Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Entrevista a Daniel Sempertegui (Danielsemper) de Aeromental

Esta es la primera parte de la entrevista realizada a Daniel Sempertegui, mejor conocido en la web como DanielSemper. Uno de los personajes exitosos de la comunidad de Cristalab. DanielSemper es BOFH, poseedor de tres títulos universitarios, amante de los vectores, diseñador web, user friendly, fanático de Transformers y escritor.

La entrevista aborda aspectos concernientes a su vida como blogstar, sus inicios, los contratiempos que ha tenido que enfrentar en esa faceta y sus planes futuros. DanielSemper es el fundador del blog Aeromental, el blog boliviano más visitado mundialmente. Hoy está cumpliendo apenas 3 años online. Cuenta con 2000 suscriptores y más de 3600 posts, algunos de sus artículos han sido publicados en un diario online de Chile, entre otras actividades en las que Daniel ha resaltado gracias a su excelente labor.

Adicionalmente, en declaraciones para la revista: Placebos sexuales, de la irreverente Tía Xime, se describe como "una persona tranquila y poco conquistadora, que no resaltó hasta la universidad":

Danielsemper :

La verdad en el colegio yo no estaba entre los más populares. Era de carácter tranquilo, y tenía pocas enamoradas, de hecho creo que sólo 2. No salía mucho a fiestas y bebidas alcohólicas prácticamente nada.

Ahora en la Universidad hubo un giro de 360º con respecto a mi vida social. Recuerdo que hubo un año que salía de parranda de miércoles a sábado cada semana. Estudié Ingeniería Industrial, así que la tecnología siempre estuvo presente en mi vida, es algo de ser parte de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

En la Universidad era fácil diferenciar a los estudiantes de ingeniería en cualquier café o restaurante de la U. Éramos el único grupo que cuando saca hojas de estudio también saca calculadoras gráficas, en especial las HP.


Quiero aprovechar para felicitar a DanielSemper por el cumpleaños de Aeromental y desearle un futuro lleno de muchos éxitos.

Su camino al estrellato



XKlibur: ¿Cómo fueron tus inicios en Internet?

Danielsemper: Como todo usuario normal. Navegando de un sitio a otro según mis intereses. Era una época sin wikipedia, youtube y flickr.

Xklibur: ¿Por qué decidiste crear un blog?

Danielsemper: Muy buena pregunta. Todo empezó en Cristalab. Me gustaba escribir sobre tecnología e Internet, y me alegraba cuando mis posts salían en portada. Hubo un tiempo en que varios de mis posts no salían en el Weblog por decisión del webmaster F. Según él o eran muy personales y no tanto de tecnología o muy informales. Ese tipo de censura me obligó a ver la manera de tener un sitio donde todo lo que escriba salga en portada, y claro un blog fue la respuesta.

Tuve un muy buen inicio, varios lectores de Cristalab visitaban mi blog en busca de mis noticias, que en verdad empezaron a tomar mi estilo. Tenía mas libertad de expresión y ahí fue en verdad el momento que descubrí las temáticas sobre las que me gusta escribir. Ya luego empezaron a llegar lectores ajenos a Cristalab, y eso empezó a ser una de las primeras alegrías que tuve.

XKlibur: ¿Quién fue tu inspiración como Blogger ?

Danielsemper: Los chicos de TechCrunch y Aint It Cool. Porque en ambos casos, siendo de temáticas muy diferentes, tu notas que escriben con gusto. En especial el segundo que menciono, son bien informales.

TechCrunch por otro lado es símbolo de tecnología. Es bueno cuando el nombre de tu blog ya se relaciona con algo más y lo conviertes en un icono de algo.

El lado oscuro de la fuerza


XKlibur: ¿Has tenido algún percance desagradable en tu faceta de blogger?

Danielsemper: Lo más desagradable para mi fue ser baneado por Google durante 1 semana.

XKlibur: ¿Por qué ocurrió eso?

Danielsemper: Fue en Junio del 2007. TLA apareció en el mundo de los blogs ofreciendo una fácil plataforma para que se vendan links pagados en base a tu PR. Como muchos blogs, Aeromental entró al juego, pero a las pocas semanas Google nos cayó con su brazo fuerte.

A muchos les rebajó el PR a 1 o 2, yo tuve la mala suerte de que TLA publicó un enlace a un casino sin mi consentimiento, y aunque yo tenía a TLA con rel="nofollow" igual Google no perdonó y en 24 horas mi blog fue baneado por completo. Desde entonces no he vuelto a usar TLA o servicios similares en Aeromental, sólo Adsense.

XKlibur: ¿Cómo hiciste para restaurar todo a la normalidad?

Danielsemper: Leí varios foros y blogs al respecto, me sirvió mucho el de mattcuts.com, a quien también le escribí acerca de mi situación.

Hay un proceso con Google al respecto. En primer lugar no te dan ultimatums, si te banean lo hacen de un día para el otro, y no te dicen por qué ni hasta cuando. No hay ningún mensaje al respecto. Uno debe deducir el motivo, limpiar el blog, y ponerlo limpio de cosas que pudieran molestar a Google. Luego te vas a un formulario especial donde prometes a Google que no volverás a realizar tu falta. Es algo bien paternal, como cuando de niño rompes algo y a tu padre le prometes que te portarás bien y que te quite el castigo.

De la misma manera que te banearon, luego no tienes respuesta alguna de Google, no sabes si considerarán tu caso ni cuando dejarás de ser castigado y de un día para otro te quitan el baneo.

Su faceta como Blogstar



Todo Blogstar debe tener una foto así


XKlibur: ¿Qué se siente ser un blogstar?

Danielsemper: ¿Lo soy? :oops: . Bueno, en ese caso se siente bien que la gente te considere blogstar. Se siente como cuando te nombran el chico mas popular de tu clase en el colegio, algo que tampoco fui XD

XKlibur: ¿Cómo haces para postear tantas cosas en tu blog?. ¿No trabajas o tienes a un esclavo posteador?

Danielsemper: La esclavitud ya se terminó hace muchos años, así que lo hago personalmente, sin empleados ni nada. Este año decidí dedicarle más tiempo al blog y lo demás esta en un segundo plano. La verdad se ha notado la diferencia.

XKlibur: ¿A qué crees que se debe todo el éxito que ha alcanzado tu blog?

Danielsemper: No estoy seguro, pero creo que son 2 cosas principales: Constancia, los posts del blog salen con una frecuencia continua, y contenido, creo que es diferente al de varios blogs. Tiendo a tener posts largos llenos de fotos y videos de una misma temática si así lo requiere, en cambio hay muchos blogs que optan por posts cortos, 2 o 3 lineas de un tema y se pasan al siguiente.

XKlibur: ¿Cuál es tu meta cómo blogger?

Danielsemper: Mi meta principal es ser el blog más leído en habla hispana :)... Sin necesidad de pr0n de ponies XD

XKlibur ¿Cómo vislumbras a Aeromental dentro de 5 años?

Danielsemper: Eso está difícil, porque ni siquiera tiene 5 años de vida. Este año, el 21 de Julio, cumple 3 años de vida. Pero dentro de 5 años seguro que se verán varios cambios, quién sabe si el blog tenga una red de sublogs o un blog paralelo en inglés, lo que me gustaría mucho. Además, dentro de 5 años no cambiará sólo Internet, también mi vida, es posible que esté casado y con hijos, algo que no vivo actualmente.

XKlibur: Tu blog ha resultado ser el más leído de tu país, esto supone una mayor responsabilidad y compromiso en tu faceta como blogger. ¿Qué implicaciones tiene este nuevo triunfo alcanzado?, ¿harás algún cambio a nivel del contenido que publicas? o ¿te mantendrás tal como hasta ahora?

Danielsemper: Me mantendré igual. Si se ha conseguido un logro más, es señal que el blog va por buen camino y no necesita cambios radicales. Escribiré con más gusto cada día, eso sí. Si te das cuenta mis posts actuales no difieren mucho de los posts que hice en sus inicios. Hasta ahora no he cambiado mucho de estilo ni de temática.

Espero que esta primera parte de la entrevista haya sido del agrado de todos. Pronto se publicará la segunda parte.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate