Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Spam 2.0 y nuestros divertidos spammers del foro

El spam en los foros es ahora algo común. Era una cuestión de tiempo que, después de invadir mails, grupos de noticias y blogs, le tocara el turno a estos nobles servicios públicos de información. Ver un foro con spam es la muestra de cómo ésta gente evoluciona hasta el punto de realmente convertir a Internet en una bola de desgracia, pero bueno, el Mundo Real® no está mejor. Por lo menos un foro lleno de spam es una clara indicación de que a un webmaster se le olvidó que tenía web.

La clave del éxito de este tipo de spam es, como siempre, engañar a los usuarios y sobre todo a los administradores para que crean que son posts legítimos de personas reales. Las técnicas van desde esconder los links en los emoticones (De modo que no es visualmente fácil de identificar), ponerlos en los signos de puntuación o la ultima, hacer chistes largos y, extrañamente, buenos, poniendo los enlaces al final.

Estas técnicas, originalmente usadas en mails, tienen un mejor impacto en los foros porque, aparte de clicks, los spammers recibirán PageRank por el simple hecho de haber posteado algo. Además, los foros tienen muy pocas defensas comparadas con los filtros de palabras y bayesianos ya instalados en cuentas de correo y blogs. Es claro que no tardarán en aparecer plugins que cubran estas falencias, pero mientras tanto, es mejor conocer al enemigo y enfrentarlo, así sea a mano.

En el caso de Cristalab hemos implementado muchas medidas, desde cambiar los métodos tradicionales de registro (Para evitar los bots genericos masivos de phpBB), añadir CAPTCHA (Que son fácilmente descifrables con algoritmos de reconocimiento de caracteres y procesamiento avanzado de imágenes) e incluso restringir los dominios tradicionales que los spammers usan para registrarse.

Los cabrones se adaptan a todo.

Ahora mismo, estoy seguro, hay un ruso aburrido programando el “Cristalab SpamBot 4.0.55” para venderle a otros rusos o chinos o lo que sea la posibilidad de usar su motor de bombardeo de spam para meter links a nuestro foro. En serio, el foro de Cristalab está tan personalizado que la única forma de que el spam siga llegando (Y sigue llegando) es, o que haya alguien metiendo spam de forma manual, o que haya un bot personalizado, programado especialmente para ésta web.

He escuchado de amigos administradores de foros que simplemente se han rendido. Un bot automático tiene más energía y fuerza de posteo que una persona o un webmaster con un script de bloqueo. ¡NO! Este tipo de cosas no se puede aceptar simplemente como algo natural de la web a lo que nos acostumbramos. Sea en un foro, un blog personal o lo que sea, no se puede dejar que ellos simplemente ganen.

En la sección de MODs de phpBB ya hay varios sistemas y contramedidas para el spam que pueden ser implementadas fácilmente por la gente que administra este tipo de lugares. Igualmente abundan los plugins para blogs. Es una carrera de supervivencia que no se puede perder. Hay que tenerlo claro.

Y para liberar la tensión, aquí uno de los chistes que nuestros queridos y constantes spammers han dejado acá en Clab. Se nota que le meten esfuerzo a la profesión:

Un Spammer Inspirado :

Era una pareja que había estado casada por treinta años.

Cada mañana, el viejo al despertarse lanzaba un enorme gas, a pesar de las reprimendas constantes de su esposa.

“Vas a expulsar tus entrañas un día de estos”, siempre se quejaba ella.

Después de una particularmente mala semana, la esposa decidió tener su venganza. Se levantó temprano, puso algunas menudencias de pavo sobre la cama cerca a donde dormía el viejo.

Mientras hacía el desayuno en el primer piso, ella escuchó el usual gas mañanero reverberar a través de las paredes, seguido de un grito.

Veinte minutos después un anciano tembloroso bajó las escaleras.

“Tu siempre tuviste razón, Señora”, dijo el viejo, “Al fin expulsé mis entrañas, pero por la gracia de Dios y estos dos dedos, logré devolverlas dentro.”

Dedicado a nuestro amigo y moderador del foro, pedro. xD

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate