Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Entrevista a Kjiel de BlueMetal

Del futuro de la web, navegadores, el nuevo Flash 8, tendencias muertas y por venir, ademas de muchas otras cosas mas nos habla hoy Kjiel de BlueMetal, una de las grandes empresas desarrolladoras de sites corporativos en Flash

BlueMetal es conocida por su estilo unico y porque casi todos sus proyectos "viven" constantemente en el hall de la fama de macromedia.com, así que, sin mas delación, los dejo con la entrevista a Kjiel Vargas de BlueMetal, los comentarios, como siempre, son de ustedes.



¿Podrías hablarnos brevemente de BlueMetal?

Bluemetal es una empresa interactiva que nace en 1997
Nos dedicamos al desarrollo de soluciones para internet y medios interactivos, tenemos presencia en Perú, Chile, EEUU, España y recientemente Mexico, contamos con 26 premios internacionales y somos alliance partner de Macromedia.

¿En que lugares tiene presencia BlueMetal?

Representaciones en Peru, Chile, EEUU, España y recientemente Mexico, pero trabajamos con casi todos los continentes

Que prefieren ¿websites o aplicaciones web?

Depende, pero ambas son muy entretenidas

Ustedes han dejado, a lo largo del tiempo, una firma del estilo "Bluemetal", ¿Que características y tendencias encontramos en el diseño "BlueMetal" y que tanto impacto creen que ha causado sobre la web?

El diseño de Bluemetal lo denominamos IDM, suena a música electrónica pero así es "Intelligence Design Method". Este consiste en simplificar las cosas de una manera ordenada, funcional e interactiva. Creemos que nuestro trabajo esta en constante evolución ya que nuestra esencia es ser progresistas.

¿Que tendencias nuevas creen que hay ahora o vendrán en la web, pensando hacia Flash?

El desarrollo de nuevas interfaces web con mucha integración de audio y video, una de las ventajas de flash es que es multiplataforma y multi Hardware, es por ello la fácil adaptación de este para distintos dispositivos.
Es importante resaltar que flash no solo es paginas web, si no distintos tipos de soluciones tanto webs como aplicaciones robustas de comunicación, análisis, etc. El límite lo define uno.

¿Que tendencias viejas crees que ya no veremos o veremos desaparecer definitivamente de la escena flashera?

Definitivamente desaparecerán los benditos intros y todos los elementos decorativos que no tienen mayor funcionalidad en cualquier tipo de aplicación web.

¿Que opinas, específicamente, de los popups?

Cuando se abusa mucho de un elemento hace daño, creo que es algo que todos sabemos. Con respecto a los popups, son muy útiles para algunos casos, pero gracias a flash podemos manejar todos los contenidos en una misma ventana eso permite que el cliente no se maree, ni mucho menos abandone el site.

¿Has oído de AJAX?

Claro, JavaScript + XML. Hay mucho futuro con este lenguaje, por lo pronto ya lo estamos testeando con flash y los resultados son muy buenos.

¿Que tipo de integración esperan entre Flash y AJAX?

Por lo pronto ya Google lo usa y eso es muy bueno. Es muy temprano para decir que se podrá hacer, pero por lo pronto solo testeamos el lenguaje y comunicación.

¿Que piensan de la compatibilidad cross-browser en BlueMetal y como la adoptan en sus desarrollos?

Específicamente que quieres saber, ya que es una pregunta muy amplia

¿Para que navegadores diseñan y desarrollan sus sitios y que tanto porcentaje de compatibilidad tienen entre navegadores sus proyectos en la mayoría de los casos?

Todos los proyectos son testeados y programados para que sean ejecutados en Internet Explorer, Netscape, Firefox u Opera. En muchos de los casos se hace la programación de acuerdo al perfil de los usuarios o requerimientos del cliente.

¿Que opinas del nuevo Flash 8?

Tuvimos la oportunidad de participar en el programa alpha y beta y te puedo decir de qué macromedia se preocupa mucho por el producto y se preocupa por recoger todas las sugerencias para obtener un software de alto nivel. En lo personal creo que el nuevo player nos ayuda a poder desarrollar aplicaciones más robustas y a la vez más rápidas.

¿En cuanto tiempo piensa BlueMetal iniciar a usar características de Flash 8 en sus proyectos?

En realidad ya lo venimos usando en proyectos internos, esperamos que este tenga una acogida rápida y pueda constituir un estándar para los clientes y poder ofrecer sus nuevas características a nuestros clientes.

¿Que navegador usas personalmente?

Internet Explorer

¿Por que?

1. Porque es el navegador mas usado del mundo
2. Porque es un estándar
Y porque microsoft hace cosas interesantes

¿Que opinas de los desarrolladores que dicen que, al ser Internet Explorer el navegador que "peor" implementa CSS y XHTML, es el que les causa mas dolores de cabeza a la hora de hacer webs "Estándar"?

La verdad es que hablar de estándares, hoy en día es como hablar de religión, ya que el problema viene por el implementador y no por el lado del usuario.

¿El "implementador"?

El programador
Hace algo mal y le hecha la culpa al software, es lo mismo.... si no te sale algo bien, le hechas la culpa a diosito, que injusto, no?

¿Cual crees que será el futuro, de cara al usuario, en navegadores interfaces de exploración web?

Pues, creo que los navegadores serán integrados a los sistemas operativos y estos no será un tema aparte.

Los sistemas operativos en el futuro trabajaran en la web, al igual que los softwares

Siguiendo el tema de las nuevas tecnologías y tendencias, ¿Que opinas del movimiento del software libre, de cara a los usuarios y las empresas que crean la web?

Una vez alguien me dijo: "El software libre es la democratización de la cultura", hay que hacerse una pregunta, ¿Tomarías el auto de otra persona?

¿uh?

Me refería a la piratería
Pero respondo a tu pregunta
El software libre tiene que seguir creciendo, no olvidemos que muchas buenas herramientas nacieron bajo ese concepto.
El usuario final, siempre querrá que las cosas sean gratis, pero bajo un concepto de negocio, nada es gratis, todo tiene un precio.

¿Crees que opciones como la navegación por voz de Opera se extenderán tal como lo hicieron las pestañas o desaparecerán en el olvido de los usuarios?

Toda buena iniciativa debe de continuar, mientras las herramientas hagan más fácil y rápida la comunicación y búsqueda de contenidos, todo será bienvenido. Todo lo que se queda en el mercado es porque es bien recibido, la respuesta la tiene el usuario.

¿Y que hay de Firefox, muchos le atribuyen a el que MS haya anunciado Internet Explorer 7, ¿Que opinas de este famoso browser?

Firefox es una herramienta interesante y con mucho futuro, Esperemos que entre más al mercado. Por lo pronto muchas empresas lo han vetado por seguridad ya que este tiene una serie de plugins que perjudican la seguridad interna de la empresa.

Existen muchas soluciones buenas, pero que el usuario se encarga de destruirlas, es por eso que hay que medir las herramientas que se le dan a los usuarios.

Es la primera vez que escucho lo que mencionas de los plugins contra la seguridad interna de las empresas, estoy seguro que a muchos lectores les interesara saber mas del tema, ¿Podrías hablarnos un poco mas de eso?

Claro, como bien sabes el Firefox tiene una serie de herramientas que se conectan a otros servidores, este es el caso de Gmail que te da un correo de varios GB de almacenamiento, los cuales son muy perjudiciales para las empresas ya que es una manera fácil de transportar información de manera rápida. Todo el mundo le hecha la culpa a los hackers pero el robo de información se produce internamente y no externamente como todo el mundo cree.
El plugin de Gmail es solo un ejemplo

Cambiando de tema, se que es una pregunta difícil, pero ¿Hay algún proyecto en especial que te haya gustado mucho o que te traiga algún tipo de sentimiento o anécdota especial?

En realidad creo que todos los proyectos siempre tienen una anécdota y satisfacciones. La anécdota mas divertida fue cuando realizamos el site de Trinidad Exports, hace algunos años, ya que toda la empresa termino aprendiendo todos los tipos de frutas que existen en el mercado internacional, por otra parte todos ya sabemos cuando es la cosecha de cada fruta. En realidad fueron muchas cosas.
Pasado un año, luego de haber conseguido varios reconocimientos, nos invitaron a FFM para dictar una conferencia, sin saber terminamos ganando el premio como mejor site no mexicano, es algo que nos llamo mucho la atención y a pesar del tiempo transcurrido la gente recordaba este proyecto

Como última pregunta, algo más técnico ¿Que tecnologías usa BlueMetal, del lado del cliente y del servidor, para sus proyectos?

En realidad usamos muchas tecnologías, pero la que mas nos gusta es ASP.net , Flash, SQL, XML, Flashcomm y ColdFusion
Son la mejor combinación

¿Hay algo más que quisieras decirles o agregar a la comunidad de flashers y desarrolladores web?

Sip, en latino América hay mucho potencial, somos tan buenos o mejores que muchos otros, solo tenemos que aprender a ser mas unidos. Si queremos ser grandes debemos pensar como grandes y tratemos de comprar software licenciado ya sea privado o libre, ya que de eso dependerá el soporte y atención de las grandes desarrolladoras de software

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate