Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

I, Robot - Isaac Asimov

En estos dias se esta por estrenar en muchas salas I, Robot ( Yo, Robot), una pelicula basada (aparentemente) en los escritos de Isaac Asimov (existen tanta cantidad de sitios que solo hay que googlear), para los que nos gusta la ciencia ficción y mas aun este tipo de "ciencia ficción", se vienen tiempos emocionantes y queria compartir con todos algunas informaciones:

ROBÓTICA
DEFINICIÓN DE ROBÓTICA


El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de "inteligencia artificial" y destinados a la producción industrial o a sustituir al hombre en diversas tareas.


BREVE HISTORIA DE LA ROBÓTICA

La palabra robot aparece por primera vez en 1920, curiosamente el año de nacimiento de Isaac Asimov, en la obra de teatro Los Robots Universales de Rossum, escrita por el dramaturgo checo de Karel Capek. Robota es una palabra checa que significa trabajador, sirviente.

La Robótica como tecnología, surge en 1960. Desde entonces hasta el día de hoy, el interés que ha despertado y el estudio del que ha sido objeto, han sido infinitamente superiores a cualquier previsión.

Aunque se han logrado avances impresionantes, el campo de desarrollo e innovación que esta ciencia ofrece es tan amplio que, cada día, los investigadores plantean formas robóticas cada vez más evolucionadas. Las posibilidades parecen infinitas.

CYBORG

La palabra CYBORG deriva de Cybernetic Organism (Organismo Cibernético). Todo lo que es orgánico está vivo, mientras que la Cibernética se ocupa de los sistemas de control que se sirven de las analogías entre las máquinas y el sistema nervioso de los animales y el hombre.

Se considera un cyborg aquel ser vivo que tiene una o varias partes de su cuerpo sustituidas por protésis mecánicas. Entonces, ¿un hombre con cualquier tipo de implante mecánico es un cyborg? ¿A partir de qué momento un ser humano deja de serlo para convertirse en algo más parecido a un robot que a un hombre? ¿Dónde está el límite?

Existen de hecho corrientes de pensamiento que estudian estos interrogantes. El Transhumanismo defiende la idea de que las nuevas tecnologías serán capaces de cambiar nuestro mundo a tal nivel en los próximos cien o doscientos años, que nuestros descendientes, en muchos aspectos, no serán más humanos.
La New Flesh es otra teoría que centra una de sus vertientes en el hombre como cyborg, en cómo el cuerpo humano está cambiando debido a la aplicación de las nuevas tecnologías (implantes, prótesis).

Este es, asimismo, un tema recurrente en la literatura de Asimov, totalmente fascinado por la avalancha de cuestiones de tipo filosófico y moral que plantea el intentar establecer dicho límite.

DEFINICIÓN DE ROBOT

Podemos encontrar varias definiciones para la palabra robot:

1. Un robot es un manipulador programable multifuncional, diseñado para mover piezas, herramientas, dispositivos especiales mediante movimientos variados, programados para la ejecución de diversas tareas.

2. Máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno.

3. Aparato automático que realiza funciones normalmente ejecutadas por los hombres.


TIPOS DE ROBOT SEGÚN SU ARQUITECTURA

Poliarticulados
Robots de muy diversa forma, básicamente sedentarios. Generalmente son robots de uso industrial.

Móviles
Robots con gran capacidad de desplazamiento. Para moverse son teledirigidos o bien se guian por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.

Androides
Son robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano.

Zoomórficos
Clase de robots caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos. Los androides también podrían considerarse robots zoomórficos.

Híbridos
Estos robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura resulta de una combinación de las expuestas anteriormente.


TIPOS DE ROBOT SEGÚN SU GENERACIÓN

Robots de 1ª Generación
El sistema de control usado en la primera generación de robots esta basado en la “paradas fijas” mecánicamente. Como ejemplo de esta primera etapa están los mecanismos de relojería que mueven las cajas musicales o los juguetes de cuerda.

Robots de 2ª Generación
El movimiento se controla a través de una secuencia numérica almacenada en disco o cinta magnética. Por regla general, este tipo de robots se utiliza en la industria automotriz y son de gran tamaño.

Robots de 3ª Generación
Utilizan las computadoras para su control y tienen cierta percepción de su entorno a través del uso de sensores. Con esta generación se inicia la era de los robots inteligentes y aparecen los lenguajes de programación para escribir los programas de control.

Robots de 4ª Generación
Se trata de robots altamente inteligentes con más y mejores extensiones sensoriales, para entender sus acciones y captar el mundo que los rodea. Incorporan conceptos “modélicos” de conducta.

Robots de 5ª Generación
Actualmente en desarrollo. Esta nueva generación de robots basará su acción principalmente en modelos conductuales establecidos.

Hasta aqui un pinsa "see, see, ciencia ficción" pero aqui (como en muchos otros sitios) ya venden robots con cierta inteligencia, para usos domésticos, que cualquiera puede adquirir.


----------------------------------------------------------
IMPORTANTE
----------------------------------------------------------

LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA

1. Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra daños.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


* esto es importante ya que en la pelicula se pone en tela de jucio estas tres leyes (perfectas aparentemente)


ORIGEN

Las Tres Leyes de la Robótica de Asimov aparecen formuladas por primera vez en 1942 en el relato El círculo vicioso de Asimov. El autor busca situaciones contradictorias en las que la aplicación objetiva de las Tres Leyes se pone en tela de juicio planteando a la vez interesantes dilemas filosóficos y morales.

En 1985, Asimov publicó un relato en la que uno de sus robot se ve obligado a herir a un ser humano por el bien del resto de la humanidad. Surge así una nueva ley, considerada la Ley Definitiva, la llamada Ley Cero, superior a todas las demás: "Un robot no puede lastimar a la humanidad o, por falta de acción, permitir que la humanidad sufra daños". Quedando así modificada la primera ley: "Un robot no debe dañar a un ser humano, o permitir, por inacción, que un ser humano sufra daño, a menos que tal acción viole la Ley Cero".




Bueno espero que a los que le interesa les guste !!

nos vemos en el cine :wink:

ah ! para los mas fanaticos:

links sobre robotica!

Links en español

http://www.integrando.org.ar/investigando/vision_arti2.htm
http://www.redcientifica.com/doc/doc199908080011.html
http://alfinal.com/Temas/cyborg.shtml
http://yo.mundivia.es/mpp2/maquina/robot/robot.htm
http://www.indexnet.santillana.es/rcs2/filosofia/un_ordenador_bajo.htm
http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/3627/cybrogs.htm

Links en inglés

http://www.kurzweilai.net/meme/frame.html?main=/articles/art0462.html
http://www.cnn.com/2002/TECH/science/03/22/human.cyborg/index.html
http://www.technologyreview.com/articles/huang0503.asp
http://www.technologyreview.com/articles/comrob.asp
http://www.kurzweilai.net/meme/frame.html?m=7
http://www.ivanhoe.com/channels/p_channelstory.cfm?storyid=6009
http://www.business2.com/articles/web/0,1653,41590,FF.html?nl=fb
http://www.upi.com/view.cfm?StoryID=20030410-022950-1755r
http://www.bottomquark.com/search.php?topic=14
http://www.bbc.co.uk/science/robots/
http://www.21stcentury.co.uk/robotics/index.asp

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate