Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Personas, personalidades y mentiras del "Social Media"

Hay personalidades en internet y personas en la vida real. Cuentas de twitter llenas de mentiras y llamadas a amigos con verdades de corazón. No lo digo con cinismo, sino convencido que la vida en la web puede ser una realidad mentirosa, alternativa y ególatra. Las redes, los blogs y el tiempo real nos hace sentir el centro de la conversación y la facilidad de crear tribus a nuestro alrededor nos ciega.

Tu web tiene 4 millones de visitas al mes. Tu cuenta de twitter la siguen 3400 personas. Tienes medio millón de usuarios. Entre todos esos números, seguro muchos han visto tu cara o conocen tu nombre. Algunos habrán twitteado o enviado un email con cosas como "ayudame", "seamos amigos", "te admiro" o "he hecho de mi vida una misión hacia tu muerte". Y tu te lo crees.

Dopamina


Al recibir este tipo de mensajes, la hormona neurotransmisora Dopamina se libera en el cerebro, generando placer. Cuando, por ejemplo, un tweet genera "replies", la dopamina potencia el gusto por estas acciones y nos programa condicionalmente a repetirlas para volver a experimentar la recompensa.


Bitch.

Recibes un reply en twitter: Dopamina. Clickean en "like" a lo que subes a Facebook: Dopamina. Tu blog se llena de comentarios a lo que escribes: Dopamina. Nada anormal, parte de la especie humana, clave del éxito de la "web 2.0".

Excepto cuando te convierte en otra persona.

Humillas a alguien frente a una gran audiencia, la cual ríe o te desaprueba: Dopamina. Trolleas a una persona, afectando su vida personal: Dopamina. Inventas chismes e historias que hacen quedar mal a otros, dañando su reputación online y offline: Dopamina. Robas ideas y contenido, posicionandote como autor y creativo: Dopamina.

No eres esclavo de la biología


Los animales son entrenables con condicionamiento de dopamina. Los humanos somos vulnerables, pero pensamos. Tenemos la habilidad de rescribir nuestros caminos neuronales, superando los instintos básicos biológicos y hormonales.

Tu puedes saltar el bullshit del Social Media. Puedes ser mejor que el engaño que porque a la cuenta @freddier la siguen algunas personas, eres famoso. Puedes elegir no ser la personalidad destructiva que otros odian, sino una mejor persona que puede hacer una diferencia. Que puede dar un ejemplo real e inspirar a la gente a emprender, a crear y a hacer más por otros.

Por enseñar a alguien. Por mejorar la calidad de vida de otros. Por traer felicidad a aquellos que te conocen. Por hacer reír sin hacer daño.

No por un reply. No por un comentario. No por más visitas.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate