Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Técnicas para desarrollar la creatividad

Seguro que os ha pasado alguna vez. Tu cliente te da el briefing del proyecto. Es una empresa tal y como era la anterior y la otra para las que hiciste grandes trabajos y ellos no esperan menos de ti. Tu mismo no esperas hacer algo en el mismo nivel. Buscas algo novedoso, impactante... impresionante. Te preparas para ponerte a trabajar. Te plantas frente al papel armado con tu portaminas "talismán", ese que nunca te ha fallado. Miras el frío folio en blanco y...

... nada. A tu creatividad se le agotó la batería.


Técnicas para potenciar la creatividad


Stephen King :

Existe una musa, pero no esperes que baje revoloteando y esparza polvos mágicos creativos sobre tu máquina de escribir u ordenador.

Existen muchas técnicas para potenciar la creatividad. Algunas requieren de práctica para dominarlas y otras son tan obvias que no reparamos en ella. Empezaremos por las obvias para ir avanzando a técnicas más formales.

Descanso


Pensaréis: este tipo es idiota. Lo reconozco. ¿Cuántas veces da tiempo de descansar entre proyecto y proyecto? En realidad pocas veces. Sin embargo, pequeños "breaks" dentro del proceso creativo son indispensables. Tomarse 5 o 10 minutos de cada hora que dediquemos a darle vueltas a la cabeza, además de ser sano (en España, se indica en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales) ayuda a dar un nuevo enfoque.

Ocio, viajes y cambios de rutina


La creatividad se basa en la ruptura de lo lineal de nuestro pensamiento. La rutina se basa en la automatización: un estímulo es igual a una reacción. Por tanto la rutina machaca nuestra creatividad y cualquier cosa que hagamos para romperla nos beneficiará. Los viajes, los videojuegos o un paseo al aire libre, son prácticas beneficiosas.

Documentación y uso de sentidos


Es buena idea hacernos con piezas que nos ayuden a tener ideas, ya sean dibujos, cuadros, trabajos realizados por ti o por otros, música que nos evoquen sensaciones, libros, comics, muñecos, pósters... y rodear nuestro espacio de trabajo con ellos.


Es una práctica muy común en las oficinas de Blizzard


Ojos limpios


Consiste en buscar el punto de vista de alguien ajeno al proyecto creativo, a poder ser, que desconozca por completo el tema. Ponte a charlar con tu madre, tu amigo el que estudia filosofía, el panadero... Aunque seguramente no podrán aportar ideas creativas, si alimentarán tu creatividad gracias a la diferente percepción que cada uno tiene del mundo que les rodea.

Brainstorming (a.k.a. tormenta de ideas o lluvia de ideas)


Mítica opción para poner en práctica en grupo. Consiste en plantear todas las ideas que se nos pases por la mente, por descabelladas, absurdas o estúpidas que sean. Al no descartar nada, una idea mala puede sentar las bases de la idea definitiva.

Mapas mentales


Se parte de una idea base, tal vez simple y obvia, y se derivan de ella 10 ideas. Se repite el proceso con estas ideas derivadas, y de nuevo con las resultantes. De esta manera se consigue ampliar la cantidad de enfoques, y según avancemos en el proceso, los nuevos conceptos irán tornándose cada vez más alejados de la idea principal.

Otras técnicas


Estas son las técnicas que personalmente utilizo con más frecuencia. Sin embargo, ni mucho menos son las únicas ni las mejores. En la página web de neuronilla.com encontraréis una gran variedad de técnicas, algunas de ellas famosas por haber sido inventadas por enormes creativos de la historia como Leonardo da Vinci o Salvador Dalí.

Por último comparto con vosotros unas palabras del gran Eduard Punset sobre las claves de la creatividad.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate