Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Análisis del nuevo Flash Player 10 (Astro)

Ya puedes descargar el Flash Player 10 de los laboratorios de Adobe. Con todas las nuevas características prometidas y mucho más. Actionscript 3 no ha cambiado, pero tenemos un nuevo lenguaje de creación de efectos visuales llamado Píxel Bender (Nombre apestoso, es el lenguaje de After Effects). Han incluido grandes sorpresas, como el soporte nativo de audio en Flash directo al hardware de sonido, aceleración gráfica por hardware, la habilidad de usar protocolos P2P desde el player y escribir directamente al disco duro.


Este es un análisis de las nuevas características del Player 10.

Expresión Creativa


El nuevo motor de texto, del que ya hablamos, permite manipulación avanzada de largas cantidades de texto, plano o formateado, multicolumnas entre muchas otras cosas que hacen al PDF aún más irrelevante. Todos los elementos en Flash adquieren el eje Z Esto no es un reemplazo a Papervision3D, sino una gran mejora para ellos.

La posibilidad de hacer animación cinemática (Con sistemas de huesos) abre una habilidad gigante para animadores de todo el mundo. Además, la habilidad de controlar los huesos por código permitirá juegos bastante impactantes.

Mejoras Visuales de Rendimiento


¡Aceleración de video por hardware! Otra de esas cosas pedidas hace años a Macromedia Adobe. Los efectos 3D, filtros de imágenes con Píxel Bender y demás habilidades gráficas del player serán rendereados por la tarjeta de video. Esto también permite reproducir videos de mayor calidad desde el browser sin que el procesador se incinere.

Hay un nuevo tipo de dato llamado Vector. Es un Array que requiere que todos sus elementos sean del mismo tipo. Dada la consistencia de tipo, el rendimiento de un Vector es muy superior al de un Array.

Rich Media


Analizando la velocidad de conexión, procesador y rendimiento del PC de un usuario, el player será capaz de servir videos a un bitrate adecuado. Aunque esta opción es parte del Player 10, sólo se podrá usar con el próximo Flash Media Server.

Un nuevo protocolo, llamado RTMFP (Real Time Media Flow Protocol) básicamente permite implementar conexiones P2P en el Flash Player. Eso significa que ahora es posible crear una aplicación de VoIP directamente con Flash. ¿Skype online?

Además, con RTFMP será posible transmitir video sin necesidad de grandes servidores o ancho de banda. Sólo has que tus usuarios descarguen el video que quieren ver de otros usuarios viendo ese video. Un protocolo P2P en forma. Súmenle a eso servicios de almacenamiento barato y procesamiento, como el Google App Engine o Amazon S3 y se elimina aún más la necesidad de grandes y costosos datacenters.

También hay un nuevo codec de audio de baja latencia llamado Speex, pero eso es aburrido y sólo te interesa si haces videoconferencias en tiempo real con Flash.

Otras mejoras pedidas por la comunidad con antorchas


Sin necesidad de usar AIR, el player abre archivos del disco duro dentro de tu SWF o guarda desde el SWF al disco.

Podrás crear sonido usando sólo código. Esto es una mejora gigantesca.

Hay otras mejoras, como usar bitmaps dantescamente masivos (4096 x 4096 píxeles), un mejor manejo del menú contextual (click derecho), soporte al último set de caracteres chinos y soporte oficial a Ubuntu.

Demos e instalación del Flash Player 10


Para instalar el Flash Player 10, tienes que desinstalar el player actual. Yo sólo desinstale el player en Internet Explorer. Luego, instalas el Player 10 para el navegador que quieras. Así, si usas Firefox e IE, puedes tener la última versión del player 9 en Firefox y la versión beta del 10 en IE.

[ Descarga Flash Player 10 ]

Demos del Player 10


Cómo crear SWF para el Player 10


Si quieres empezar a experimentar con el Player 10, sigue estas instrucciones para poder compilar desde Flex 3. En el blog del programador del player encontrarás dos ejemplos de código valido para usar las habilidades de sonido. O experimenta con el eje z de los Display Objects.


No es el cambio super radical del Flash Player 9 (¿Recuerdan? ¿Actionscript 3?), pero es un paso gigante a nivel visual y técnico para Flash cómo herramienta de creación de contenido rico en medios e interactividad. Estaremos atentos a lo que ustedes hagan con el nuevo Player.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate