Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El diseño no es arte

Hace unos días se planteo un debate acerca de la funcionalidad del logo para la olimpiadas 2012, ahí surgió también la pregunta de si el diseño es arte o no.

La idea común de ligar al diseño con el arte, específicamente el diseño gráfico, esta dada básicamente por entender al diseño como un fenómeno estético. Intentare explicar las nociones básicas que diferencian al Arte del Diseño.

Hey vos que sos diseñador, haceme un dibujito.


Esta conexión entre el diseño y el dibujo, genera la imagen distorsionada del diseñador como productor de bocetos; y no es que trate de subvalorar al dibujo como habilidad, ya que seguramente es una condición necesaria, aunque no suficiente para llevar a cabo un diseño exitoso. De esta forma el diseño queda relegado únicamente a un toque de calidad visual.

Diseño gráfico o artes gráficas.


El diseñador no termina un trabajo, no es quien se encarga de dejarlo bonito; muy el por el contrario, el diseño, antecede al trabajo. Podríamos definir al diseño como una forma de generar soluciones creativas a un problema especifico. Diseñar es proyectar, es planear un curso, un camino a seguir. Todo proyecto de diseño se plantea en base a una demanda de necesidades, y fija las herramientas para suplir esas necesidades.

Así, el diseño requiere de un discurso coherente, un discurso proyectual, a fin de modular la información transmitir; por eso se habla de diseño de información. El diseño percibe un problema, lo entiende, y lo soluciona de forma creativa, pero esa creatividad nunca debe convertir el discurso en decurso; la meta debe ser siempre la funcionalidad, la decodificacion del problema para que sea entendido y aprehendido masivamente.


Ahora vemos que mientras el diseño responde a necesidades externas, cumpliendo una función de modulador social de la información; el arte es un medio de expresión de aquello que se piensa y/o siente, resultando en una actividad reflexiva. Es decir, que refleja el mundo desde la perspectiva de aquel que lo expresa, satisfaciendo así una necesidad interna. Si bien una obra artística puede pensarse desde un ámbito social como transmisor de un mensaje determinado, no deja nunca de responder a una pulsión interna del artista, eso que llamamos inspiración.

Espero haber arrojado un poco de luz sobre esta injusta pero entendible confusión.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate