Hace poco me topé gracias a Tweets de Aral Balkan con una historia que se fue desarrollando ante mis ojos con cierto misterio y una gran dosis de suspenso, ya que mientras escribo esto nuevos tweets con mas detalles me siguen llegando. Pero es probable que uds no conozcan a los personajes, con lo cual la pelea de fondo nunca llegará a ser percibida. Pasemos primero a las presentaciones ...
Aral Balkan es un notorio desarrollador Flash/Flex que reside en Inglaterra. Autor de varios notorios emprendimientos, entre ellos osflash.org, un directorio de iniciativas open source en Flash y Head, una conferencia internacional online de bastante éxito para un formato novedoso. Es orador habitual en muchos eventos internacionales de Flash y lleva adelante su propia compañía en Londres.
Sys-con no es un desarrollador, sino una corporación que edita prestigiosos magazines online desde hace años, dedicados a los mayores lenguajes y sistemas de Internet (.Net, Ajax, Eclipse, Flex, Java, Linux, Oracle, etc) con un notorio soporte publicitario de las mayores empresas tecnológicas ligadas al software. Se encuentra en New Jersey y organiza gran cantidad de eventos relacionados con la industria.
¿Pero que es lo que une a estos heterogéneos actores?
Ulitzer o la biblioteca de babel
A principios de Abril sys-con lanzó Ulitzer, un portal descrito como "Wikipedia killer", con más de un millón de historias originales de más de 6000 autores. Ulizer no tiene la entidad de "enciclopedia informativa" que tiene Wikipedia, sino mas bien una bitácora heterogénea de bloggers que escriben sobre los mas diversos temas. El lanzamiento de tanto material es bastante impresionante... si no fuera porque parece que no todos los autores estaban enterados de que eran contribuidores.
Según cuenta Aral Balkan en su blog se enteró de que había contribuído con Ulitzer gracias a un aviso de Google reportando spam ... Lo cierto es que Aral llamó a Ulitzer protestando por el hecho (incluso había un subdominio aralbalkan.ulitzer.com ) y fue inmediatamente sacado de Ulitzer. Pero claro, parece que no fue el único autor que había contribuído sin su permiso ... muchos otros autores, algunos notorios integrantes de la comunidad de Flash habían tenido el mismo inconveniente, entre ellos Keith Peters o Ted Patrick
En este punto muchos sugirieron que Ulitzer estaba utilizando rss de distintos blogs para "chupar" contenido que era re-publicado en su sitio (Joe Rinehart, otro autor incluído sin consultar, publicó un artículo en su blog que fue republicado en Ulitzer) De cualquier manera, es fácil ver que muchas de las fotos de los autores son imágenes de bancos de fotos o incluso de conocidos modelos.
La yihad corporativa
La situación se hizo pública a partir de un artículo publicado en Ulitzer en donde se denunciaba una fuerte acción de spammers turcos contra sus blogs en donde el principal firmante era Aral Balkan. Por supuesto es fácil tomar la identidad de otros en estas acciones, pero para confirmar sus sospechas publicó una captura de pantalla del Twitter de Ted Patrick (otro notable desarrollador con el que tuve algún contacto para publicar en IFBN, flash By example) ahora ligado a Adobe como Comunity Leader. En esa captura le decía a Aral que Sys-con debería morir.
Rápidamente Sys-con sacó un artículo criticando a los spammers turcos y los turcos en general hablando de su falta de apego a las reglas, falta de autocontrol y llamándolos terroristas, con una soberbia de la que podría haber sido víctima cualquier país sudamericano, aunque claro, no somos árabes.
Por supuesto Aral Balkan reaccionó enseguida aclarando que el no era un spammer y que jamás había amenazado de muerte a los dirigentes de sys-con, algo que no se le pasa por la cabeza a nadie que conozca la tarea de Aral pero que podía caber en la cabeza de algún lector desapercibido.
A partir de allí, Sys-con empezó a sacar unos cuantos artículos mas al respecto defendiendo su posición y atacando a Aral Balkan por sus supuesta actividades terroristas ... pueden chequear los artículos (de nuevo, si siguen en línea) en Aral Balkan Continues His “Cihad” on Wikipedia o Social Media Terrorists.
La soberbia del saber y el poder de la industria
Mas allá de la estupidez de acusar a alguien tan respetado como Aral Balkan de spammer, podemos ver un gran desprecio por los autores que se han incluido sin permiso expreso. Pero más aún, autoproclamarse como la contra de Wikipedia, una de las enciclopedias de libre contribución mas grandes de la actualidad es toda una postura política en donde se cuestiona a una de los emprendimientos comunitarios mas grandes de Internet. Él que por supuesto tiene mucho para mejorar. Si hay dudas acerca de la postura contra wikipedia, pueden ver artículos como Wikipedia Moderators Make Hitler Look Like a Hobbyist. Si revisan la entrada denunciada en Wikipedia, aparentemente fue por hacer publicidad encubierta, una práctica habitual en cualquier empresa con fuertes vínculos en el medio tecnológico. De todas formas no podemos juzgar sin leer el artículo censurado
¿Hay una lucha de fondo entre Wikipedia y emprendimientos privados como Ulitzer? Que tipo de intereses representan... pues eso ya es tema de otro artículo
Puedes leer más en el post de Aral: Mi pesadilla con Sys-con.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por One el 27 de Julio de 2009
Por XKlibur el 28 de Julio de 2009
Por Zguillez el 28 de Julio de 2009
Dudo que esa empresa llegue a ningun lado con esas prácticas.. "Wikipedia killer" dicen.. juas!
gracias por la info, solisarg
Por daz_angie el 28 de Julio de 2009
Pero wow, osea, realmente que falta tan grande contra los autores el no tener su consentimiento.
Por solisarg el 28 de Julio de 2009
Por otra parte autores que colaboraban "sin saberlo" como por ejemplo Tim O'Reilly, se van enterando y están pidiendo ser quitados de Ulitzer
Jorge
Por jpcw el 28 de Julio de 2009
Por MmO el 28 de Julio de 2009
Si hay que mandar mails masivos avisen
Por solisarg el 29 de Julio de 2009
Quienes se ofrecen para enviarlos se anotan en los comentarios, tomando un rango de la lista (son más de 6000 en total)
Jorge