Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Diseñador grafico NO ES diseñador web

En los proyectos freelance no siempre se trabaja solo; surgen proyectos de envergadura que requieren el trabajo conjunto de varios programadores o que, por sus características, necesitan de un diseñador y un desarrollador especializados en su area.

También puede que, la empresa en cuestión para la que trabajas, tenga su propio diseñador grafico, que en el mejor de los casos estará a tu disposición y en el peor (Y mas común), ya "lleva algo adelantado de lo que queremos aquí en Terminus Corp. Así puedes terminarlo mas rápido".

Y he ahí donde empieza la infernal tarea de la educación particular de un desarrollador a un diseñador.

Por alguna razón desconocida algunos diseñadores gráficos que llevan 20 años trabajando en impresos, preprensa, avisos publicitarios, etc; creen que la web es mas de lo mismo y "Vamos, que diseño es diseño" ... eso me decía aquel hombre.

La historia inicia con un cliente, como todos; quiere una web de venta de artesanías.
Mostrar su catalogo, hacer pedidos, mostrar información de la empresa, formulario de contacto, etc. Aparte de esto, un panel de control desde el que el pueda administrar las ventas, añadir, quitar productos, bla bla bla, aburrido.

Entonces lo conozco... recuerdo bien ese día


"El es uno de mis escl... empleados, lleva con nosotros ya 20 años, es nuestro diseñador grafico, el hace todos los materiales impresos que has visto de nuestra empresa en periódicos, los catálogos, los ...", gran bostezo mental de mi parte, " y el te ayudara"

El detector de desgracias_del_freelance® empieza a pitar como loco

"¿Disculpe?, en que sentido me ayudara, me dará las fotos de los productos y tal, ¿no?", no me escucho a mi mismo convincente.

"Claro, pero además de eso, el lleva adelantado ya el diseño de la web"

Ahora es mi marcapasos (Si tuviera) el que estaría a punto de estallar

"Usted me menciono en su cotización que en el tiempo de desarrollo habían 2 semanas dedicadas al diseño; con la ayuda de nuestro diseñador le tomara menos tiempo"

¿Qué hacer?, estoy atrapado... solo me queda la esperanza.

"Bueno, tendría que analizarlo primero, así podría ver si es aplicable al proyecto", dije, pensando que tan falso sonaba mi tono de voz

"Como no le va a servir, vamos, que diseño es diseño", dijo aquel celebre personaje

Caminamos a su oficina, era claro que era un diseñador de la vieja escuela; una mesa de dibujo, una carpeta llena de esos acetatos en CMYK, todo tipo de reglas raras y en una esquina un computador y un libro abierto de Corel Draw 8.

Entonces, ví el "diseño", un poco de silencio, después me fije en el "orgulloso" rostro de este hombre al mostrar su trabajo mientras me comentaba que era la primera vez que trabajaba en una web, pero que a el le gustaba mucho navegar "por la interné" así que tenia idea de ello. ¿Estaba tratando de conmoverme?, de cualquier manera, debia preguntarlo...

"Podría explicarme para que sirve la vasija que rota 45 grados en la esquina"

"Es el botón para salir de la web"

:shock:

"Y para que es la esmeralda al lado"

"Pues es de donde sale ese menú, el menú no se muestra todo el tiempo como esta en esta foto, sino que sale al espichar la esmeralda; de eso sabe usted mas que yo"

Debí anotar el recordarle esa última frase en el futuro.

"Pero entonces si de ahí sale el menú, ¿Por qué hay esmeraldas en cada esquina?"

"Se me hizo que los visitantes encontrarían mas fácil navegar si tenían el menú asequible en todas partes"

Vaya, la teoría de la usabilidad en la navegación aplicada a las esmeraldas regadas en una pantalla, un genio este tipo.

"¿Usted sabe lo que es usabilidad?"

"jajajajaja"

"eh? :? "

"Suena a palabra rara inventada por usted, eso de usabilizar"

Oh por D...

"No, no, en fin, lo que le quiero decir es que ese diseño del home tiene errores para el usuario, por ejemplo, eso de la esmeralda nosotros le llamamos 'navegación invisible'; porque..."

"Pero si mire, ahí se ve la esmeralda, no esta escondida ni nada"

"mmm, permítame vuelvo en un momento"

Opción #1: Dispararle en la cabeza, un tiro limpio, nadie lo lamentara
Opción #2: Hablar con el súper jefe y hacerle entender, sin parecer que quiero mas tiempo, que ese diseño no sirve

Decidí hablar con el Jefe

"Pero como no va a servir, si a mi me gusto mucho el diseño que el hizo, mire se parece a este catalogo y la gente esta acostumbrada a el"

Patito, patito, color de café... por que estas tan triste quisiera saber... :music:

"Señor, el diseño web es distinto al diseño impreso, en el caso de su diseñador hay errores que no se podrían arreglar simplemente adaptándolo y deberíamos empezar desde cero"

"Pero usted lo dice y solo ha visto una parte, vamos a ver el resto"

Bien, ahora no solo tendría que aceptar el diseño sino que tendría una doble presión convenciéndome de ello

"Esta es la web que muestra los productos, ve como quedaría bonita en una pagina web"

Es difícil de explicar... si, tenía la cabecera igual que todas las demás, con sus esmeraldas, su vasija girada y todo eso.
Pero,... imaginen ver una promoción en una revista; tenia una estrella gigante que tapaba un par de esmeraldas y la mitad del logo diciendo "Gran rebaja"; por otro lado en amarillo chillón con letras rojas; abajo, la foto ocupaba casi toda la pantalla y dentro de la foto el texto de la descripción. Mas el precio, claro, en letras blancas con borde azul que... imaginen un lightsaber Jedi en forma de números.

¿En serio quieren que les narre la tortura siguiente de explicarles porque eso era horrible para la web?

El proyecto estaba planeado para 1 mes y fueron 3 meses de educación de este diseñador, 3 meses en los que apenas programaba y para mi esa parecía ya la parte mas fácil; ni el jefe quería dejármelo todo a mi, ni yo enseñarle a el, ni el aprender _

Aun no me devuelve mi libro "Arte y ciencia del diseño web"; que muy seguramente jamás leyó, pero si me expropio.
Al final, el resultado fue horrendo, usable, pero horrendo; no entendía como un diseñador grafico no podía hacer algo "bonito" para Internet sin que se le atravesaran un montón de cosas que solo aplican al papel

Ser diseñador grafico no te hace diseñador web --- y ser programador no te quita la sed de sangre :bofh:

Si eres diseñador grafico, recién empiezas y no tienes mucha idea lee de usabilidad; por favor, el diseño es creatividad, pero como solo un mexicano podría expresarlo no inventes :jedi:

PD. Y ya sabes, el gran evento Cristalab Colombia 2005, aun no te haz registrado, registrate ya! jejeje

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate