Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Usabilidad: Sí vendes planchas, pon música para planchar

Bienvenidos una vez mas a este su programa "Como te odio, desarrollador web"; en el que nos dedicamos a demostrarte que eres tu y no tus clientes los que saben de este negocio, así que anímate, toma El Bate(TM) y prepárate para este emocionante capitulo.

Este articulo es una continuación del "Así que usas Flash, entonces te odio", donde hace un tiempo mostrábamos los errores comunes que habían llevado a la ruina el prestigio de los que nos dedicamos a las aplicaciones en Flash; en esta ocasión veremos un par de detalles que definitivamente se me quedaron por fuera de la bolsa pero que ya no pasare por alto.



Flash, como herramienta, es todo un entorno de integración multimedia interactiva; video digital, sonido, imágenes, ActionScript, hay tantas cosas que puedes hacer, que el lado oscuro siempre te corroe; siempre...

Puedes preguntarle a cualquier persona que cosas odia de la web; hay un par de cosas claras, las animaciones de intro y los popups; en los que tanto webmaster cae llevado por la tentación... muy mal, muy mal; pero hay algo más, algo que quisiera ilustrar con un ejemplo de una conversación normal entre dos amigos (Ejemplo real):

Conversación Infernal :

Homero dice:
raul
Amigo2 dice:
dime
Homero dice:
la pagina del tiscali tiene un odioso anuncio que hace doing mientras esta el chat abierto
hay manera de exterminarlo?
Amigo2 dice:
no creo
Homero dice:
hojos de perra
Amigo2 dice:
prueba saliendo y volviendo a entrar
a lo mejor cambia el banner
Homero dice:
que va
ya lo he preobado
Amigo2 dice:
buah, que cabrones XD
Homero dice:
muerte a direct seguros
Amigo2 dice:
hay que ser capullo, mira que siempre lo digo yo
Homero dice:
da tanta rabia
Amigo2 dice:
los banners sin sonido
Homero dice:
no puedo ponerme musica

Cuanta sabiduría en una sola conversación; POR QUE TIENEN QUE METERLE MUSICA A LOS BANNERS!.

Primero fueron los popups; saltaban frente a ti con mensajes porno o de "Su PC se ha jodido, tírelo por la ventana o de click aquí para arreglarlo", evolucionaron a una variedad imposible de cerrar, luego a los fullscreen mucho mas difíciles de cerrar y ahora cambian a los CSS_Popups inbloqueables... ¿Pero que les pasa a los webmasters, tan poco les interesa la lealtad de sus visitantes y en si su propia web?

Pero no, no es suficiente; así nos encontramos con que en paginas tan legendarias como la tira de Dilbert aparece en ocasiones un bicho horrible cantando y la única manera de hacerlo callar es hacer click en su banner; pero claro, esto no es culpa del que lo hizo sino de Flash y otra vez al hoyo nuestro prestigio como creadores de la web.

Y no solo es en banners que encontramos este fenómeno.

Flash es una herramienta que te permite ganar premios de diseño web sin mucho esfuerzo técnico pero con mucha creatividad; incluir animaciones experimentales de todo tipo, música ambiental en tu web y otras cosas es común en muchos portafolios de diseñadores gráficos; dependiendo de la armonía que tenga la música con el diseño de la web y su movimiento, bien puede hacerse merecedor a famosos galardones.

Sigo de cerca estos premios y me encuentro mucho con estas webs; ganadoras siempre, así como siempre se que si quiero verlas solo me queda quitar lo que estaba escuchando para escuchar los "gustos musicales" del que desarrollo esa web, puede que estén muy bien, pero no le quita que tuve que quitar MI música para escuchar la suya.

Muy bonitos ejemplos, pero ¿Que necesidad tienen de incluir música en cuanta cosa hacen?; incluso el laboratorio de redes sociales de Microsoft (El clon que están haciendo de orkut) tiene una miniemisora basada en Flash, pero ES OPCIONAL y por defecto viene apagada, tu eliges si quieres oír la música, no si tienes que apagarla.(Cuando los webmasters son benevolentes e incluyen un botón de stop)

Hace muy poco, hice una web de venta de muebles, entre los que se contaban mesas para planchar; la cliente y dueña del negocio me solicito que cuando alguien entrara a esa sección sonara música tradicional de ama de casa y me dio algunos CDs para que la pusiera...
:shock:
Ya sabemos que el cliente no siempre tiene la razón, ¿verdad?, que para eso nos pagan, porque los profesionales somos nosotros.

Hay muchísimos ejemplos buenos del uso de Flash y sus capacidades multimedia para el bien; como el RadioBlog o webs donde incluyen video digital opcional por defecto apagado, pero, creanme, artistas de la web, no hay nada mas molesto que tener que quitar tu propia música.

O bueno, quizás yo sea el del error, así que creo que iré pensando en como incluir los éxitos de Bisbal en la botonera de Cristalab; así cada vez que entre alguien, los escuche; hasta puedo hacerle promoción y que gane un poco de dinero gracias a mi, ¡que falta le hace! ¿No?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate