Hace unos días se planteo un debate acerca de la funcionalidad del logo para la olimpiadas 2012, ahí surgió también la pregunta de si el diseño es arte o no.
La idea común de ligar al diseño con el arte, específicamente el diseño gráfico, esta dada básicamente por entender al diseño como un fenómeno estético. Intentare explicar las nociones básicas que diferencian al Arte del Diseño.
Hey vos que sos diseñador, haceme un dibujito.
Esta conexión entre el diseño y el dibujo, genera la imagen distorsionada del diseñador como productor de bocetos; y no es que trate de subvalorar al dibujo como habilidad, ya que seguramente es una condición necesaria, aunque no suficiente para llevar a cabo un diseño exitoso. De esta forma el diseño queda relegado únicamente a un toque de calidad visual.
Diseño gráfico o artes gráficas.
El diseñador no termina un trabajo, no es quien se encarga de dejarlo bonito; muy el por el contrario, el diseño, antecede al trabajo. Podríamos definir al diseño como una forma de generar soluciones creativas a un problema especifico. Diseñar es proyectar, es planear un curso, un camino a seguir. Todo proyecto de diseño se plantea en base a una demanda de necesidades, y fija las herramientas para suplir esas necesidades.
Así, el diseño requiere de un discurso coherente, un discurso proyectual, a fin de modular la información transmitir; por eso se habla de diseño de información. El diseño percibe un problema, lo entiende, y lo soluciona de forma creativa, pero esa creatividad nunca debe convertir el discurso en decurso; la meta debe ser siempre la funcionalidad, la decodificacion del problema para que sea entendido y aprehendido masivamente.
Ahora vemos que mientras el diseño responde a necesidades externas, cumpliendo una función de modulador social de la información; el arte es un medio de expresión de aquello que se piensa y/o siente, resultando en una actividad reflexiva. Es decir, que refleja el mundo desde la perspectiva de aquel que lo expresa, satisfaciendo así una necesidad interna. Si bien una obra artística puede pensarse desde un ámbito social como transmisor de un mensaje determinado, no deja nunca de responder a una pulsión interna del artista, eso que llamamos inspiración.
Espero haber arrojado un poco de luz sobre esta injusta pero entendible confusión.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por CarlosRuminott el 01 de Diciembre de 2009
Por M@U el 02 de Diciembre de 2009
De esta forma, les dejo a su criterio, si la acción de modelar el pensamiento de la solución mediante cualquiera de los soportes es, o no, una forma de arte.
Y no trato de combinar ambos conceptos, sin embargo no veo disparidad significativa entre diseño y arte como tales. Simplemente me parece osada la idea de mirar al primero como medio de industrialización del segundo.
Para mi, dentro de mi, el diseño es otra cara del arte.Por Hernán el 02 de Diciembre de 2009
Saludos, Hernán . -
Por Freddie el 02 de Diciembre de 2009
PD. Los punto y comas dejaron de usarse en la redacción hace como 20 años.
Por Bleend el 02 de Diciembre de 2009
Freddie :
Lo que no se, es si eso es un argumento a favor o en contra
Por Ton el 02 de Diciembre de 2009
Para resumir: repasa como se entendian los conceptos de arte, belleza, forma, creatividad, mimesis y experiencia estética a traves de los siglos.
Por Andrea el 02 de Diciembre de 2009
Yo siempre pensé que lo que diferencia al arte del diseño es q el arte esta sujeto a los sentimientos y el diseño a las ideas expresadas hacia una necesidad.
Por Ton el 02 de Diciembre de 2009
http://arkitectonica.blogspot.com/2008/08/historia-de-seis-ideas-tatarkiewicz.html
Por marcelonologo el 02 de Diciembre de 2009
Por Juanlu_001 el 02 de Diciembre de 2009
Freddie :
Desafortunado comentario en mi opinión. A mí me parece que está impecablemente redactado (felicidades, pen ). ¿Acaso en Internet tenemos que escribir todos como si fuéramos niños de primaria?
Por cierto, el artículo me ha dado que pensar! Aunque la verdad es que me encanta visitar sitios web que parezcan obras de arte
¡Saludos!
Por Casssssssssper el 02 de Diciembre de 2009
_ Yo pienso que dentro de las muchas formas del diseño, (y en él meto el diseño Industrial, diseño gráfico, diseño de moda, diseño WEB, y en general todo tipo de diseño que sirva, como digo yo, para hacer de éste mundo un poco más bonito) existen variantes, las funcionales, las porquerías del último minuto, las de mal gusto del cliente, las creativas, las cómicas y las obras de arte, esas que son funcionales y que pasan por encima del cliente sin gusto... véase por ejemplo el cartelismo de Toulouse Latre, actualmente en los museos de arte, el diseño industrial de Philip Stark, actualmente en museos de arte, las ilustraciones de Andy Warhol, de Mariscal, el cartelismo de Alberto Corazón, en museos de "ARTE" de medio mundo... en fin, puede que sea un arte menor, e infravalorado por personas como tú... pero en definitiva EL DISEÑO ES UN PEQUEÑO/GRAN ARTE.
Yo podría decir que la forma de posicionar las webs actual es ridícula porque se sostiene sobre un castillo de naipes, y que los listillos del SEO se van a comer con patatas toda esas chuminadas cuando google anuncie que cambia el sistema de búsqueda y que consecuentemente cambia la metodología del posicionamiento...
pero no lo digo y no me hago el superinteresante...
(NOTA MENTAL)
leer "La mirada opulenta" de Román Gubern
Por Lula Balula el 02 de Diciembre de 2009
Por ferkennedy el 02 de Diciembre de 2009
Por Beto el 02 de Diciembre de 2009
La principal diferencia entre el diseño y el arte se llama FUNCION.
Un diseño, como tal, siempre está precedido de cumplir con, o formar parte de una función específica. Por tanto, desde su concepción es algo útil. Un anuncio publicitario tiene la función de vender algo. La iconografía de los aeropuertos tiene la función de orientar a los pasajeros independientemente de su idioma o trasfondo cultural.
Una obra de arte no está sujeta a ese requisito funcional. No necesita justificarse o ser útil (aunque puede serlo si así se quiere). El arte simplemente ES.
Hay obras de diseño que por sus características particulares (los carteles de Toulouse-Lautrec o Mucha, por ejemplo) han sido elevados a categoría de obras de arte, pero no por ello dejan de ser objetos que fueron creados con una función específica.
Si algo aprendí en los años que me recibí de diseñador graduado en la universidad fue precisamente esa diferencia.
Por Ramm el 02 de Diciembre de 2009
Beto-blog :
...Una obra de arte no está sujeta a ese requisito funcional. No necesita justificarse o ser útil (aunque puede serlo si así se quiere). El arte simplemente ES.
Muy bien dicho.
El diseño es ciencia, el arte es expresión.
En un artículo que supone establecer una diferencia entre "Arte" y "Diseño" tendría que haber dicho esto como principal argumento de una forma mucho mas clara.
En el segundo parrafo dices que la confusión se debe a "entender" el diseño como un fenómeno estético, debo aclarar que el diseño gráfico ES un fenómeno estético, ya que se vale unicamente de herramientas visuales.
Aparte dices que la conexión entre diseño y dibujo genera una imagen distorsionada del diseñador como generador de bocetos. ¿Qué es un boceto?
Es un esquema o propuesta a una solución, por lo tanto un diseñador SI es un generador de bocetos.
penHolder :
Confuso e incoherente.
¿Qué es "el trabajo" segun ese parrafo?
El diseñador analiza la necesidad comunicacional, crea la solución y la ejecuta con los medios necesarios (incluyendo la utilización de recursos externos como fotógrafos, dibujantes, etc) para presentar una solución terminada.
En fin, este artículo utiliza expresiones y palabras muy rebuscadas en un intento de marcar una diferencia entre diseño y arte.
Por ariioo el 03 de Diciembre de 2009
Hago notar mi desacuerdo total con el tratamiento que en el artículo se le da al dibujo como técnica, enfáticamente no es arte ni lo define, y en todo caso es herramienta fundamental de todo productor visual u objetual, partan del hecho por el cual todos pensamos en imágenes, y si trabajamos creándolas , es inocente pensar que el dibujarlas bien es un asunto menor.
Por daz_angie el 03 de Diciembre de 2009
Yo siempre he dicho que en cualquier cosa se puede encontrar de alguna manera el arte, más extraña que sea esa cosa...
Felicidades por el artículo
Por trigger el 03 de Diciembre de 2009
Por Chaosburn el 03 de Diciembre de 2009
El diseño es una disciplina artística, en cuanto que trata sobre la estética.
De todas maneras yo creo que el arte está valorado en demasía, y hoy en día no es si no un aspecto más del mercado, y son los críticos, nunca lo olvideis, los que deciden qué es arte y qué no.
Son esos mismos críticos los que valoran qué parte del diseño es arte, con mayor o menor acierto. Y yo creo que la mayor parte de las veces el diseño al que acogen como arte responde a un valor histórico en cuanto a la influencia en la estética.
Hay personas que se empecinan en decir que el diseño gráfico es arte. Y yo creo que es porque piensan que eso le da mayor valor (no se cual), o porque en realidad ellos son artistas frustrados que se ven a obligados a expresar las necesidades de otros y no las suyas.
Resumiendo: El arte es un mercado, y el valor añadido que se le da como algo superior es sólo algo imaginario, no hay nada superior en ello, y no veo porqué hay que ir por ahí considerando las cosas arte, como si las elevaras a un estado siperior a las demás cosas.
Un saludo
Por Ton el 04 de Diciembre de 2009
Pero en otros aspectos, nuestra epoca es aburrida. Vivimos de los cambios sociales realizados en el siglo 19 y principios del 20. Somos victimas de esa epoca viril en cuanto a los distintos movimientos artisticos. Las vanguardias. Estas actuaban como "punta de lanza" de estos cambios. A menudo estos movimientos artisticos eran incomprendicos por su alto nivel de originalidad. Actualmente aun estamos en un proceso de "cimentacion" o asimilacion de estos cambios. Y esta es la razon que esas vanguardias no tuvieran continuidad. Estan vigentes y es preciso una total asimilacion de estos cambios. El artista disfruta de una posicion privilegiada para ver la realidad. El esta fuera del bosque y puede verlo en su conjunto, e interpretarlo mediante su arte.
No se puede comparar esos tiempos viriles con los actuales, aunque nos duela. Aunque hayamos llegado a la luna (pa que?). A menudo vemos obras basadas en conceptos ya trabajados. "Esto ya lo hizo tal, esto ya lo hizo cual".
Pero ahi esta la cuestion: la sociedad necesita arte y artistas que la interpreten. Es por esto que actualmente, al no poder el arte dar respuestas (por estar aun en vigor las antiguas vanguardias) se banaliza con otras propuestas. En mi ciudad se ha llegado a considerar al cocinero de moda como artista. Pero ningun cocinero o disenyador (yo lo soy) puede reemplazar al artista, desenganyemonos, por mucho que la estetica este presente en nuestro trabajo.
El disenyador no es un artista. Pero tambien soy de los que piensan que muchisimos que se consideran artistas lo sean verdaderamente.
Saludos
Por penHolder el 04 de Diciembre de 2009
El dominio del diseño grafico. Luciano Cassisi. foroalfa.org
Por oxigeno el 05 de Diciembre de 2009
Nota mental: crear un grupo en el caralibro: "Yo todavía utilizo el punto y coma a pesar de lo que opine F"
Por pepe amoedo el 05 de Diciembre de 2009
Por max von punta el 07 de Diciembre de 2009
Por ton el 14 de Diciembre de 2009
Magnifico max-von-punta, acabas de darle sentido a la figura del critico de arte. Indispensable para que el espectador "digiera" arte. Comparto tu opinion. Vamos bien!
Por mariosan el 15 de Diciembre de 2009
Por Renzo B. el 03 de Enero de 2010
A mi modesto parecer, Aunq no son iguales, se requiere algo de artista para diseñar. Entiendan por favor, DISEÑAR.
Por Yoni Beat el 30 de Enero de 2010
Por ivan el 30 de Marzo de 2011
Por Angela Zamudio Cerdo el 05 de Mayo de 2011
Por Acreonte el 06 de Mayo de 2011
El Diseño Grafico existe como profesion relativamente desde hace pocos años comparado con profesiones como medicina por ejemplo, por lo tanto, cualquier persona que sepa dominar x o y programa cree que es diseñador grafico.
Para que un Doctor pueda ejercer, necesita prueba de haber terminado su carrera universitaria. En Diseño Grafico todavia no es lo mismo.
Cuando estudie Diseño Grafico en la universidad, de los 5 años que dura el curso, los primeros 2 estan enfocados al arte. Historia del arte, dibujo del natural y tecnicas para plasmar las ideas artisticas son la base para diseñar.
Como mencionaron antes, la diferencia es la funcion, pero para lograr desarrollar y plasmar el diseño, es necesario aplicar metodos y tecnicas artisticas.
Por lezage el 26 de Abril de 2012
Por Nacho Gamma el 02 de Febrero de 2014
Por fry el 26 de Junio de 2014