Un proyecto web inicia delineando una interfaz básica, creando un mockup de lo que será el sitio. Este es el trabajo de un diseñador de interfaces, una persona que moldea la experiencia del usuario.
Luego, un diseñador gráfico toma ese mockup, aplica estilo, color, profundidad y forma, dándole una identidad. El proyecto está listo para que programadores y frontends lo hagan funcional.
El proceso del diseño gráfico puede ser una labor artística (aunque algunos piensan que no), pero el diseño de interfaces, a pesar de iniciar como una labor de instinto profesional, se convierte en una ciencia cuando está bien hecho.
Pruebas A/B
El éxito de Facebook está en su usabilidad superior a la competencia. Ninguna red social es más amigable y fácil de usar. Detalles como los widgets para taguear fotos, el buscador de personas, los likes, los comentarios o hasta Facebook Connect los hace líderes.
Facebook hace muchísimas pruebas A/B sobre su interfaz. Una prueba A/B muestra dos opciones de interfaz, cada una el 50% del tiempo. Por ejemplo, colocar el enlace de "me gusta" antes de "comentar" o después de. En base a las estadísticas, se decide donde colocarlo. Así con cada elemento. Puede ser A/B, A/B/C o lo que se necesite. Sólo hay que tener claro el resultado optimo que se busca.
37Signals hace lo mismo con Basecamp y sus demás productos. Prueban varias opciones de home y miden cual de ellos genera más ventas, más clicks, más usuarios.
Estudios de comportamiento
El diseño de interfaces, tanto en la web, como en el escritorio y los sistemas operativos, está altamente regido por estudios. Lo que mucha gente hace por instinto, otros han probado científicamente.
De Eye-tracking studies: more than meets the eye que todos deberían leer
Estudios de eye-tracking determinan las zonas donde los usuarios ven más un sitio y por ende, en donde deben ser ubicados elementos críticos a la interfaz, como botones de compra, precios, fotografías o hasta publicidad.
Interfaces a través de datos, no de sentimientos
No todas las ciencias son exactas, pero sí son medibles. El diseño de interfaz es una disciplina medible y comprobable tras su aplicación. Puedes medir perfectamente dos diseños entre tu audiencia y determinar cual de ellos genera el comportamiento que queremos.
Gráfico hecho por The Science of UX Design
En síntesis, una buena práctica de diseño de interfaces hace uso del método científico. El cual, por cierto, no anula ni descarta la creatividad.
A través de un diseño de interfaces aplicado podemos hacer que nuestro sitio tenga más registros, la gente comente más, cree más contenido o genere más ventas.
Ese no es un proceso artístico.
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Por juanjosehzgs el 07 de Septiembre de 2010
Si bien algunos pueden considerarlo limitante, ya depende del artista y su creatividad que lo sea o no.
Por Freddie el 07 de Septiembre de 2010
juanjosehzgs-blog :
Si bien algunos pueden considerarlo limitante, ya depende del artista y su creatividad que lo sea o no.
Para ser más claro, me refiero al diseño de la experiencia del usuario, no a definir el color de los botones o el tipo de borde de las cajas.
Por juanjosehzgs el 07 de Septiembre de 2010
El proceso artístico vendría despues, el de diseñarlo (grafico/multimedia/etc) siguiendo la estructura definida en el diseño de la interface.
Si bien algunos pueden considerarlo limitante, ya depende del artista y su creatividad que lo sea o no.
Por sickfuckingovnis el 07 de Septiembre de 2010
Tiene que seguir reglas exactas de orden de lectura, de diagramación y con restricciones. Si es un arte, es como la poesía del siglo XIX, o la pintura para revistas de los años 60's, algo que se hace por encargo y sobre lo que no tienes ninguna contribución con libertad creativa.
La gente encargada de hacerlo olvida eso constantemente y gira en torno a la tarea del diseño web con la idea de que se trata de un mural, sin comprender que mientras más artefactos involucres, más detestable será la página web realizada.
La creatividad en el diseño web debe restringirse a la presentación, sin que afecte la legibilidad.
El único aspecto en que la creatividad se debe desbordar en páginas web es en los anuncios y el SPAM.
Por Luis Sosa el 07 de Septiembre de 2010
Por Deivtox el 07 de Septiembre de 2010
Por fernetdf el 07 de Septiembre de 2010
Por Ramm el 07 de Septiembre de 2010
La única diferencia, es que un diseñador gráfico abarca diseño de cosas que no requieren interacción con el usuario aunque compartan los mismos principios de diseño.
Pongo un ejemplo, si un diseñador grafico, necesita de un diseñador de interfaces que le diga donde poner cada cosa, de que tamaño y de que color, (los colores afectan a la usabilidad y significado de las cosas), prácticamente lo único que hace es "hacer bonito" un diseño ya hecho, no esta diseñando nada.
Un diseñador gráfico tiene que saber lo mismo que un diseñador de interfaces y viceversa.
Como en discusiones anteriores, diseño gráfico no es arte, es la misma ciencia que busca resolver una necesidad gráfica, y una interfaz es una necesidad gráfica ante todo.
Por Jorge Armas el 07 de Septiembre de 2010
Una por ejemplo: Diseño de Interfaces Humanas, que trata sobre todo aquello que representa una interfaz entre la comunicación humano-máquina. Me refiero a dispositivos, pero también me refiero a entornos y estrategias.
Sobre el perfil adecuado, creo que un ingeniero informático debería tener conocimientos de esto sin necesidad de haber cursado una especialización, al igual que de Ingeniería del Software, que viene ligeramente ligado. Que la informática no sólo es picar código...
Por torrealbaruben el 07 de Septiembre de 2010
Ramm-blog :
Por mafh60 el 07 de Septiembre de 2010
entonces al empezar a desarrollar la interfaz hay que pensar, dos veces. uno en la experiencia y después en el entorno(contexto), pues nadie paga lo suficiente para desarrollar con tanta gente, o mejor dicho especialistas.
Por vanhouse el 07 de Septiembre de 2010
Por Raxiro el 07 de Septiembre de 2010
Por ej, cuando le pido a un diseñador gráfico que el diseño de un sitio no le digo, el sitio va a tener header, menú, portada con 2 noticias, columna de agenda y newsletter y un pie y que el lo "acomode" donde más le plazca. Le paso un boceto, como bien dice Freddie, marcándole los "espacios" donde van las cosas y que cosas van o pueden ir en tal lado. Después el diseñador hace su magia y lo hace lo mas lindo para los humanos.
No estoy desprestigiando el trabajo de un DG para nada, todo lo contrario, pero simplemente el no es el encargado (aunque puede estar 100% capacitado para hacerlo) de armar la "estructura" del sitio.
Espero que se entienda lo que digo, que es básicamente lo que dice el artículo!, saludos.
Por daz_angie el 07 de Septiembre de 2010
Tomar encuenta UX para todos los sistemas debería ser algo indispensable, lamentablemente es lo que menos consideran algunos ingenieros.
La reacción de los usuarios siempre es importante para poder mejorar.
Por Alguien el 08 de Septiembre de 2010
En absoluto el diseño gráfico debería tener como objetivo "que se vea lindo". El diseño gráfico es comunicación y, aunque use recursos como la forma o el color, estos deberían siempre estar al servicio de la funcionalidad: que el mensaje se entienda y se potencie. Todos los factores, como la correcta interactividad en el interfaz, que contribuyen a que el mensaje se entienda alto y claro, deberían ser resueltos de manera óptima por un diseñador gráfico. Primero la función; después la forma.
La ausencia de formación sólida, las lecturas artísticas dentro y fuera de la profesión, la mala praxis, etc, que abundan en esta disciplina, relegan al diseño gráfico a una posición que no corresponde. Ojalá nosotros, los diseñadores, seamos capaces de hacer las cosas mejor para evitar este tipo de debates que, hoy por hoy, entiendo y comparto.
Saludos!
Por Lexas el 09 de Septiembre de 2010
Como ejemplo en la ilustración, también se busca "guiar" a quien lo ve, quizá no mediante estudios tan elaborados, por ejemplo, si haces una composición, al igual que un diseño de interfaz, el usuario podrá decir "me gusta" o no, pero no estar consciente del porqué, si un ilustrador ve tu imagen, puede decirte si has usado la regla de tercios, proporciones, estrellas o espirales aureas, si has colocado el elemento principal en la intersección de qué bloques, si has sabido guiar al ojo o si has usado los colores correctos.
Podría decir que se trata de tener en mente qué es lo que quieres plasmar y después hacerlo siguiendo ciertas reglas o recomendaciones. La ciencia es conocimiento, el arte es otra de las muchas aplicaciones de este.
La razón por la que opino que todas estas actividades (diseño, programación, pintura etc...) son arte es porque requieren cierta "maña" o conocimiento que no poseen las personas que no pertenecen al campo. Es eso lo que los convierte en arte. Si no hubiera conocimiento y técnicas implicadas no existiría la expresión "es todo un arte".
Por Checheno el 09 de Septiembre de 2010
Por juanjosehzgs el 09 de Septiembre de 2010
Ahora que el diseñador gráfico se convierta en un títere ya es algo exagerado. Un diseñador de interface puede darte "rangos" y/o "parametros" para que puedas seguir, el que más resalte un rojo no significa que todas las webs deben serlo, sino se enfocará en que sectores debe haber un mayor contraste,ubicaciones, aires o espacios en los diferentes contenidos del site.
@codigoalterno
Por chaosburn el 09 de Septiembre de 2010
Si bien me parece ya una pasada lo de decir que el diseñador gráfico "hace que se vea lindo", me parece que se está subestimando mucho su papel.
Puede que sin una persona creativa, que de vez en cuando se pase por el forro el diseño de interface que le ha pasado el ingeniero, no se llegue a innovar... puede que eso lo haga el propio ingeniero, pero lo más probable (por deformación profesional) es que sea el diseñador gráfico o un creativo quien lo haga...
Muy buen artículo, de verdad.
Por AzrL el 11 de Septiembre de 2010
El diseño gráfico en sí tiene varias ramas, no es sólo el "estilo, color, profundidad y forma", la misma persona puede hacer ambos trabajos, lo demas es limitarse.
Por cierto, el diseño grafico no es sòlo "que las cosas se vean bonitas", es hacer Comunicación Visual útil, en todos los sentidos, por ende no son solo colores y formas, sino exactamente d lo que habla el artìculo, de què manera el producto es mas eficaz
Excelente articulo
Por Dano el 13 de Septiembre de 2010
Buen artículo.
Por semillas feminizadas el 08 de Abril de 2011
Por Gast el 07 de Enero de 2012
Si los proyectos web empiezan asi, estamos re-graves.
Si el diseño de una casa lo empezamos por los acabados se nos cae.
Por Freddie el 08 de Enero de 2012
Gast :
Si los proyectos web empiezan asi, estamos re-graves.
Si el diseño de una casa lo empezamos por los acabados se nos cae.