Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Diseñar Webs es considerado un Software?

Cada ves veo mas y mas sitios webs de diseñadores de paginas web, pero esta ves me di cuenta de algo interesante..

Muchos de estos ilustres personajes, diseñan sus sitios y las exportan a HTML 4 desde su todopoderoso programa de diseño gráfico, sin pensar en la accesibilidad, usabilidad, estándares web, y/o el contenido semántico, aunque éste ya es un tema/problema conocido por los profesionales.

Lo que me impresiona es el hecho de usar la palabra software en los nombres de sus sitios o agencias. ¿ Desde cuando el diseño web es considerado un software, o una aplicación web ?

Tengo entendido que el desarrollo de un sitio web, tampoco es un software, aunque el desarrollo de un servicio web si puede ser considerado como tal.

Por ejemplo, el desarrollo de una intranet, el uso de un lenguaje de servidor y algún tipo de almacenamiento como una base de datos, o el uso de XML. Y/o el uso del protocolo SOAP.

Pero entonces, ¿Qué es una aplicación web?

Aplicación web
De Wikipedia, la enciclopedia libre.


En ingeniería del software una aplicación web es aquella que los usuarios usan desde un servidor web a través de Internet o de una intranet.

Las aplicaciones web son populares debido a la ubicuidad del navegador como un cliente, a veces llamado cliente ligero.

La habilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software en miles de potenciales clientes es otra razón de su popularidad.

Aplicaciones como los webmail, amazon.com y eBay son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web, pero éstas tienen usos en otras áreas como los negocios y la ciencia, debido a las limitaciones inherentes de los actuales navegadores web.


Recordemos que un diseño web, no es lo mismo que un desarrollo web, y solo el conjunto y bueno uso de ambos puede convertirlo en una aplicación web, cosa nada fácil y muy trabajosa.

Un consejo a todos aquellos que lean esto y se sientan identificados, no hagan esto. Solo ayudarán a propagar una mala idea y significado de cada uno.

Al igual que el diseño gráfico no es diseño web, o usar HTML no es lo mismo que usar XHTML, maquetar un sitio con tablas no es lo mismo que maquetarlo con CSS, Cristal Cannabis no es una droga corriente.

Diseñar Páginas Web, no es crear una Aplicación Web

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate