Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Ofertas de trabajo, especialidad y versatilidad en tu profesión

Aunque me encuentro cómodo laboralmente, me gusta visitar páginas para la búsqueda de empleo. Hoy entré en una de las páginas líderes en España y una de las ofertas me ha lanzado a escribir este artículo.

En resumidas cuentas la oferta describía el siguiente perfil:

Oferta :

Persona de 25 – 30 años que domine todo el paquete Adobe, para realizar flyers, anuncios de prensa, plv, catálogos, rótulos, rotulación de vehículos, diseño de uniformes, que además sea un experto en diseño web, con amplios conocimientos de HTML, CSS, PHP, ASP, SQL, JavaScript, ActionScript y que por supuesto tenga formación y experiencia en usabilidad, SEO y SEM.

El candidato será además el encargado de tratar con los proveedores, contratar los medios, etc. por lo que se exige amplias dotes de comunicación en español, catalán e inglés.

Creo que se les olvidó indicar que el candidat@ debía ser alto, rubio y con los ojos azules. Fallo.

¿Especialista o multifunción?


Cada vez es más habitual encontrar ofertas de trabajo que solicitan trabajadores que “sepan hacer de todo”, pero ¿qué es mejor para el trabajador? ¿ser multifunción o especialista? Estoy convencido de que especializarse es la mejor opción.

  • En primer lugar, para llegar a ser multifunción hay que estar saltando de disciplina en disciplina constantemente. Así no se llega a profundizar en ninguna materia y la calidad de los trabajos es notablemente inferior.

  • Por otro lado, las empresas que buscan este perfil multifunción o bien lo único que buscan es ahorrarse sueldos sobrecargando a un empleado o bien no saben de lo que realmente necesitan:


  • Por último existe un error generalizado, que lleva a creer que ser diseñador gráfico es equivalente a ser diseñador web, o que el programador debe desarrollar tanto el trabajo front-end como el back-end.

Y vosotros que pensáis


Según vuestras experiencias personales, ¿qué perfil de trabajador creéis que tiene más posibilidades en el mundo laboral?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate