El dolor del constante aprendizaje es la premisa de todos aquellos que decidimos ir por el camino de la tecnología. Muchos lo ven ahora al reaprender Actionscript 3. ¿Por qué gastar nuestro tiempo en entender lo nuevo que Adobe nos quiere vender? ¡Tenemos proyectos que entregar, fechas que cumplir! Quizás es un complot para sacarnos del mercado web. O quizás estamos perdiendo el punto de por qué la tecnología avanza.
Mi crítica constante a la academia y la enseñanza universitaria es su lentitud en la adopción de las nuevas tendencias. La programación orientada objetos, por ejemplo, apareció en las aulas mucho después de que se empezara a usar en el desarrollo profesional de software. Hasta hace muy poco se empezaron a enseñar metodologías de diseño de software del lado del servidor y ni siquiera hablemos de estándares web.
Es por eso que los creadores de la web somos famosos por nuestro entusiasmo empírico. Cada día aprendemos nuevas cosas, formas de hacer un CSS compatible, trucos para una vida más fácil en Flash, nuevos caminos para optimizar nuestras interfaces. La proactividad a renovarnos nos diferencia de muchas otras profesiones, haciéndonos especiales. Sin embargo, esa diferencia también funciona como una desventaja para aquellos que quedamos atrapados en el loop de los nuevos tiempos.
¿Cuándo fue la última vez que nos sentimos felices en medio de un proyecto? No al final, sino en medio de su proceso. ¿Hemos dicho alguna vez que hemos "innovado"? ¿Valoramos alguna de nuestras creaciones como nueva y original? ¿O solo seguimos las pautas donde otros ya han triunfado?
Hay dos extremos en los webmasters profesionales. En uno predominan los diseñadores. Es donde vemos páginas web con interfaces extrañas, normalmente hechas en Flash. Cosas raras, difíciles de entender. En muchos casos espectáculos visuales que te hacen decir "Oh", pero que son imposibles de navegar y fallan en transmitir el mensaje de nuestros clientes. El otro extremo, dominado por los desarrolladores, es aquel completamente estándar. CSS y XHTML son omnipresentes aquí. Lleno de información, cumpliendo con cada regla de la web y siendo horrible.
Este ultimo grupo emplea las técnicas comunes de diseño web. Un logo, una botonera, colores de fondo. ¿Si sabes que funciona para qué cambiarlo? Igual no nos van a pagar más por ello. No hay tiempo para experimentar si queremos terminar de aprender lo nuevo de CSS3 y como implementarlo de modo que también funcione en el intento de navegador que es Internet Explorer. Ese es el proceso mental del segundo grupo.
El problema es que estamos usando la tecnología como una excusa. Buscamos la manera óptima de hacer un diseño a tres columnas en CSS y no pensamos en como explotar lo que conocemos para crear nuevas experiencias de usuario. Criticamos las nuevas ideas descartando su posibilidad de éxito. ¿Quién quiere video en la web con transparencias? ¿Qué sentido tiene hacer una web de noticias donde sea el usuario y no los editores los que elijan su contenido? Hay una inercia de anti-innovación en la cultura de la web (especialmente la hispanoamericana) que hace de las nuevas y buenas ideas, monstruos horribles o descartables.
Comparen las ofertas de trabajo en España contra aquellas en Estados Unidos o, digamos, Inglaterra. En España encontrarás: "se busca persona que sepa Actionscript 2, tenga experiencia en programación, diseño grafico y trabaje bien bajo presión". En la otra verás "Se busca persona con experiencia en creación de interfaces de usuario, aplicaciones multimedia y programación de elementos web de e-learning. De preferencia en Flash". No importa la tecnología, sino tu capacidad en ella.
Hay una falta seria de ganas de crear. Sin embargo, también hay casos donde las nuevas "creaciones" generan horribles ejemplos de cómo no hacer algo.
Cuando voy a congresos y conferencias de diseño grafico encuentro estos ejemplos por montones. Webs con intros impresionantes de efectos alucinantes y algunos megabytes de peso. Sitios promocionales que cargan en un popup flotante a pantalla completa para "tener una inmersión completa del usuario". Ya antes había hablado de esto en mi artículo del odio a Flash, pero nunca está de más repetirlo. Estas son las personas que no entienden la web. Esto no es multimedia en CD, aquí la gente sólo está a un click de distancia de mandarte al infierno.
Para tenerlo más claro: Mientras no tengas popups, intros horribles o sonido molesto e invasivo en tu web, experimenta cuanto se te de la gana.
Un ejemplo que estuvo sonando en los foros de Cristalab en estos días fue el de Semillero. Una web de GrupoW cargada de premios. De entrada vemos dos pecados mortales: un intro que te exige un click adicional y un popup. Afortunadamente, e ignorando la forma en que el popup arruinó mi navegación por pestañas, la web cargó rápidamente.
Van dos clicks que he tenido que dar, uno para hacer saltar el popup y otro para que el popup se reprodujera y AÚN no he llegado a la web. Dos clicks son serious business a nivel de usabilidad. Pero sigamos adelante.
Y me sale una jodida semilla... WTF!? La semilla viene con un aviso de "up". Como animándome a que me vaya para arriba. Di click y de la semilla un arbol empezó a crecer. En cada rama hay un botón que me lleva al contenido. Ya serían 4 clicks antes de llegar a la información.
Al final, después de más ramas, hojas, flores y frutos, llego a un lindo texto que dice "ORGULLO". Perdido como quién más... Le doy click a orgullo y me sale un texto lindo hablando de cómo ganaron. En general, la navegación requiere que bajes y subas entre las ramas. El proceso requiere que veas como el árbol crece y decrece. Y aun no tengo ni puta idea de que es Semillero. Francamente, antes de llegar a "somos", creí que era una web de venta de semillas o algo relacionado con el campo. Resultó ser una especie de incubadora de diseñadores pro.
Esa frase es algo a recordar. La experimentación en Semillero es total y en cierto modo genial y valiosa de los premios ganados. Pero después del "wow" de la primera vez es un autentico dolor navegarla para conseguir algo de información de ella. La creatividad de la idea rivaliza contra la efectividad del sitio. Por otro lado, por el target del sitio, quizás sea más importante el impacto inicial del usuario a la información que pueda entregar después. Pero muchachos, ¡Por lo menos quiten el popup! Los bloqueadores de ventanas emergentes en todos los navegadores no fueron creados precisamente porque sea un placer para el usuario usar uno.
Para que no digan que dudo del gran trabajo de GrupoW, miremos otra de sus webs, Ambienta Comex.
Esta web es una jodida obra de arte. Al principio te pide elegir entre tres posibles escenarios de acuerdo a lo que buscas, lo que no está mal. Luego, hasta el preloader es un ejemplo de una gran interfaz. Todo un sistema de venta para un usuario interesado en el tema. La integración del video digital a la experiencia del usuario es tan transparente y única que debería ser un ejemplo estudiado en las facultades de diseño grafico y clases de GUI para ingenieros. Es uno de los mejores ejemplos donde la innovación en interfaces es tan buena que impresiona. Un testimonio de que es posible hacer cosas "wow" sin arruinar por ello la experiencia de un usuario antiguo.
De hecho, propondré que esta web sea estudiada académicamente. Estas son las cosas que valen la pena.
Mi única queja en Ambienta es que el manejo de los títulos a nivel de HTML no es el mejor. Pero más que una queja es un berrinche, así que no me hagan caso.
Por ultimo, Big Spaceship. Esta gente fue la encargada de crear Nike Air. Una web que combina conexión a datos para crear de manera fácil un sitio promocional multilenguaje, al mismo tiempo que la integración con video en Flash más impresionante que hayas visto últimamente. La navegación corta radicalmente con todo lo tradicional y al mismo tiempo es 100% usable. Es rápida a pesar del intensivo uso de video e imágenes y entrega la información exacta de una manera clara y efectiva. 100/100.
Big Spaceship no se preguntó ¿Cuánto tenemos que esperar a Actionscript 3 para hacer eso? O ¿Aprendemos Flash 9 para empezar nuestro proyecto? Ellos quisieron hacer la idea y fue la idea, no la tecnología, lo que los guió.
Es lo que debemos hacer. Inicia un proyecto. Piensa en algo que quieras plasmar. Olvídate de lo que sabes y de lo que no sabes técnicamente. Simplemente di: "Quiero hacer esto". Cuando lo sepas y sólo en ese momento ya te puedes preguntar "¿Cómo hago esto?". La tecnología y sus avances no son un fin por el que debamos matarnos, son un medio para realizar nuestras ideas. Y es ahí donde debemos enfocarnos, en las ideas.
Si te gustó este artículo también puede interesarte "Así que usas Flash, entonces te odio". Un análisis del odio a Flash desde el punto de vista de otros desarrolladores web.
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Por Nostrum el 13 de Noviembre de 2006
Por Aoyama el 13 de Noviembre de 2006
Por caravi el 13 de Noviembre de 2006
Por La100rra el 13 de Noviembre de 2006
Por Zah el 13 de Noviembre de 2006
Conozco a más de un profesor al que no le vendría nada mal leerlo.
En cuánto al Semillero, mi opinión es que es más para una muestra de arte digital que para una web.
Y las otras dos que mencionaste.... sólo decir que me dieron ganas de comprarme unas Nike para jugar al basket.
Por Zarzamora el 13 de Noviembre de 2006
Por barios1981 el 13 de Noviembre de 2006
Por Pley el 13 de Noviembre de 2006
Fue una de las frases que me impacto del Articulo, que cuando termine de leer y sali a comprar algo se me vino tambien la frase de que "no todo lo ultimo es lo mejor" pero es algo por la que mucha gente cree y lo siguen creyendo.
Excelente articulo Freddie®, gracias
Por Wanaya_el_c00l el 13 de Noviembre de 2006
Por RattaMono el 13 de Noviembre de 2006
Exelente articulo
Por torrealbaruben el 14 de Noviembre de 2006
Freddy escribió
Freddy escribió
Una frase que siempre tengo presente: Todo el mundo piensa pero no todos analizan.
Por Usagi Hoshino el 14 de Noviembre de 2006
En Cuanto a lo de "Semillero" esta como subtítulo en el intro: "Cultivo de nuevos creativos". Analogía de semillas -> árbol ..ideas naciendo..etc. Como sea, se fueron por las ramas..
Por Bluemon el 14 de Noviembre de 2006
Una vez más, excelente articulo.
Por webgeri el 14 de Noviembre de 2006
creo que es algo que todo diseñador/desarrollador debe entender para diseño web o para cualquier tipo de diseño.
lo primero es el análisis, el entendimiento del problema a resolver(en este caso un diseño de un sitio web) su proposito, el público, la marca, etc. luego viene la etapa de las ideas simples y llanas ideas para la solución del problema sin nada de pc solo hacer una lluvia de ideas sin rechazar ninguna luego vendra el analisis de las ideas la depuración, discusión, etc.
y luego se vera como se lleva a cabo los programas necesarios, etc.
las mejores webs que he visto al menos en mi opinión parten de una idea de interfaz muy bien pensada desde todos los aspectos la web de ambienta ya la conocía y concuerdo con lo que dicen
pongo otro ejemplo a ver que les parece
http://www.intentionallies.co.jp/content_normal.html
Es una web conocida por muchos flasheros creo. Lo que mas me impresiona de este sitio es que para mi es totalmente innovador sin dejar de ser usable y navegable casi 100%. La información aparece desordenada pero el usuario puede ordenarla como quiere la interfaz es libre y con solo un poco de curiosidad se aprende rapidamente a navegar dentro de la misma.
Es discutible que para un usuario novato y de los que temen hacer click, no sepan mucho que hacer, pero a mi la idea me a parecido fabulosa. Lo que mas destaco de la web no es su programación, que es realmente muy buena, sino la idea en si misma. El cuadradito que se acerca al mouse y extiende un menu extra, el menu superior que ordena las fichas, etc.
Incluso creo que lo mejor de esta interfaz es que se puede cambiar y mejorar no es una idea estatica y loca de cosas que vuelan.
Es una interfaz libre, usable, que el usuario puede elegir ordenar a su gusto
De la misma manera que me ha gustado esa web por ejemplo esta este otro sitio discutido en muchos foros odiado por muchos, y que a otros como a mi este sitio tiene usabilidad y navegabilidad muy baja pero me parece totalmente adecuado a la tematica del sitio y al concepto que transmite: http://www.requiemforadream.com/
naveguen el sitio, o bueno intentenlo, claro que sin ver la pelicula no entenderan de que se trata o cual es el concepto, yo creo que al que hizo la web no le importa si alguien se va del sitio a los dos segundos en este caso trata de impactar de chocar de llegar a quien le interese seguir en el sitio. puede haber muchas opiniones y interpretaciones pero si ven la pelicula y ven el sitio creo que van de la mano uno y otro si se fijan en muchos lugares del sitio se sentiran atrapados
hacen click y no pueden salir no tienen idea en que parte de la web estan.
hay una velocidad y histeria en la interfaz y gráfica de algunas partes que son las mismas sensaciones que se transmiten en la película, es un sitio que cada persona lo interpretara diferente, lo puede entender, odiar, le puede agradar, desagradar, irse a los dos segundos
o recorrerlo una y otra vez tratando de entenderlo mas o de encontrar algo mas
al igual que la pelicula es lo mismo. no es una pelicula del monton taquillera y familiera
es una pelicula fuerte que impacta.
bueno en este caso que también el concepto es lo mas importante esta todo pensado desde las partes rapidas y agobiantes que molestan hasta las partes mas calmas y algo relajantes
fijense como empieza el sitio de primera vista parece un simple sitio de pelicula
y luego que dios ayude a quien ingrese. bueno en conclusión lo que digo es que
si el diseñador logra comprender el sentido del sitio que esta diseñando su proposito, su función, su público, etc. puede lograr algo muy bueno y creativo ya que el diseño tendra como base una idea/concepto que sustentara todo lo demas
volviendo a la realidad
creo que la culpa de los malos diseños no es solo del diseñador que sabe hacer volar letras y vuelan letras y que aprendio a poner sonidos y todo boton habido y por haber en su sitio tendra sonido sino que es por muchas variables, conciencia y apreciación del diseño por parte del cliente, tiempo de entrega de la web, presion del jefe, educación, etc. etc. etc.
bueno y otra cosa que me ha parecido interesante que hablas en el post pero es un tema largo y tendido a desarrollar TOTALMENTE de acuerdo con lo que dices de la enseñanza académica lenta con respecto a los avances del diseño. yo soy profesor de diseño web, si aunque mis conocimientos no son muchos pero bueno el panorama con que me encontre al empezar a dar clase es mhhhh lamentable. literalmente. un tiempo despues de analizar lo que yo como estudiante aprendi deberia ir y pedir que me devuelvan la plata como decir que por ejemplo, aprendi en su momento que el sumun del diseño web
es que si quieres mover un elemento a cierta distancia de un borde de la tabla (en ese momento no tenia idea de la existencia de capas, mucho menos padding o marging) lo mas sencillo es escribir letras del color de fondo delante del elemento llamese foto/imagen/swf lo que hara que dicho elemento se mueva a la derecha, ocultandose las letras porque son del mismo color del fondo (que inteligente en ese momento ni te lo cuestionas) hermoso simplemente, luego aprendi, va me enseñaron a usar el pixel transparente que avance por dios, ya no tenia que escribir letras y letras y elegir la mas adecuada. claro a mi me pareció mucho mas prolijo el pixel transparente
no se imaginan lo que una mala practica hace al diseñador te acostumbran a resolver problemas de manera simple pero incorrecta y luego te tomas la cabeza al enfrentarte con el diseño web real
yo ahora como profesor, trato desde la primer clase de no enseñar con tablas pero a mis superiores les parece que eso del CSS es muy avanzado que deberia darlo solo para el texto
y que no deberia dar cosas muy complicadas. no sea que los estudiantes no tengan su tan preciado diploma de curso aprobado aunque despues no les sirva para mucho
pero claro que le preocupa al director que lo unico que quiere es que los alumnos se inscriban y salgan contentos y felices pensando que saben diseñar y que mas contento que si a un alumno le enseñas a diseñar sitios con tablas y frames claro hasta que trate de diseñar algun sitio el mismo y no copiar ejercicios.
eso es otra cosa que veo mal de la enseñanza del diseño los cursos de diseño no deben ser solo copiar y realizar bien los ejercicios sino que deben ser talleres interactivos en que el alumno aplique los conocimientos aprendidos que aprenda a autocapacitarse ya que en diseño web
los avances son muy rapidos y nunca parecen detenerse
el otro dia lei en foro-alfa un articulo en que decia muy claramente lo que sucede en muchos lugares de enseñanza que generan a mi gusto diseñadores de fabrica cerrados en su aprendizaje
http://www.foroalfa.com/A.php/Condicionar_respuestas_o_construir_conocimiento/52
"El docente termina siendo el directo responsable del trabajo realizado por el alumno. Es decir, no se transmite ni se construye el conocimiento, más bien se hacen trabajos para cumplir con los requisitos de acreditación y se suman entregas. Pero el nivel de crecimiento es lento, y la comprensión conceptual y la creatividad casi nulas" (Rollié y Branda, 12).
habla de diseño en general, pero lo creo aplicabe a cualquier tipo de diseño como es el diseño web
bueno despues de esta pelorata de madrugada me voy a dormir
termino por decir que me sorprende en el caso por ejemplo del diseño web o gráfico
que no exista una institución o organismo que controle y evalue los centros de enseñanza en mi país ya que eso posibilita que la calidad de los cursos en ellos este librada a la conciencia del jefe/empresario que cuando alguien trata de explicarles que los cursos actuales son obsoletos
(no hablemos de porque estan usando programas viejos) sino por la conformación tematica/teorica/didáctica del curso en si de porque uno plantea un curso diferente, una forma diferente de dar clase, en donde el alumno no copia y realiza ejercicios, sino que participa de una forma mucho mas interactiva en la clase aprendiendo no solo a armar el sitio sino a pensar el sitio
te dicen que eso haría que la empresa tenga que capacitar mas docentes, que agregar mas horas al curso, mejorar las pc, etc.
y eso hace que se deba aumentar el precio del curso y no seria rentable, odio esa palabra la odioooooooooooooooooooo como a IE uno termina dandose de narices contra una pared
pero si alguien tiene una idea de como vender mas cursos aunque sea la manera mas estupida posible te dicen valgame dios hombre como se te ha ocurrido semejante idea, pero que maravilla
no importa si la idea es que se diga que en el curso se enseñara a ser diseñador, creativo, diagramador y cualquier otra palabra que suene bonita y se pueda tener en el diploma que el alumno tendra en su heladera y que en realidad el curso solo este pensado para que se aprenda el uso basico de algunos programas, como por ejemplo en el caso de diseño web dreamweaver/fireworks/flash. eso es lo que menos importa si podemos vender los cursos pues pongamos eso en la propaganda que vendran incautos a tomar el curso
y ahora la mejor idea que se les ha ocurrido ultimamente en vez de mejorar los cursos es
ofrecer talleres de programas extras lindos que sean vendibles y atractivos
lease swish, y algun otro de ese estilo
asi facil de usar, con efectos novedosos que capte la atención de los alumnos sin dejarlos pensar
enseñarles a que vuelen letras, con sonidos y colores llamativos. no tengo nada contra los programas faciles que tienen animaciones predeterminadas, pero hay cosas mas importantes que aprender en el diseño web creo ademas si se le enseña a un alumno a hacer volar letras hara eso hasta para hacer un formulario, valgame dios, ya me veo los proyectos que entregaran, ni quiero imaginar. claro despues es problema del profesor pero eso ya no es problema del jefe
y si molesta mucho le despedimos tomamos otro por unos pocos pesos al mes y listo
yo eh pensado para el curso de diseño gráfico ofrecer dar un taller de bannermania
alguno se acuerda de ese programa? ahhh fabuloso en cuando encuentre una copia se lo muestro al jefe se imaginan cuando vea que puede poner letras en globitos de colores o cometas, maravilloso yo creo me dara un ascenso hare una presentación con un cartel colgante a colores y girnaldas como navidad ya que se acercan las fechas, sera como promoción de epoca
y le dire ademas que no necesitara actualizar las maquinas para enseñar ese programa
incluso puede vender las actuales y comprar algunas de hace 10 años o mas a ver dejenme pensar yo usaba bannermania para hacer los carteles de la kermese del liceo o sea que si hace unos 13 años mas o menos perdon me fui de tema en donde estaba a si ya recuerdo
claro la enseñanza del diseño web dependera de cada país
espero que en donde vivan no sea asi y lo peor es que aunque el lugar donde doy clase no sea de los mejores de mi pais los que supuestamente son los mejores en uno de los cuales hice aprendi yo se siguen dando los cursos como si no existiera CSS, y eso de AS? que es? te dicen oye y porque no armas las cosas en escenas y te dejas del loadmuvie ese si se puede igual que diferencia hay?
en el momento uno trata de explicar el porque, que un sitio armado en escenas no es usable pues se carga todo de una vez, pero luego de ver que te miran con cara rara y te dicen oye yo lo sigo haciendo con escenas que queda relindo mira como vuelan las letritas y claro se venden los cursos porque le muestran a un nuevo alumno un sitio hecho con cosas que vuelan y dicen oye quiero aprender eso con una gran sonrisa en la cara hipnotizado por las mil y una vueltas de las letras
y uno piensa, mejor me dedico a vender golosinas o juguetes seguro me dolera menos la cabeza
como estudiante aprendi mucho mas en los foros y tutoriales online que en los cursos que he tomado de diseño web. quizas alguien se pregunte porque sigo dando clase pues la verdad como docente lograr que los alumnos realmente salgan con los conocimientos necesarios para diseñar un sitio y que sepan aplicarlos es algo muy reconfortante ya que uno enseña a diseñar y a que el alumno siempre trate de aprender mas y se cuestione absolutamente todo lo que le enseñes
aunque me salga totalmente del curso estatico tipo clase de historia que me mandan desde arriba
bueno ahora si dejo de parlotear y me voy a dormir
sldos
Por webgeri el 14 de Noviembre de 2006
sabed disculpad :p
es que me parecio interesante el tema
Por MorphX el 14 de Noviembre de 2006
"Lo siento, me quedé sin más palabras "
Por Blockman el 14 de Noviembre de 2006
Muchas veces sí tenemos esas ideas geniales (bueno... geniales no, pero sí algo más alejadas de lo convencional) donde primamos la experiencia, el buen uso de los elementos buscando el objetivo final que es comunicar algo... pero... ahí están los factores externos para enviarlo todo a la mi***a:
Deadlines suicidas, presupuestos muy ajustados, clientes imposibles de educar...
Muchas veces yo he prostituido presupuestos y hecho sobreesfuerzos echando más horas de las que tocaba para ir un poco más allá de lo convencional pero esa sensación agradable que te queda muchas veces se ve enterrada por los gastos diarios de la vida que joer... es muy cara.
Particularmente siempre intento ir más allá pero a veces (demasiadas) es inevitable tener que limitar esas ganas de hacer "el proyecto 10" y tienes que recortar tiempo que, desgraciadamente, por lo general se quita de la fase de conceptuación porque el cliente "quiere ver cosas ya".
Eso sí... mientras no olvidemos la búsqueda de mejorar y no estancarse, seguiremos adelante aportando poco a poco, cediendo algo, en el objetivo de hacer proyectos 10.
Salu2
Por TatoLC el 14 de Noviembre de 2006
La verdad que luego vas a currar con más autoestima y si el tio nos manda a la mierda quiza debemos pensar que era un cliente que no nos merecia, por que hacemos este curro por que nos gusta disfrutar de el y de lo que nos ofrece.
Un saludo amigos.
Por APACHE 2.0 el 14 de Noviembre de 2006
en cuanto la vés te apetece salir al jardín a matar hormigas y abejorros
Por Lightwave el 14 de Noviembre de 2006
Por otra parte como estudiante de diseño industrial, estoy totalmente de acuerdo, es más, incluso en la propia universidad no enseñan este mismo concepto e intentan por activa y por pasiva que comprendamos que un producto no llegará a ser maravilloso únicamente mediante una buena estética, sino que además debe ser totalmente funcional.
Por lo que respecta al tema de las nuevas tecnologías, ningún diseñador (que se precie) comienza un proyecto mediante el ordenador, siempre debemos partir del lápiz y del papel, para posteriormente y sólo si es conveniente, utilizar el Pc. Porque al final lo que verdaderamente importa es saber llevar a cabo una idea, pero utilizando aquello que esta a nuestro alcance y facilitando (en la medida de lo posible) la accesibilidad.
Saludos.
Por Martin Kenneth el 14 de Noviembre de 2006
Por Sisco el 14 de Noviembre de 2006
Freddie :
Clase magistral de F. con la que estoy casi totalmente de acuerdo.
Y en esta última cita, creo que es mi filosofía para todas mis creaciones del tipo que sean, no solo webs.
Pero cuando llega el momento de aplicar lo que quieres hacer, sufres mucho hasta que consigues concretar con código o diseños lo que tenías en mente o en un trozo de papel.
Aunque sin embargo, el esfuerzo de búsqueda de scripts o tecnologías que te hagan posible lo que tu pretendes, hace que cuando el proyecto se va plasmando, cada pequeño paso que das, difrutas cada vez más, llegando al éxtasis cuando el trabajo se da por "apto para el cliente", porque en mi caso, pocos proyectos de estas características se quedan definitivamente terminados, ya que con el mismo espiritu que se crearon, se siguen, digamos , recreándose así mismos.
Y en lo único que discrepo, es en la rigidez de las normas de creación web. Creo que existen personas que no tienen prisa. También existen personas que navegan para explorar, no para conocer. También creo que existen personas que disfrutan como si de un juego se tratara descubriendo los rincones y "efectos" de una web. Por eso creo que se tiene que dar un margen de creatividad que permita saltarse en cierta medida los desarrollos estándares. Puesto que si la rigidez fuera la del guión académico, no creo que nadie pudiera innovar y crear cosas nuevas. Es esa transgresión la que permite, después de muchos intentos fallidos, que algo realmente nuevo salga a la luz.
Por Tristán el 14 de Noviembre de 2006
Freddie :
Además no me dieron clases de GUI y hubiera sido de muchísima ayuda para mi.
Por último, excelente artículo y me servirá muchísimo para mi proyecto de grado, un sistema de información Web.
Por Raptor 00 el 14 de Noviembre de 2006
Por cryos el 14 de Noviembre de 2006
Por andresmaro el 14 de Noviembre de 2006
Por Stella el 14 de Noviembre de 2006
[BOFH]Webtaller roba artículos. No linkees a esa web[/BOFH]
Aparte, los diseñadores trabajan para todo tipo de público. El tema de la usabilidad es fundamental, así como el del nivel de cultura informática del usuario. La estética es supermportante y hace el mundo más amable, pero OJO, todo debe ser transparente y fácil para el usuario, especialmente cuánto menor es el manejo informático del mismo.
Saludos.
Por warrior_cisco el 14 de Noviembre de 2006
si porque debemos trabajar y presentar resultados y no porque alguien debe hacerlo alguien debe utilizar cosas nuevas o sino seguiriamos en la caverna.
Por Sonny Crockett el 14 de Noviembre de 2006
Flash es una herramienta más que válida para hacer webs (con flash no solo se hacen intros guarras) y que en la mayoria de ocasiones es insuperable por otros lenguajes de programación web.
El problema es que hay que dominarlo y saber usar sus posibilidades en su justa medida.
Por ariel Go el 14 de Noviembre de 2006
Desde mi punto de vista estoy de acuerdo contigo freddie.
Como diseñador puedo decir que en el diseño de website no solo es realizar paginas atractivas visualmente sino tambien funcionales y simples.
Los website no son un medio de moda sino un medio de comunicacion en masas.
Muchas gracias
Por Pablo2124 el 14 de Noviembre de 2006
Excelente Articulo
Por DanielSemper el 15 de Noviembre de 2006
Pero Semillero tiene una opción "Low Band" para los que quieren ingresar directamente a la información:
http://www.semillero.net/version/default.htm
Nada más que los muy "ingeniosos" pusieron esta opción en el index debajo del requerimiento de Flash Player 8 y con el ícono de Internet Explorer, a simple vista y por triste costumbre todo el mundo percibe que te piden IE como requerimiento.
Por Freddie el 15 de Noviembre de 2006
Sonny Crockett_blog :
Sonny Crockett, ¿Donde, por dios, puse un ejemplo de una "web buena en CSS"?
Lo leí dos veces y no encuentro una sola URL donde diga "esta es buena en CSS". Lee, por favor. Es una practica buena que te hace más respetable en el mundo en general.
danielsemper :
http://www.semillero.net/version/default.htm
Nada más que los muy "ingeniosos" pusieron esta opción en el index debajo del requerimiento de Flash Player 8 y con el ícono de Internet Explorer, a simple vista y por triste costumbre todo el mundo percibe que te piden IE como requerimiento.
Por Mephisto el 15 de Noviembre de 2006
Por Usagi Hoshino el 15 de Noviembre de 2006
Freddie® :
Sonny Crockett_blog :
Sonny Crockett, ¿Donde, por dios, puse un ejemplo de una "web buena en CSS"?
Lo leí dos veces y no encuentro una sola URL donde diga "esta es buena en CSS". Lee, por favor. Es una practica buena que te hace más respetable en el mundo en general.
danielsemper :
http://www.semillero.net/version/default.htm
Nada más que los muy "ingeniosos" pusieron esta opción en el index debajo del requerimiento de Flash Player 8 y con el ícono de Internet Explorer, a simple vista y por triste costumbre todo el mundo percibe que te piden IE como requerimiento.
Es como las medicinas que tienen todos los efectos secundarios en letra que ni una hormiga (si pudieran leer ). leería. Por procedimiento.. pero se mueren porque veas todo completo y digas "wow".
Por edwin55 el 16 de Noviembre de 2006
Freddie :
Freddie :
Por ViejoIvan el 17 de Noviembre de 2006
Hay que molestar con el factor "WOW" de Flash pero en pequeñas cantidades y sea lo mas funcional posible (para el usuario).
Bacana la pagina.
Saludos
Por Clapp el 02 de Diciembre de 2006
Por Koala10000 el 15 de Diciembre de 2006
Por Coyr el 16 de Diciembre de 2006
Por Miguel Calderón el 07 de Enero de 2007
Muchísimas gracias por tomar en cuenta nuestro trabajo para comentarlo y ponerlo de ejemplo para las cosas buenas y malas que a veces se realizan para internet. Creánme que es enriquecedor para nosotros leer sus comentarios y por esta causa quisiera compartir con ustedes algunas de las razones por las que el sitio del semillero fue diseñado de la forma que ya conocen.
Como antecedente,en GrupoW antes de iniciar el diseño de cualquier proyecto estudiamos muy a fondo las necesidades de nuestros clientes y las de los usuarios a los que va dirigido. Hemos tenido el reto (y la fortuna)de afrontar cada proyecto con objetivos y expectativas completamente diferentes. En el caso del Semillero, se trata de un sitio para difundir una pequeña escuela para gente que quiere desarrollarse en el campo de la creatividad y trabajar dentro de la industria publicitaria. El target al que va dirigido, es gente que se considera a si misma con un perfil creativo. Partiendo de estos puntos, decidimos crear más que un sitio informativo o de consulta, una experiencia que marcara una fuerte diferencia con cualquier sitio, resaltando su matiz creativo y artístico, (porque son valores que nuestro público objetivo apreciaría y seguramente divulgaría con otros similares). El sitio no está pensado para que el usuario repita la visita a no ser que sea por apreciar la experiencia del mismo, pues la información es muy básica y simplemente busca lograr el primer contacto entre posibles alumnos y la escuela.
Otra de las metas fue que el sitio ganara algunos premios en diferentes festivales publicitarios para hacer presente a la escuela ante toda la industria que es la que en un momento dado abrirá sus puertas a los alumnos egresados del Semillero.
Al final, el trabajo que desarrollamos superó las expectativas: fue visto por más de 100 mil personas en un mes y tuvo más de 400 solicitudes en este tiempo para una escuela que tiene un promedio de 15 alumnos por curso.
Además, ganó premios en los principales festivales publicitarios de México e Iberoamérica.
Al final de todo este texto, lo único que quiero transmitirles es que es difícil juzgar a partir de un criterio poco flexible el éxito o fracaso de todos los sitios publicados en la red.
Hay cosas para todos los gustos y la clave como desarrolladores es encontrar que es lo mejor para cada target al cual tenemos que dirigirnos.
Los invito a conocer un poco más de nuestro trabajo en diferentes proyectos:
http://www.esmastv.com.mx/esmas_tv/
www.thestuntman.la
www.mvs.com.mx
Un abrazo a todos y sigamos mejorando y compartiendo como comunidad.
Por DanielSemper el 07 de Enero de 2007
Recuerda que pueden mostrarnos el gran avance de sus nuevos trabajos en el foro especializado en diseño web de Cristalab:
Muestranos tu trabajo :: Webmasters
Ahí se realizan adulaciones, críticas y comentarios de personas que gustan del tema y especialistas, con tal de siempre ir mejorando y detectando falencias de algunas propuestas.
Por Essau el 28 de Febrero de 2007
El problema con el sitio, más bien creo que está en las personas detrás del semillero y no en Grupo W. Arrechedera y compañía, son legendarios por anteponer los premios y el ego antes que cualquier otra cosa, incluso la funcionalidad y efectividad de la publicidad que hacen. El semillero es una muestra de ello.
Respeto el trabajo de W y la mejor prueba que tienen de su valía está en la innumerable cantidad de proyectos exitosos que han logrado.
Ojalá en el futuro se sean más selectivos con los proyectos que apoyan.
Por Ricardo el 15 de Marzo de 2007
El simple asunto es que cuantas veces necesitas estar viendo el sitio????
Creo que no es un sitio como para estar visitando a cada rato o buscando las últimas noticas, se trata sólo de una alegoría a la creatividad, si eres creativo, si te sientes creativo, puedes navergalo, sino sigue leyendo tutoriales.
Por Miyagui el 28 de Junio de 2007
Por mely el 26 de Julio de 2007
Por yo_y_3huevosdudosos el 23 de Septiembre de 2008
Por Ideas Simples el 20 de Diciembre de 2008
Saludos
Ideas Simples Diseño
Por eduardo mercado el 02 de Enero de 2009
Por julian vazquez el 24 de Mayo de 2010