Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Latin Flash Tour en Buenos Aires

La llegada de evangelistas de Adobe es tan rara como el nombre mismo que le pusieron ¿Suena así de raro en todos lados? Según me decía Enrique Duvos, parece que solo suena bien en Estados Unidos. Lo cierto es que un evangelista de Adobe es un experto que muestra los productos por el mundo, es decir su tarea es viajar haciendo presentaciones en todos lados.
La gira del LatinFlashTour como se ha denominado tuvo origen en la inquietud de Lee Brimelow luego de una buena experiencia que hizo hace unos meses en Brasil. Poco tiempo tardó en sacar un artículo pidiendo sponsors para una gira latinoamericana y finalmente la gente de Influxis respondió (http://theflashblog.com/?p=1370), armándose así la gira que toca Chile (Santiago), Argentina (Buenos Aires), Perú (Lima), Colombia (Bogotá), Costa Rica (San José) y México (ciudad de México) http://www.latinflashtour.com/


(Maximiliano Firtman y Mariano Carrizo de ARFUG con Lee Brimelow y señora colada frente al obelisco)

Actores


Los evangelistas que dieron las charlas principales fueron Lee Brimelow (http://theflashblog.com y http://gotoandlearn.com entre otros), gran activista del videotutorial y Enrique Duvos, único evangelista hispano parlante y coordinador de los evangelistas europeos (Enrique es de Barcelona) El evento tuvo lugar en la Universidad de Palermo, una universidad privada muy afín con el desarrollo Web (cuenta con algunas carreras afines) y con unas estupendas instalaciones en plena Capital Federal. Eso si: no se les ocurra ir en coche como hice yo ... finalmente desistí a unas 20 cuadras, lo dejé donde pude y me tomé un taxi, que me condujo por el caudaloso tráfico porteño (encima llovía, si señor) hasta la puerta misma del lugar, donde no había donde estacionar en varias cuadras a la redonda :)


Lee Brimelow y Enrique Duvos con una desarrolladora de evidente talento

Flash CS5 preview (Lee Brimelow)


En el auditorio del 2do piso habría unas 200 personas (soy malo calculando), pero quedaban algunos asientos al fondo, lo cual indica que la facilidad de registro (via web) no se condescendía con la capacidad de esfuerzo padra llegarse hasta el lugar. Lo bueno: nadie se quedó afuera. La presentación comenzó sobre las 7 de la tarde, con un auditorio expectante. Maximiliano Firtman, encargado del Adobe Users Group de Buenos Aires y anfitrión del evento, dio una breve bienvenida y luego Grant Garrett, de Influxis (compañia de hosting de FMS con la cual trabajo y recomiendo) contó brevemente acerca de sus servicios de Flash Media Server y su creciente red de servidores.

La primera charla correspondió a Lee Brimelow, cuyo powerpoint arrancó fallando en los íconos y le permitió mostrar su experiencia para solventar estos problemillas tan comunes. Habló de Flash CS5, con un preview de los nuevos features (herramientas de dibujo con un divertido repaso por el pincel de motivos, el nuevo text engine y la posibilidad de que "fluya" el texto entre varias cajas, panel de acciones mejorados y snippets) y las posibilidades de integración con Flash Builder y exportación para IPhone. Rápidamente desarrolló "coolapp", una pelotita verde rebotando que rápidamente copió a su Iphone, aclarando que el método sirve para cosas simples ya que el costo de esta "traducción" se relaciona directamente con el rendimiento ... La beta de CS5 estará saliendo a principios del 2010 y recién allí podremos probarla, a menos que seas evangelista :)


(vista parcial del auditorio)

Flasg Catalyst - Flash Builder (Enrique Duvos)


Enrique Duvos enfocó su charla a Flash Catalyst-Flash Builder con una muestra en directo del workflow que Catalyst aporta a diseñadores y desarrolladores. A pesar de que en su castizo hablar se colaron muchos "coger" (agarrar) y "curro" (trabajo) de extraña resonancia en argentina, fue bueno poder escuchar un evangelista hablando en nuestro idioma. A partir de varios diseños en Photoshop, mostró como rápidamente podría convertirlo en un layout para Flash Builder, creando componentes (botones, scrollbars, textfields) a partir de elementos de diseño en Photoshop o Ilustrator. Incluso listados basados en datos fueron rápidamente convertidos y reutilizados. Luego desde Cartalyst se exporta para Flash Builder y desde allí se sigue trabajando en la codificación.

El workflow es sumamente interesante ya que todos aquellos desarrolladores de Flex que hayan sufrido la entrega de layouts en Photoshop entenderán el gran avance de no tener que lidiar con componentes y estilos al mismo tiempo que con el desarrollo de la lógica de la aplicación. De todas formas el trabajo con Catalyst no es banal, los diseñadores necesitarán de un aprendizaje específico para manejar la herramienta. Catalyst también permite agregar código básico y Enrique lo demostró con un ejemplo con varios estados ... en donde incluyó video y animaciones con unos pocos clicks. La lista con datos, para la que usó ColdFusion como fuente de datos me hizo recordar mucho a la mecánica de Dreamweaver cuando sacó sus primeros widgets para bases de datos (en varios lenguajes) Las preguntas apuntaron sobre todo a detalles del trabajo diseñador-desarrollador (sincronización entre arte-interfaz, reeditar automáticamente, editar diseño desde código) que por ahora está mas bien limitado a entregas, no a un ida y vuelta que posiblemente sea agregado en futuras versiones

Y como siempre ... al final cervezas


Demás está decir que al finalizar el evento, un grupo de fanáticos militantes de la charlas post-evento y la cerveza nos fuimos junto a los organizadores hacia un bar de la zona. Allí nos sentamos unas quince personas con los ponentes y empezamos la cata de las cervezas locales. Lee y Andy de Influxis se mostraron como grandes bromistas, aunque claro, con el inglés a velocidad (+cerveza) me pierdo y terminas sonriendo con chistes que posiblemente nunca entiendas. Lee aprovechó para burlarse de Enrique, lo que generó un mutuo intercambio de chanzas ya que hay que decirlo, Enrique es mas serio y un auténtico buen charlador. Como nota curiosa, en la mesa estaba Magnus, un diseñador Noruego que trabaja a distancia para su país desde la ciudad de Mendoza (unos 1200 km de Buenos Aires)


(En un bar cercano, Lee primero a la izquierda, a Enrique€ justo lo tapa la cerveza que nos acerca el camarero. Yo soy el tercero por la derecha)

En fin, nos la pasamos muy bien, vimos en vivo y en directo algunos de los nuevos features de los productos de Adobe (aunque quienes estuvimos atentos al Adobe Max ya lo conocíamos) y charlamos con dos evangelistas en vivo y en directo, algo no muy común en estas lejanas tierras del sur.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate