Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Christian Van Der Henst (cvander) de Maestros del web

Chris, mas conocido como cvander, es uno de los pioneros de la web en habla hispana, fundador de Maestrosdelweb y Forosdelweb, hoy nos habla de su vida en Internet (Quizás una de las mas largas en nuestra comunidad), visión del futuro de la web y estado actual de los hispanos en Internet como un todo unido.

__________

Antes de esto, la INTERPOL me obliga a preguntarte, ¿Estas seguro de esto?
El que no arriesga, no gana

¿Tienes seguro de vida vigente?
Por péndejo sí...
Una amiga me recomendó a una vendedora que debo admitir es realmente buena...
Ya he ido 3 veces a las oficinas a tratar de cancelar el seguro y aún no logro nada.

Muy bien, en ese caso ¿Cual es tu nombre completo?
Christian Estuardo Van Der Henst Solis, un lindo apellido que nadie entiende y que siempre me toca escribir a mano en las facturas

¿Desde hace cuanto vives aquí en Internet?
Todo empezó en el 97. Jamás imaginé que me iba a envolver con tanta fuerza.

¿Cual fue el primer navegador que usaste?
Netscape 2.0. Y aunque me gustan los avances se extraña esa simplicidad que te recuerda Google Talk

Ya que tienes seguro de vida vigente, puedo preguntarte ¿Que navegador usas?
Firefox, aunque también dependo del IE constantemente para asegurarme que las masas puedan ver el trabajo que desarrollo.

¿Como empezó realmente la historia de MaestrosDelWeb? ¿Es cierto que originalmente iba a ser una comunidad de pr0n?
jejeje, yo siempre he dicho que empecé en el web por accidente.
Buscando en que entretenerme llegue a un error 404 de Angelfire... me invitaron a crear mi página web, un asistente armaba tu página personal en minutos, pero en aquel entonces no existían más asistentes, hice las modificaciones en HTML y empecé a aprender en sitios anglosajones, pues los hispanos no habíamos escrito nada aun.
Llegue a IWA (International Webmasters Asociation) y sugerí armar el capítulo para Guatemala; empecé a conocer gente del medio, pero no de Guatemala, les propuse hacer algo hispano. No quisieron, detalle que nunca terminaré de agradecerles, allí surgió mi inquietud de hacer algo por mi cuenta.
El nombre surge de un jefe que odiaba usar términos en inglés.. No quería llamarme webmaster... así que jugamos con la traducción.

¿Cual ha sido tu experiencia en el manejo de una comunidad tan grande y compleja como forosdelweb.com?
Luego de generar el sitio de contenidos, quise que fuera interactivo y puse una lista de correo que todavía vive pero ya nadie usa.
El foro llegó de último y creció a un ritmo demasiado acelerado; incluso tomó su propia identidad y ha sufrido todas las etapas: Cuando los usuarios se conocieron, se hicieron amigos, se pelearon y se odiaron. Lo bueno es que la gran mayoría se ha quedado en la etapa de adorarse. Dependemos de vBulletin que a mi gusto es una de las mejores aplicaciones web que se ha desarrollado y pues son los usuarios los que realmente lo hacen grande.
Yo me encargo hoy en día de crear nuevos foros, promover las geniales ideas que surgen de los usuarios y sufrir por la saturación del servidor.

Una pregunta que quizás muchos se harán ¿Cuanto gasta mensual en ancho de banda maestrosdelweb?
Se fueron 183 GB en julio y ya llevamos 187 en Agosto.
Que bueno que el ancho de banda ha bajado de precio o sería prohibitivo mantener el sitio.

¿Que dices del rumor que has viajado mas que el Papa JP, parte 2?
jajajajajajajajajaja. Ya viste mi colección de destinos en viajefotos.com?
Viajar es vivir, hay noches en que llegas agotado de trabajar y estas realmente estresado, sin ganas de nada, pero entonces recuerdo aquel feriado que se aproxima y las ofertas en boletos aéreos y todo vuelve a la normalidad.
Aparte he tratado de romper el esquema de viajar con comodidad. Recuerdo un viaje a Costa Rica que hice a un hotel de 5 estrellas en paquete todo incluido, fue genial, pero no se compara a viajar con presupuesto limitado, que te obliga a conocer gente, buscar los lugares más económicos para comer y para visitar.
Incluso hoy, todo aquel que llegue a Guatemala sabe que las puertas de mi casa están abiertas y que yo haré tiempo para guiarlos y enseñarles las maravillas de mi tierra.
A ver si puedo visitar Sudamérica a futuro para ir a Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú... solo que esta vez lo haré con mucho tiempo para ver que tan lejos se puede llegar desde Guatemala en los asientos de algún bus.

¿Como ves la evolución de la presencia y comunidad hispana en la red hasta hoy?
Vamos progresando, aunque demasiado lento. Hace falta que las personas aprendan a desarrollar websites sin necesidad de dedicarse profesionalmente a ello.
Hoy en nuestros países se habla de que usar Windows, Word, Excel e Internet es una necesidad; yo quisiera que también el saber hacer sitios web lo fuese.
Aunque va a existir mucho website feo, sin usabilidad o sin gran futuro, son los contenidos los que van a ir dando peso y los que ayudarán a que más personas ya se profesionalicen en esta materia.
>>El día que los jóvenes de hoy vean que también se pueden hacer páginas web con la misma facilidad que utilizan messenger, se registran al hi5 o descargan mp3; los hispanos daremos miedo, pues nuestra cultura es mucho más rica que la de otras lenguas predominantes.<<

¿Flash o no Flash?
Flash es una buena tecnología pero se ha divulgado de forma incorrecta. Sería genial que al abrir Flash por primera vez te preguntaran que uso le vas a dar al programa. Si seleccionas la opción de "realizar sitios web con flash", entonces debería realizar un cuestionario básico sobre HTML, permitiendo que solo quienes lo aprueban puedan usar el programa.
Me gusta la tendencia de realizar interfaces con flash y también como el mundo de la publicidad ha adaptado esta tecnología para desarrollar campañas a través de internet. También creo que es muy útil para compartir información de forma gráfica.
Sin embargo, cuando se trata de información textual y de contenidos, los archivos de texto, xml y el html bien formado debería seguir dominando.
Y por favor, ayudemos que en Latinoamérica nos quitemos la mala costumbre de incluirle intros inútiles a las páginas web. Son miles de GB de ancho de banda desperdiciados y sin mayor sentido

Se dice que el FBI acude a ti porque eres quien mas conoce gente de Centroamérica ¿Que nos puedes decir al respecto?
El FBI y el gobierno de USA manejan a Centroamérica como una colonia feudal, así que poco podría yo aportar, aparte que no he tenido la oportunidad de conocer Honduras ni Nicaragua, aunque ansío poder ir pronto.
Eso si, espero que las burocracias estatales que nos gobiernan abran los ojos y vean que Centroamérica debería ser una gran comunidad. Solo así van a tomarnos en cuenta. Unimos al Norte con el Sur, pero solo pasan sobrevolándonos o utilizándonos de puente para la inmigración y el narcotráfico.

¿Alguna anécdota muy especial que te haya quedado en estos años con Maestrosdelweb?
Lo más agradable es cuando conoces a alguien que te imagina viejo y canoso (ejem... digamos que canas si he ido acumulando unas cuentas) y se da cuenta que un sitio web no necesita un gran presupuesto ni un gran equipo para sobrevivir. Y puedo comentarles que el gran éxito del proyecto radica en la comunidad que nos ha apoyado.
Y pues a eso me dedico y eso espero que sea mi futuro. El poder difundir la tecnología, las comunidades virtuales y demostrar que el Internet va a seguir cambiándonos la vida.

¿Algún consejo final en general para los pobres webmasters que dirigen comunidades [que trabajen esos... ]?
Una comunidad no nace, se hace.
Hay que participar, generar ideas y apoyar a todos aquellos que quieran colaborar.
Busquemos ser originales e innovadores. Si el tema al que van a dedicarle su tiempo y empeño ya reúne a varias comunidades, busquen áreas donde no haya suficiente contenido e interacción.
Vean como el descentralizar es el futuro: mañana posiblemente no habrá un gran foro de discusión, sino muchos sitios personales, blogs, podcasts, etc. que combinados serán el gran gigante.

Para terminar ¿Que tecnología novedosa (estilo blogs, podcast, ajax, etc) morirá en el futuro y cual se convertirá en un hit según tu visión?
Los blogs se volverán aburridos si la gente sigue escribiendo grandes entradas. Los podcasts suenan bien, pero solo esperen que Apple lance un iPod con reproductor de video y ya a nadie le interesarán para darle más auge a los videoblogs..
Creo que el gran hit del futuro será que los celulares ya sean verdaderos accesos a Internet y todos sus servicios. Nos valió madre el WAP pero va a tener un buen mercado, al igual que los navegadores que puedan mostrar el web tal como funciona actualmente en tu teléfono.
Ajax posiblemente se incorporará a todo lo que utilizamos día a día y nadie sepa exactamente que tipo de tecnología es la que usamos.
Es como sucede con el css, javascript e incluso con el php y el actionscript. Lo usamos y adoramos y entre los ámbitos de desarrolladores se dictan cursos y se generan tutoriales, pero para los hombres de negocios y usuarios comunes, lo importante es que al hacer click le muestre algo lo antes posible y con algún efecto agradable.
Ya imagino incluso un Dreamweaver en próximas versiones con behaviors que te incluyan la información de una base de datos al estilo Gmail.


Convirtamos en un gran hit el acceso y difusión de las nuevas tecnologías. En Latinoamérica no solo es importante hablar de lo que viene, sino pensar que hay muchos pueblos que aún no tienen la opción de enviar un correo electrónico o realizar una búsqueda en Google.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate