Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La creatividad en la web: Ideas, tecnología y dos huevos

El dolor del constante aprendizaje es la premisa de todos aquellos que decidimos ir por el camino de la tecnología. Muchos lo ven ahora al reaprender Actionscript 3. ¿Por qué gastar nuestro tiempo en entender lo nuevo que Adobe nos quiere vender? ¡Tenemos proyectos que entregar, fechas que cumplir! Quizás es un complot para sacarnos del mercado web. O quizás estamos perdiendo el punto de por qué la tecnología avanza.

Mi crítica constante a la academia y la enseñanza universitaria es su lentitud en la adopción de las nuevas tendencias. La programación orientada objetos, por ejemplo, apareció en las aulas mucho después de que se empezara a usar en el desarrollo profesional de software. Hasta hace muy poco se empezaron a enseñar metodologías de diseño de software del lado del servidor y ni siquiera hablemos de estándares web.

Es por eso que los creadores de la web somos famosos por nuestro entusiasmo empírico. Cada día aprendemos nuevas cosas, formas de hacer un CSS compatible, trucos para una vida más fácil en Flash, nuevos caminos para optimizar nuestras interfaces. La proactividad a renovarnos nos diferencia de muchas otras profesiones, haciéndonos especiales. Sin embargo, esa diferencia también funciona como una desventaja para aquellos que quedamos atrapados en el loop de los nuevos tiempos.

¿Cuándo fue la última vez que nos sentimos felices en medio de un proyecto? No al final, sino en medio de su proceso. ¿Hemos dicho alguna vez que hemos "innovado"? ¿Valoramos alguna de nuestras creaciones como nueva y original? ¿O solo seguimos las pautas donde otros ya han triunfado?

Hay dos extremos en los webmasters profesionales. En uno predominan los diseñadores. Es donde vemos páginas web con interfaces extrañas, normalmente hechas en Flash. Cosas raras, difíciles de entender. En muchos casos espectáculos visuales que te hacen decir "Oh", pero que son imposibles de navegar y fallan en transmitir el mensaje de nuestros clientes. El otro extremo, dominado por los desarrolladores, es aquel completamente estándar. CSS y XHTML son omnipresentes aquí. Lleno de información, cumpliendo con cada regla de la web y siendo horrible.

Este ultimo grupo emplea las técnicas comunes de diseño web. Un logo, una botonera, colores de fondo. ¿Si sabes que funciona para qué cambiarlo? Igual no nos van a pagar más por ello. No hay tiempo para experimentar si queremos terminar de aprender lo nuevo de CSS3 y como implementarlo de modo que también funcione en el intento de navegador que es Internet Explorer. Ese es el proceso mental del segundo grupo.

El problema es que estamos usando la tecnología como una excusa. Buscamos la manera óptima de hacer un diseño a tres columnas en CSS y no pensamos en como explotar lo que conocemos para crear nuevas experiencias de usuario. Criticamos las nuevas ideas descartando su posibilidad de éxito. ¿Quién quiere video en la web con transparencias? ¿Qué sentido tiene hacer una web de noticias donde sea el usuario y no los editores los que elijan su contenido? Hay una inercia de anti-innovación en la cultura de la web (especialmente la hispanoamericana) que hace de las nuevas y buenas ideas, monstruos horribles o descartables.

Comparen las ofertas de trabajo en España contra aquellas en Estados Unidos o, digamos, Inglaterra. En España encontrarás: "se busca persona que sepa Actionscript 2, tenga experiencia en programación, diseño grafico y trabaje bien bajo presión". En la otra verás "Se busca persona con experiencia en creación de interfaces de usuario, aplicaciones multimedia y programación de elementos web de e-learning. De preferencia en Flash". No importa la tecnología, sino tu capacidad en ella.

Hay una falta seria de ganas de crear. Sin embargo, también hay casos donde las nuevas "creaciones" generan horribles ejemplos de cómo no hacer algo.

Cuando voy a congresos y conferencias de diseño grafico encuentro estos ejemplos por montones. Webs con intros impresionantes de efectos alucinantes y algunos megabytes de peso. Sitios promocionales que cargan en un popup flotante a pantalla completa para "tener una inmersión completa del usuario". Ya antes había hablado de esto en mi artículo del odio a Flash, pero nunca está de más repetirlo. Estas son las personas que no entienden la web. Esto no es multimedia en CD, aquí la gente sólo está a un click de distancia de mandarte al infierno.

Para tenerlo más claro: Mientras no tengas popups, intros horribles o sonido molesto e invasivo en tu web, experimenta cuanto se te de la gana.

Un ejemplo que estuvo sonando en los foros de Cristalab en estos días fue el de Semillero. Una web de GrupoW cargada de premios. De entrada vemos dos pecados mortales: un intro que te exige un click adicional y un popup. Afortunadamente, e ignorando la forma en que el popup arruinó mi navegación por pestañas, la web cargó rápidamente.


Van dos clicks que he tenido que dar, uno para hacer saltar el popup y otro para que el popup se reprodujera y AÚN no he llegado a la web. Dos clicks son serious business a nivel de usabilidad. Pero sigamos adelante.


Y me sale una jodida semilla... WTF!? La semilla viene con un aviso de "up". Como animándome a que me vaya para arriba. Di click y de la semilla un arbol empezó a crecer. En cada rama hay un botón que me lleva al contenido. Ya serían 4 clicks antes de llegar a la información.



Al final, después de más ramas, hojas, flores y frutos, llego a un lindo texto que dice "ORGULLO". Perdido como quién más... Le doy click a orgullo y me sale un texto lindo hablando de cómo ganaron. En general, la navegación requiere que bajes y subas entre las ramas. El proceso requiere que veas como el árbol crece y decrece. Y aun no tengo ni puta idea de que es Semillero. Francamente, antes de llegar a "somos", creí que era una web de venta de semillas o algo relacionado con el campo. Resultó ser una especie de incubadora de diseñadores pro.

"La publicidad no sólo debe ser creativa, también debe ser efectiva

Esa frase es algo a recordar. La experimentación en Semillero es total y en cierto modo genial y valiosa de los premios ganados. Pero después del "wow" de la primera vez es un autentico dolor navegarla para conseguir algo de información de ella. La creatividad de la idea rivaliza contra la efectividad del sitio. Por otro lado, por el target del sitio, quizás sea más importante el impacto inicial del usuario a la información que pueda entregar después. Pero muchachos, ¡Por lo menos quiten el popup! Los bloqueadores de ventanas emergentes en todos los navegadores no fueron creados precisamente porque sea un placer para el usuario usar uno.

Para que no digan que dudo del gran trabajo de GrupoW, miremos otra de sus webs, Ambienta Comex.


Esta web es una jodida obra de arte. Al principio te pide elegir entre tres posibles escenarios de acuerdo a lo que buscas, lo que no está mal. Luego, hasta el preloader es un ejemplo de una gran interfaz. Todo un sistema de venta para un usuario interesado en el tema. La integración del video digital a la experiencia del usuario es tan transparente y única que debería ser un ejemplo estudiado en las facultades de diseño grafico y clases de GUI para ingenieros. Es uno de los mejores ejemplos donde la innovación en interfaces es tan buena que impresiona. Un testimonio de que es posible hacer cosas "wow" sin arruinar por ello la experiencia de un usuario antiguo.

De hecho, propondré que esta web sea estudiada académicamente. Estas son las cosas que valen la pena.


Mi única queja en Ambienta es que el manejo de los títulos a nivel de HTML no es el mejor. Pero más que una queja es un berrinche, así que no me hagan caso.

Por ultimo, Big Spaceship. Esta gente fue la encargada de crear Nike Air. Una web que combina conexión a datos para crear de manera fácil un sitio promocional multilenguaje, al mismo tiempo que la integración con video en Flash más impresionante que hayas visto últimamente. La navegación corta radicalmente con todo lo tradicional y al mismo tiempo es 100% usable. Es rápida a pesar del intensivo uso de video e imágenes y entrega la información exacta de una manera clara y efectiva. 100/100.


Big Spaceship no se preguntó ¿Cuánto tenemos que esperar a Actionscript 3 para hacer eso? O ¿Aprendemos Flash 9 para empezar nuestro proyecto? Ellos quisieron hacer la idea y fue la idea, no la tecnología, lo que los guió.

Es lo que debemos hacer. Inicia un proyecto. Piensa en algo que quieras plasmar. Olvídate de lo que sabes y de lo que no sabes técnicamente. Simplemente di: "Quiero hacer esto". Cuando lo sepas y sólo en ese momento ya te puedes preguntar "¿Cómo hago esto?". La tecnología y sus avances no son un fin por el que debamos matarnos, son un medio para realizar nuestras ideas. Y es ahí donde debemos enfocarnos, en las ideas.

Si te gustó este artículo también puede interesarte "Así que usas Flash, entonces te odio". Un análisis del odio a Flash desde el punto de vista de otros desarrolladores web.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate