Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El concepto y el mensaje en el diseño gráfico

Muchas veces nos encontramos ante la oportunidad de dar forma a un mensajes por medio del diseño, y esto resulta comunmente un arma de doble filo, pues de nosotros depende que ese mensaje llegue bien a su destino.


Partamos de la premisa de todo comunicador, que es: el primer objetivo es comunicar.
En segundo lugar, facilitar la fluidez de esa comunicación, y aportarle mediante gags estéticos, algunas cargas simbólicas. Pero esto debe ser entendido como un filtro, es decir, que si por la carga estética disminuye la fluidez (o directamente corre peligro el entendimiento del mensaje), nuestro diseño es perjudicial. ¿Por qué? Porque un mensaje confuso (en el caso de que se entienda) es menos eficiente que un mensaje fluido y que se entiende perfectamente.

Para ejemplificar más este tema veremos el conocido esquema "emisor ---> receptor", pero de una manera bastante primaria y solo para entender esta idea. Dejaremos de lado canales, códigos, codificaciones, decodificaciones, feedback, feedforward, etc.





En primer lugar tenemos que entender que el receptor (usuario) ya tiene de base un trabajo de decodificación inconsciente al leer; el ejemplo más claro es un libro, de texto plano y sin diseño alguno: el mensaje esta codificado en párrafos, palabras, y letras, que aunque lo veamos obvio, una A no es una A sino que son tres líneas cruzadas por las que entendemos la letra “a”. Aunque parezca instintivo, no lo es: es aprendido.





Y aquí es donde intervenimos: el mejor trabajo de un buen diseñador normalmente no se nota, por que un buen diseño es el que se deja leer; es el que toma el mensaje (lo más importante), subraya la idea con toques estéticos, y vela por que el grado de atención siga estando en el mensaje y no en el diseño del mismo.






En muchas ocasiones por abuso de estética se llega a confundir el mensaje, y hasta se corre el peligro de que no se entienda; al subestimar el mensaje realzando el diseño muchas veces concentramos la atención del receptor en la decodificación del diseño cuando debería estar en la del mensaje principal. Como resultado, en la percepción del receptor queda sobre todo el diseño, más un mensaje al que le costó llegar, que por lo tanto arrastra consigo una sensación inconsciente más negativa que la que tendría con un diseño más efectivo.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate