Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

El futuro de la educación y las comunidades online

Antes de leer, si trabajas en la web, deja un comentario respondiendo esto: ¿Te graduaste de la universidad? Si no ¿Cual es tu máximo nivel de educación "formal"?

Seguro fueron a la universidad sin terminar, estudiando con cursos técnicos y la web. Sólo la minoría terminó la universidad. Y otros nunca vieron la necesidad de ir, porque todo está en internet. Esta realidad no sólo ocurre en la educación tecnológica, sino en todo el mundo educativo moderno.


La educación en tecnología es "diferente"


Los conocimientos puntuales que usas a diario, sin duda, los aprendiste con experiencia, Google y foros. Así siempre ha sido el mundo de la tecnología, uno donde la academia nunca irá a la velocidad de cada descubrimiento e innovación.

Pero incluso este mundo está cambiando. Los blogs migran a tweets. La gente prefiere preguntar en su muro de Facebook que en los foros. Los profesores twittean las tareas. Lo bueno es que compartir y crear es más fuerte que nunca. Pero en las redes sociales, el contenido es tan temporal como los posts con fotos de gatos.



El contenido efimero y la perdida del conocimiento online


Las tareas ya no se googlean ni postean, se les hace share masivo en cada red social. Grupos de estudiantes se reúnen en chats para discutir, crear contenido, copiarlo y hacerlo desaparecer con un click en la X, cuando ya no es necesario.

El fenomeno se da en todos los campos. Hasta los chefs ya no comparten blogs de recetas, sino fotos tagueadas con una descripción de ingredientes.

¿Por qué ya no bloguea la gente normal?

Porque la audiencia está en las redes y sus comentarios son adictivos. Además, la atomización de los sitios personales y blogs hace que sin muy buen SEO, cada aporte, por brillante que sea, se vuelva invisible.

¿Por qué ya no postean en foros la gente normal?

Porque las redes concentraron y dominaron la identidad online. El concepto de foro se vuelve difuso en la mente de la gente acostumbrada a "publicar en el muro".


La esperanza de las startups orientadas al conocimiento


La educación moderna ya depende de Internet. Pero la conservación del contenido creado por profesores y estudiantes es un problema al que nadie pone atención. Ese conocimiento se empieza a apilar en las cárceles de información que son las redes sociales, en vez de comunidad abiertas.

Varias empresas han creado respuestas al problema.


Stack Overflow es el mejor sistema de foros técnicos en inglés. Combina la idea de un foro, el layout de un blog y la filosofía de un wiki. Todas las posibles soluciones a un problema son discutidas, mejoradas y votadas. Al final, una respuesta definitiva y pulida es el resultado. Una comunidad excelente, pero que no ha logrado despegar fuera del área técnica.


Quora es el intento más realista de crear una base de conocimiento general. La premisa es que entre más directa y corta sea la pregunta, mejor será la respuesta. Se conecta fuertemente a Facebook pero mantiene todo su contenido rastreable y accesible. Una gran idea con el peligro de siempre: una sola fuente de contenido que en cualquier momento puede cerrar sus fronteras. Como Facebook.


La wikipedia ha querido crear la base de conocimiento más grande del mundo. Pero una enciclopedia por si misma no enseña. Abrir la página de Python no me enseñará a programar en el lenguaje, igual que abrir la página de las Enchiladas no me enseñará a cocinarlas. Peor aún, cada vez se crea menos contenido para la wikipedia.


Khan Academy es la idea más interesante de todas. Con algo de inversión y mucho esfuerzo, un grupo de personas está creando una base de videos que enseñan desde álgebra hasta comunismo. Además de un sistema de tests y hasta tiempo privado con profesores. Cerrado y poco escalable, pero muy prometedor.



¿Donde está la solución general, instalable y abierta al mundo?


La educación actual de Escuela -> Universidad -> Especialización está medio de un cambio revolucionario.

No tiene sentido estudiar cinco años cuando quieres programar. No tiene sentido aprender macroeconomía cuando no sabes cómo pagarás la matricula. No tiene sentido sufrir "Excel básico" cuando ya lo sabes y sólo necesitas los "créditos".

Cada día, más personas entran a Google antes que a una facultad. O aprenden con videos, cursos intensivos, tutoriales, guías online y posts en foros y blogs. Menos gente confía en la academia y más empresas prefieren ver resultados que títulos.

Sólo falta una solución tecnológica. Software. Un CMS abierto que combine y simplifique las ideas de Wordpress, Reddit, Quora, StackOverflow y sistemas de streaming como Livestream, Twitcam o Justin.tv. Un CMS que impulse el contenido creado, curado y refinado por la comunidad, así como las conexiones sociales que se crean en cada uno de estos entornos.

Ojala en Cristalab seamos los primeros en lograrlo :)

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate