Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Bittorrent, p2p, descargas, pesadillas y sueños

El protocolo mas odiado por las grandes compañías de medios digitales, Bittorrent, ha llegado a un punto de maduración en el que se reporta que su uso abarca el 35% de las transferencias en Internet (wow) y se ha convertido en el sueño de los amantes del entretenimiento digital.


Creada en el 2002, ha ganado cientos de miles de adeptos en la red, tanto por su sistema de descarga y alta efectividad (Velocidad de descarga asegurada) como por su atractivo para los webmasters que deseen ahorrar ancho de banda

FUNCIONAMIENTO :

Su funcionamiento se apoya en la existencia de una pagina web llamada tracker; de estas paginas se descarga un archivo .torrent, que contiene la dirección del tracker, cuando alguien empieza a bajar ese archivo usando el .torrent, le pide al tracker una lista de todas las personas compartiendo el archivo y empieza a descargar de ellas; lo interesante es que en cuanto tengas un pequeño trozo del archivo lo empiezas a compartir (Por obligación) con los demás descargando, no importa que pedazo sea, si alguien no lo tiene, lo tomara de ti y así tu harás con las demás fuentes.
El tracker mantiene registro constante de la cantidad de personas descargando y subiendo el archivo; así te aseguras de conectarte a todas las fuentes disponibles


Su forma de centralizar el fichero .torrent en un sitio web pero descentralizar la descarga lo hace perfecto para evitar el costoso pago de ancho de banda para los webmasters, solo distribuyes un liviano archivo .torrent y la descarga de los archivos pesados se la dejas a la gente que lo esta descargando actualmente.
Su increíble velocidad, superior en cualquier sentido a otros protocoles como eDonkey, Kazaa o iMesh (Un nido de spyware increíble) lo ha hecho ideal para distribuir contenidos con copyright de gran tamaño

Aquí viene lo malo; como es necesario que exista una web que funcione como tracker, las asociaciones de extor.. err.. protección de derechos de autor simplemente demandan a la web del tracker, le envían un "Cese y desista" o los mandan a juicio y se acabo.
El detalle es que esto solo funciona en Estados Unidos por su extraña "Ley Patriota"; porque en cualquier otro país, el tracker no esta cometiendo ningún delito, solo distribuye torrents, la gente que lo comparte quizás si lo este haciendo, pero son demasiados y no pueden con nosotros xD

Ya ha ocurrido con suprnova, el mas grande tracker que existia y esta ocurriendo ahora con lokitorrent, que dará la batalla en la corte argumentándose en lo aquí expuesto.

Pero no todo en bittorrent es ilegal; la descarga de CDs de distribuciones de Linux se hace mucho mas fácil (full velocidad para nosotros) y mas barata, así como la distribución de documentales, medios libres de copyright, de hecho NBC ha estado usando un minicliente de bittorrent para distribuir pedazos de su señal por la web (Un control ActiveX desgraciadamente U_U )

Tampoco es ilegal todo el contenido multimedia disponible en torrents; películas de hace mas de 50 años, casi todo tipo de anime, series extranjeras no disponibles en tu país, entre otros.

En cuanto a los episodios de anime y las series quizás sea un poco confuso; es cierto que, por ejemplo, Full Metal Alchemist (Un famoso anime transmitido entre el 2003-2004) tiene una empresa de distribución detrás de el, Bones, también es cierto que en USA lo distribuye FUNimation y lo transmite Cartoon Network, pero si en tu país ni venden los DVDs ni hay una empresa que lo distribuya, es 100% legal que te lo descargues, lo mismo pasa con las series extranjeras.

No importa que puedas comprar los DVD por Amazon, mientras no haya representación legal en tu país de una serie o película, eres libre de obtenerla por este medio :)

Si vives en USA, bueno, allá no tardan mucho en licenciar las series :P

La evolución de bittorrent se supone que la traerá suprnova con un nuevo protocolo llamada eXeem; que hará que cada cliente se convierta en un tracker, eliminando al demandable web tracker y haciendo a bittorrent mas descentralizado, pero manteniendo sus características; lo que a mi me parece un clon de la red eDonkey y su cliente eMule, solo un poco mas eficiente.
Como problema puede traer los fakes, o archivos falsos, de los que bittorrent esta libre, en los que una ISO de 600 Mb que parecía el instalador de Need for Speed Undergroung termina siendo un video de Juanita y sus nueve hermanas no recomendado para menores de edad.
Encima, parece que de momento eXeem será solo para Windows (bittorrent es multiplataforma) y será software propietario (bittorrent es software libre). Oh the ugly world!

La cuestión en realidad no es esa, sino el error craso que cometen estas asociaciones en pro de evitar que esos malosos piratas de parche en el ojo les quiten el dinero que ganaran con el estreno de Los increíbles porque hace dos semanas hay un .torrent de una versión de la película grabada con una cámara de video casera ( :ownz: ) (Oh si, cuanto dinero perderan por eso)
Es obvio que entre mas se esmeren por cerrar un protocolo (Léase Napster) mas fácil evolucionara la red y creara uno nuevo menos restrictivo y mas seguro, la resistencia es inútil.
Deberían realmente comprender que los tiempos han cambiado, que servicios como la tienda de iTunes tienen éxito por ofrecer música a precios sensatos, no CDs con 10 canciones de las cuales probablemente una o dos sean buenas y el resto sean un horrible relleno a un precio absurdo; el negocio ya no es el que ellos tenian y es claro que no tienen idea de cómo adaptarse al cambio, la extinción es inminente (Claro, mientras no haya políticos que apoyen el surrealista logo de "La música se esta muriendo" como cierta asociación española ha hecho, Mafia Live!, pero los que se mueren son ellos y su arcaico sistema)

Por ultimo algunos links a buenos trackers
AnimeSuki - Tracker de anime; muy veloz y completo
LegalTorrents - No hay mucho que decir, tiene mucha música de grupos conocidos libre para descargar y hasta CDs completos
FileSoup - Software libre y gratuito, música de grupos que no pertenezcan a la RIAA y programas de televisión
Bi-Torrent - Tracker espejo de SuprNova, lo que lo convierte automáticamente en el más grande y completo xD

Algunas aplicaciones cliente (Para abrir los .torrent y descargar :P )
Cliente Bittorrent original - Multiplataforma, software libre
ShareAza - Software libre, tambien se conecta a eDonkey y a Gnutella, el mejor en mi opinión
Azureus - Multiplataforma, muy famoso, software libre

Mas información
WikiPedia ES - Bittorrent
AyudaBittorrent

Y no olvides tu oración a Bram Cohen (Creador de bittorrent) antes de dormir :)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate