusto mi idea comentelo aqi mismo que les parecio. ojala y sacaran la dos pronto.
Por: anonimo-blog
es muy pulenta la pelikula ta de vioo
noay niuna =
Por: nicol monserrat medina fe
tienen q salir la pelicula 2
Por: nicol monserrat medina fe
posz ami me parecio increible el viaje de chihiro kon decirlesz q ia la vi masz de 100 vecesz y me szigue encantando tanto q se la paszan regañandome en mi ksza de q ia no la ponga jujuju :-)
Por: my only love InuYasha-blo
lo unico que quiero decir esta pelicula te ace refleccionar te enseña el omor de la amistad de tu familia y que no te dejes llebar x otras personas la pelicula esta muy padre pero esteria mejor si sacaran la sagunda parte el personaje q mas me gusto fue jacu ojala y existiera se ve amable cariñoso respetuoso me gustaria saber en quien se inspiraron para acer el personaje o quien iso la voz . bueno los dejo bay saludos y besos a todos precentenme a el protagonista de jaku ok bay
Por: merlia yariyza-blog
Qien hace la voz de haku en la pelicula latina?
Por: nana-blog
a mi me encanto la pelicula, la primera vez que la vi yo estaba muy pequeña y me daba miedo,jaja, ademas me ponia a llorar, por que porlo general mis`papas se iban y me dejaban sola,ademas mi casa es un poco oscura y de noche y al ver la pelicula senti como si me esubiera pasando en ese instante a mi, cuando la volvieron a pasar la volvi a ver, todavia me daba miedo y no entendia mucho por que seguia pequeña, pero se me quedo grabada, cuando estube mas grande grande trate de encontrarla, pero no tuve suerte nadie la abía visto, hasta llegue a pensar que con el miedo que tenia antes me lo abía soñado jajaja, pero ayer encontre la cancion del final y me acorde que era de esa pelicula y luego la encontre, todabia no la eh podido terminar de ver por que ahora tengo mas responsabilidad, pero, de lo que eh visto, aun lloro cuando la estoy viendo jijiji aunque ya eh maduradu un poco creo que aun soy una niña pequeña en el fondo jijiji, bueno me gustaria que hubiera continuacion esta muy bonita como para no olvidar jamas, imajinense yo no me acuerdo de muchas cosas pero esa pelicula, y los sentimientos que tuve al verla no se me han olvidado, de verdad que Hayao Miyazaki cumplio su proposito de verdad que lo admiro y le doy gracias por esta pelicula
Por: ale-blog
a por cierto kohaku es un jovencito muy lindo jajaja tego trece y ya hablo como abuelita jajaja pero a poco no haku es muy lindo eh? jajaja
Por: ale-blog
me parecio vacana y hace un año que me la e querido ver
Por: fabian-blog
la pelicula es la mejor que me e visto en toda mi vida en cinema+ no la volvieron a dar y quiero que la del elsabado a las 12.00
Por: fabian-blog
hola, la pelicula me parece mui bonita es super bonita,espero que agan segunda parte vale la pena
Por: desiree-blog
heyyyyyyy!!!!



xfaa agann seeGunda parte!!!


sta de pkm!
muy buuena pelii!
Por: pao-blog
the film is beautiful almost makes me mourn indeed sent him a thousand kisses to the creator of this movie that I love to give the twenty-five there are many Chinese movies such an incredible day castle gave the tramp and after that movie was given a film of a kingdom of cats pretty please if anyone knows where to give this movie I beg you to tell me that earlier were in superland.
bye bye do not forget the love my songs lady gaga
Por: lady gaga -blog
esta pelicula es fantastica me encantaria que me dijeran donde la dan plissssssssssssss
Por: leidy-blog
este comentario va para:que bruta pelicuala tu eres mentiros tal vez la pelicula no causo efecto en ti pero no trates mal a los demas por ver una pelicula tan bonita como el viaje de chihiro y el increible castillo vagabundo
Por: leidy-blog
esta pelicula a sido la mejorr me encanto
Por: carla-blog
es una pelicula que echo a volar mi imaginacion desde que la vi me encanto mas xq yo si creo en la magia es una pelicula super woooooo mis mas sinceras felicidades a Hayao por su creacion es mi pelicula favorita y mira que he visto muchas padres pero ninguna como EL VIAJE DE CHIHIRO
Por: karla -blog
sii la peli esta xvr pero porfavor Hayao Miyazaki pleasse una segunda pelicula de el viaje de chihiro2 porfassssssssss....
esto te lo dice los y las chicas de republica dominicana
argentina,peru,chile,españa,venezuela.porfavor el vieaje de chihiro2 el amr continuaXD
^^(^_^)
Por: pilar-blog
holas soy de peru bueno es sierto q hay una segunda parte de el anime el viaje de chihiro pero esta se llama el viaje de chihiro la venganza de haku porfas me avizan si es sierto esto no me dejen en supenso =( porfas
Por: pilar-blog
bueno como a muchos les gusta el anime el viaje de chihiro aqui les dejo una paina para q vean es la pagina de la enpresa de animacion www.nausicaa.net o sino http://www.nausicaa.net/wiki/Main_Page apoyemos para q agan otra peli de el viaje de chihiro2 bye
Por: hitomy-blog
cuando vi esa pelicula me inspiro mucho a ser dibujante del anime desde ese entonces eh estado dibuando espero que puedan hacer la parte dos eso seria fabuloso po favor hagan la dos y espero que ella este mayor no muy vieja claro :) pero les deseo suerte y amo al creador de la peli.
Por: darlenys-blog
Hola!
La pelicula me encantó, sobretodo la canción del final. ¿Alguno la tendrá en japonés, pero escrita fonéticamente en español????
Ojalá alguien la tenga
Por: Mariela Contreras-blog
yo la vi ace mucho este bien padtre
Por: miguel angel-blog
porfavor miyazaki saca la continuacion de el vieje de chihiro nos quedamos con la intriga
Por: dennis-blog
wo0olaz pz xo solo kiero agradecer al señor miyazaki por una estupenda peli jamaz en mi vida m avia guztado una caricatura komo es esta es sorprendente aunque no me crean l e vizto un monton de vecez q creanme q no me kanzo es maravilloza xo al igual q muchaz personas deceamoz, anelamoz, suplikamoz una segunda parte xq sinceramente es una caricatura hermoza q azta xa se tocar la musica con el piano pliz una segunda parte se lo pedimoz graxiz y deveraz es una super caricatura bzz akemy rosas delgado de chiapas
Por: akemi rosas delgado-blog
yo la vi cuando tenia 11 años y sienceramente Me Encanto! *w*
no hay palabra para describir lo que senti cuando la vi, fue simplemente magico *___* ya me la vi como un millon de veces y no me canso de verla, la musica, el dibujo, la historia todo es tan genial >w< ademas Haku es tan lindo <33 y Chihiro y Haku se van kawaii juntos...sin duda una obra maestra <3
GRACIAS MIYAZAKI POR HACER ESTA PELICULA TAN MARAVILLOSA!!!!!!!!!!!!!!! un verdadero deleite para los ojos...
y ojala hagan una segunda parte en donde chihiro se vuelva a encontrar con haku *.* seria genial!!!!!!!!!
Baii ~~
Por: faby-blog
esta muy buena la peli espero que hagan mas y la vi un millon de veces
Por: agus -blog
tu pelicula es muy entretenida. es muy buena y te felicito... :)
Por: luis -blog
Esta muy pero muy buena . yo la tengo en my compu,y a mis viejos les encanto lo felicitamos . CHAOOOOO ;)
Por: agos-blog
esta es una super peli me encanta ... y me encantan los manga y animes..?
Por: yoo-blog
hola a todos!!!! me encanta esta pelicula x q es r' copada!!!.Los flicito x todo .los.k.m!!!
Por: mariana-blog
porfavor quiero que hagan una segunda parte de el viaje de chihiro
Por: fan-blog
Hayao Miyasaki es un genio contemporaneo y sus peliculas no pueden interpretarse tan a la ligera se requiere un verdadero conocimiento de fondo sobre los mundos internos que no son fantasia por el contrario son mas reales y tangibles que esta zona tridimensional, por si mismas estas historias representan una lucha entre las fuerzas del bien y el mal que tratan de esclavizarnos y por otro lado la lucha de la conciencia o el "zen" por despertar de este sueño fatal del tiempo
asi que un abrazo fuerte a este genio que por medio de sus cintas busca impulsarnos al despertar y que nazcan en nosotros las virtudes que nos hacen humanos, recomiendo todas sus cintas a todas las personas sin importar la edad
saludos desde Mexico
Por: LUIS-blog
el mejor director del mundo con la mejor peli
Por: lia-blog
me encanto al película la vi de pequeña y cuando la veo ahora tadavia me sigue emocionando es genial.
y me encantaría que hicieran una segunda.
Por: noelia-blog
es una pelicula con gran imaginasion la verdad me encanto el romance,el drama,es algoque no puedo explicar que recomiendo mucho ver
Por: flor -blog
Una excelente historia además de una joya con lo que a animación respecta todo de la mano de Hayao Miyasaki.
Por: DrMartin
Deja un comentario
IMPORTANTE

Escribe bien, NO ESCRIBAS TODO EN MAYUSCULA, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.

No insultes a otras personas, ni uses palabrotas, hay una persona al otro lado de la pantalla.

NO pidas direcciones para descargar anime; todos esos mensajes serán eliminados. Aquí hay un artículo para descargar anime gratis.

Si tienes preguntas especificas sobre el articulo o similares, entra al foro (Da click aquí) .